Mercedes volverá a rascar la pintura blanca como homenaje a sus 125 años en competición

 |  @fernischumi  | 

A mediados del pasado mes de abril os hablábamos de que este año se celebraban los 125 años de Mercedes-Benz en competición. El evento, celebrado en el Circuito de Silverstone llevó a que algunas viejas glorias del DTM, Turismos y Fórmula 1 se dieran cita sobre el asfalto de la pista británica en el inicio de unas exhibiciones que se seguirán desarrollando a lo largo del año. Ayer, 22 de julio era la fecha en que se conmemoraba precisamente el 125 aniversario de la primera carrera de automóviles, disputada entre París y Rouen en 1894 y en la que Daimler estuvo involucrada.

Da la casualidad en que esta misma semana se desarrollará en el Gran Premio de Alemania, siendo a su vez el 200 GP en el que Mercedes compite de forma oficial. No ha sido de extrañar que se haya anunciado una librea especial para los Mercedes AMG F1 W10 EQ Power+ en la cual se rememoran precisamente los primeros días de las Silver Arrows y cómo se llegó a ellas.

La decoración que emplearán los coches de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas este fin de semana en Hockenheim precisamente recordará esa Eifelrennen, celebrada el 3 de junio de 1934 en Nürburgring en la que debutó el W 25. Aquella noche previa a la carrera, los comisarios comunicaban a los responsables del equipo Mercedes- Benz que el peso de sus vehículos se encontraba un kilogramo por encima del peso máximo por reglamento para el vehículo sin líquidos y ruedas.

La solución fue directamente la de retirar la pintura blanca que representaba a Alemania (los coches italianos llevaban la roja, los franceses el azul o los británicos la verde) para poder cumplir con las exigencias de peso. Durante aquella noche, los técnicos trabajaron a destajo para rascar por completo cada una de las carrocerías de aluminio y dejar a la vista el característico color plateado que daba durante años el sobrenombre a las flechas de Mercedes-Benz.

En los dos pequeños teasers mostrados por el equipo durante las últimas horas precisamente se deja entrever esa pintura blanca rascada para mostrar la imagen moderna de la estructura ganadora de los últimos cinco campeonatos del Mundo de Fórmula 1, incluido el patrón cromático de su socio y patrocinador, Petronas. Además, se sustituirá la estrella moderna por el logotipo antiguo, decorado por los tradicionales laureles.

Lee a continuación: Lewis Hamilton se lleva un nuevo triunfo en casa en un espectacular Gran Premio de Gran Bretaña

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • .Motorhome.

    Me encantan este tipo de cambios en decoraciones y demás. No tanto de los cascos, pero sí en monoplazas. Por decoraciones bonitas no nos podremos quejar estos últimos años.

  • M.A.

    Como gesto para la historia y guiño a la leyenda, está genial. Espectacular.
    Pero recordemos que solo hay constancia de este hecho, el famoso rascado de la pintura blanca, en las memorias de Alfred Neubauer, el jefe de equipo (no menos legendario) de Mercedes.
    Pero bueno. He dicho leyenda. Las leyendas muchas veces hay que tomarlas así, y no apelar mucho al razonamiento.

    • 44554

      Interesante lo de que sólo es una leyenda, en mi caso desconozco totalmente. Lo que hace el marketing... Dá igual que ganes.

      • M.A.

        No digo que sea solo una leyenda, ni que no haya sido cierto. Como le digo a Iván. Solo citaba lo de la unica fuente como un hecho curioso.
        Perdonad si he dado a entender que dudaba de ello. No era mi intención.

    • La propia Mercedes lo ha utilizado en sus últimas referencias al W 25. La última de ellas, ayer mismo. Por mi parte, si lo dice la firma y por respeto a una 'leyenda' tan característica, lo seguiré dando por cierto.

      • M.A.

        En ningún momento digo que no sea cierto. Solo que, curiosamente, solo existe esa referencia.
        Por otra parte, si lees las citadas memorias, la impresión que te da Neubauer no es precisamente la de ser un parlanchín, o un "trapatrolas". Fue un tio integro, en lo profesional y en lo humano. A pesar del puesto de gran poder y responsabilidad que le tocó desempeñar, se presenta como alguien muy próximo a toda la gente que colaboró con él, más "compañero" que "jefe", y muy entregado a sus pilotos, tanto para exigirles como para reconocer sus meritos. Sobre todo a su querido "Carach", quien en sus propias memorias también solo tiene elogios para su jefe, pero tambien con otros pilotos como Varzi, quien le causó más de un dolor de cabeza con sus problemas personales, e incluso con pilotos rivales como Stuck Sr. o el llorado Rosemeyer.
        No se, otro alemán de no tan fausto recuerdo dijo algo como "repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad".
        En este caso, solo se repitió una vez, segun parece, pero la historia es tan epica y atractiva que todos la hemos oido muchas veces. Y por otra parte, en algún momento por algún motivo, alguien quitó la librea blanca de los Mercedes. Por tanto como digo, una cosa no quita la otra. Puede ser mencionada solo en esa fuente, y puede ser que ya haya traspasado el umbral de lo real y de la leyenda, y puede perfectamente haber sido verdad.
        Solo mencioné el hecho como mera curiosidad.
        Y en mi opinión, Mercedes hace bien recordando esta efemerides, que es parte de su historia y leyenda.
        Sin embargo, ni Neubauer ni Mercedes explican por que Auto Unión cuando entro a competir en los Grandes Premios también renunció al color "blanco-Alemania" y dejó a sus coches en color aluminio-plata.

        • 44554

          Al leer la noticia pensaba en Mercedes misma diciendo que crearon el primer coche... De aquí a 20 años supongo que sería cierto jeje. Hoy por hoy no tengo herramientas para corroborarlo. Lo que inmediatamente me hacía pensar en la frase que citaste.
          Cierto con lo del color, yo no he visto autos alemanes compitiendo y representando en blanco.

        • La clave de este tema creo que la insinuas tu, si no lo hicieron por los motivos "oficiales" citados lo tendrian que hacer por otra cosa, algo tan serio en ese momento como tocar los colores nacionales, aun de manera algo suigeneris,(y tan fácilmente subsanable en poco tiempo como bajar medio kilo o menos) no lo haces asi porque si, o si si piensas que los colores nacionales han cambiado por otros nuevos, lo que pasa es que ya nos metemos en temas delicados que tocan una historia que parece que la idea es que no haya existido nunca jamas menos en las pelis de Hollywood, donde ademas en los últimos 20-30 años se reducen a un monton de tronaos dando vueltas como locos a un bunker o sellando papeles con cara de mala hostia. En Auto Union se ve que tambien tenian problemas de peso, o el mismo sponsor(si, sponsor, alguien que paga facturas para hacerse fotos con los pilotos y promocionar una imagen es un sponsor).

          Saludos post-historicos, circulen que aqui no ha pasado nada.

          • M.A.

            En aquella época el patrocinador se llamaba (como le llamaban en los comics del Sargento Furia) "El Tío Adolfo"
            (En la época de esos comics -los 70- el tema no estaba tan extremamente politizado como hoy)
            Bien era Herr Adolf o bien alguno de sus compinches, Goebbels o alguno de esos...
            El mismo Neubauer relata en sus memorias las veces que tuvo que verselas con el sujeto y el resto de jerarcas. Incluso cuenta en una carrera en que dos "Obersführer" (o algo así) se dirigieron a el uno para que dejara ganar a los Auto Unión, y el otro para que ni se le ocurriera hacerlo. Se ve que ambos equipos tenian padrinos, o la versión nazi de los "tiffosi"
            O se habian jugado pasta a la victoria de uno u otro...

  • emjpshyco

    Estoy deseando verlo.