ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El Mundial de Rallyes mira a un cambio de reglas y de formato para su futuro

No sólo el W2RC tendrá hoy una buena parte de protagonismo. El Campeonato del Mundo de Rallyes también debería dar un anticipo de lo que se plantea para su futuro más inmediato, teniendo en cuenta que ya estamos afrontando la parte final de su segunda temporada con los Rally1 híbridos como categoría principal y que por el momento no se ha conseguido acabar con ninguno de los males que azotaban las series intercontinentales, entre otros; la falta de fabricantes interesados y la poca disponibilidad de vehículos de la clase reina debido a los altos costes de desarrollo y producción de los mismos.

En este punto, la FIA sigue sin hacer pública su hoja de ruta para el futuro del Campeonato, algo que en principio debería estar establecido definitivamente antes de que termine el año 2023. En principio, no parece que haya alternativas a la continuidad de los Rally1 híbridos al menos hasta el final del actual lustro, sin embargo, eso es algo que se está discutiendo con los fabricantes europeos hasta finales de agosto, antes de abrir conversaciones también con aquellos que tienen su sede fuera del Viejo Continente.

Los fabricantes se están sintiendo bastante cómodos y tienen mucha más experiencia en cómo ejecutar y administrar estos Rally1 y comprender cuál podría ser una opción en el futuro. Si asumimos que la celda de seguridad está aquí para quedarse y la transmisión, la suspensión y los frenos, estamos viendo qué ajustes podríamos hacer, y esa es la consulta que estamos realizando en este momento – Andrew Wheatley

La FIA estudia un cambio de formato para el domingo

Como destacábamos previamente, la FIA no permanece ajena a los problemas que actualmente sufre el Campeonato del Mundo de Rallyes, por lo que se espera una profunda revisión del formato de la competición para hacer un conjunto mucho más atractivo para el espectador. Seguramente estos puntos no se verán de forma inmediata, pero desde Autosport ya adelantan que la Federación está evaluando realizar cambios en el formato de los domingos, en este caso con el objetivo de evitar que los pilotos simplemente se paseen por los tramos de la mañana hasta llegar a la Power Stage. Incluso se ha barajado el dar un juego de neumáticos nuevos, pero la opinión de los pilotos es que no solucionaría el problema.

Todo apunta a que la FIA está pensando en realizar un cambio en el sistema de reparto de puntos extras, con el objetivo de fomentar que los pilotos, tanto los que siguen en carrera como los que habían abandonado en etapas previas, no levanten el pie en los recorridos de la mañana. En la balanza, la necesidad de hacer algo no muy complejo para los aficionados, sumado a que el líder del rally y ganador final deberá seguir siendo el que más puntos pueda sumar en el fin de semana y que tampoco se quiere restar valor a las etapas del sábado y del domingo en la comparativa directa con el nuevo formato de domingo.

No es el único cambio. Tal y como apuntábamos en nuestro artículo anterior, otra problemática en el actual WRC con tantas pruebas sobre tierra consecutivas es que se está generando un gran contratiempo para el piloto más competitivo que se coloca como líder del Mundial en esa fase del campeonato que prácticamente nos lleva hasta el mes de octubre con el regreso del asfalto. Sobre la mesa existe la opción de hacer volver el Tramo de Clasificación como ya ocurrió en el pasado en las series intercontinentales entre 2012-14 y como ya utiliza actualmente el ERC. Además, no se descarta compactar más los eventos, incluso introduciendo una asistencia remota en la jornada del sábado. Por ahora, todo son ideas.

No más casos como el del Rally de Estonia:

Otro de los puntos a revisar será precisamente el que llevó a que Ott Tänak se quedara sin opciones la semana pasada de pelear por la victoria en el Rally de Estonia. El piloto de M-Sport Ford tuvo que cambiar el motor por precaución después de su primera pasada en el Shakedown del jueves, pasaba de la primera unidad de potencia a utilizar el segundo motor de combustión interna, por lo que se mantenía dentro de los propulsores disponibles por temporada para cada chasis.

Sin embargo, a pesar de que no debía ser penalizado por eso, el reglamento actual del WRC estipula que, en caso de cambio de motor, entonces el piloto recibirá una penalización de cinco minutos sin tener en cuenta el momento en el que se realiza precisamente ese cambio y con independencia del número de unidades que había empleado dicho chasis. Andrew Wheatley ya adelantó tras el Rally de Estonia que trataran de revisar esta parte del reglamento y quizás ajustar esa área gris que se conforma entre las verificaciones técnicas previas al inicio de la competición y la primera especial competitiva.

Fotos | Red Bull Content Pool

Cargando...