Explicó Andrew Shovlin, director de ingeniería de la escudería Mercedes, que tras la reunión técnica realizada esta semana en las instalaciones del equipo en Brackley, se tomó la decisión de regresar al W16 a una configuración anterior debido a la ausencia de resultados y también a los problemas que ha experimentado recientemente Andrea Kimi Antonelli. Aparentemente el cambio ha resultado positivo puesto que el joven italiano se ubicó séptimo en la primera práctica libre de Hungría, lo que lleva a presagiar que se tomó el camino correcto al admitir que el paquete de actualizaciones introducido en Imola fue un paso atrás.
Antonelli se ha visto muy errático desde que se introdujo la nueva suspensión en el circuito de Imola, desde entonces solamente ha podido conseguir puntos en una ocasión, el tercer lugar en Canadá, es decir no ha podido sumar puntos en Europa, lo que pudiera justificarse si se analiza que su estilo no es compatible con la actualización, perdiendo confianza ante su alarmante descenso en rendimiento. Si bien George Russell ganó en Canadá, lo que puede ser indicio de que la nueva suspensión es eficiente, resulta que el piloto británico tampoco ha lucido como rival a batir durante la gira europea, siendo su mejor actuación un cuarto lugar en el Gran Premio de España.
Ante lo desconcertante de la situación, Shovlin manifestó que lo ocurrido en Canadá puede verse como un hecho aislado, un caso atípico porque el W16 actualizado no ha sido eficiente en ningún otro tipo de circuito. En la reunión, ambos pilotos declararon que la sensación general de la nueva suspensión no les genera confianza para entrar a las curvas ni tampoco concede la estabilidad que tenía el monoplaza cuando inició la temporada. Se reaccionó después de Spa tras advertir que en condiciones de humedad, lo que supuestamente era una fortaleza de Mercedes, resultó también un problema, así que todo apuntó a las actualizaciones. De allí que el área técnica optó por regresar a una configuración anterior en lugar de intentar modificar lo que se había hecho, solamente porque el equipo ganó en Canadá.
En palabras de Andrea Kimi Antonelli:
Desde que instalamos la nueva suspensión, el coche era más difícil de pilotar, sobre todo en las curvas rápidas. Además, debido a mi estilo, estaba haciendo que el coche fuera más impredecible y eso me quitó la confianza.
Vía Nextgen Auto