Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Mercedes considera reducir su número de clientes para la temporada 2030

Tras concluir la temporada 2025 de Fórmula 1, Toto Wolff, jefe de la escudería Mercedes, manifestó que el fabricante tiene planes de reducir su número de clientes en un futuro no muy lejano debido al esfuerzo que se requiere para construir motores y además garantizar repuestos y soporte técnico durante todo el año, un modelo de negocio que lucía rentable hasta hace poco tiempo, pero ahora ya no lo es. Si bien aceptaron a Alpine, debido a que Aston Martin estableció una sociedad con Honda, esta adición se suma a una lista conformada por McLaren y Williams, lo que significa que antes de iniciar la temporada 2026 deben tener disponibles al menos 16 unidades de potencia de similares características, una cifra considerable tomando en cuenta los compromisos de otros proveedores.

Wolff dijo que conversó con Ola Kallenius, presidente de Mercedes, y ambos están de acuerdo en que se deben optimizar tanto la inversión como el esfuerzo. Si bien sus actuales clientes tienen contratos para los próximos cinco años, se les está avisando con bastante antelación lo que vendrá para que tomen sus previsiones al respecto, es decir que inician conversaciones con otros proveedores porque desde Mercedes consideran que puede operar de forma eficiente con su propio equipo y tal vez dos clientes puesto que, al aplicarse una fórmula de motor menos compleja, ya no se requiere recopilar tanta información porque básicamente van de un modelo híbrido a otro. En tal sentido, en Mercedes están convencidos de que en los próximos años debe simplificar su operación de Fórmula 1 y de esta forma estar en sintonía con los programas rivales.

Wolff aclaró que sus declaraciones no tienen que ver con el hecho de que McLaren ganó los títulos de pilotos y de constructores con unidades de potencia Mercedes, el hecho de que un cliente supere al equipo oficial no es razón para tomar decisiones drásticas porque la reducción de clientes está pautada para el próximo ciclo de reglas y no para la que inicia en 2026. El objetivo es que Mercedes modifique su mentalidad actual y se adapte a los nuevos tiempos, a una Fórmula 1 que se sustenta sobre un presupuesto limitado y por lo tanto persigue la eficiencia. Tampoco sus palabras deben interpretarse cómo si Mercedes está seguro de poseer el mejor motor de nueva generación y quiere establecer un nuevo orden jerárquico porque tampoco es así, simplemente observan cómo, por ejemplo, Honda tendrá un único equipo en la parrilla y trabajará de manera más cómoda tanto en el presente como en el futuro, en tanto Mercedes debe permanecer toda la temporada atendiendo clientes y además enfocarse en su escudería de fábrica y en el programa del siguiente año, esa metodología debe dar paso a una más coherente.

En palabras de Toto Wolff:

¿Qué podemos aprender al suministrar más equipos y, al mismo tiempo, tener que enfocarnos en varios diseños con antelación? Nuestra mentalidad actual, también en conversaciones con Ola [Kallenius], es que reduciremos la cantidad de equipos que vamos a suministrar en el próximo ciclo, de ahora en adelante ya no serán cuatro.

Vía Motorsportweek

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...