ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

¿Debe el WRC renunciar a la hibridación de sus Rally1?

Un Mundial de Rallyes que no conoce su futuro. Ese es el duro reto que tiene por delante el promotor y la FIA. En la actualidad, los Rally1 híbridos siguen siendo los protagonistas de la categoría absoluta, pero lejos de atraer nuevos fabricantes con esta electrificación, apenas mantienen con dificultades los tres (o dos y medio) que actualmente compiten y que disputaron las últimas campañas de los World Rally Cars predecesores.

El propio Thierry Neuville utilizó sus redes sociales la pasada semana para entrar en el debate, precisamente en el momento en el que el medio anglosajón sacaba a colación esos tres fabricantes con los que el WRC Promoter GmbH dice estar en conversaciones para una posible entrada futura. La contundencia del Tweet del piloto de Hyundai dejó temblando a más de uno al decir abiertamente que: “¿Pueden el Promotor del WRC y la FIA mantener a los actuales (2,5) fabricantes comprometidos con el WRC?”.

Crudo, sin florituras ni tapujos. En un primer momento el tweet desapareció tras su publicación, pero horas después volvía a estar OnLine, reflejando precisamente lo que decíamos el otro día; la engañosa sensación de equilibrio que actualmente reina en el Campeonato del Mundo de Rallyes con la continuidad de Toyota, Hyundai y M-Sport/Ford. Cualquier movimiento de salida de una de ellas, puede provocar un efecto dominó que ya hemos visto en el pasado en otras competiciones FIA, entre ellas el WEC o el World RX.

Y en esas estamos cuando hoy Dirfish ahonda en la necesidad de toma de decisiones rápidas por parte de la FIA y del promotor no sólo en la búsqueda de marcas interesadas, sino en la constatación de un reglamento futuro que allane también la presencia de las marcas. El medio anglosajón no ha hecho más que recordar que el contrato con Compact Dynamics, empresa suministradora de los kits híbridos, llegará a su final en 2024, precisamente la última temporada antes de ese posible ajuste de la normativa que en principio iba a dar más libertad a los fabricantes para introducir elementos de desarrollo propio en los sistemas híbridos.

Tenemos que encontrar un nuevo acuerdo si queremos continuar con el proveedor híbrido actual. Ya estamos en conversaciones con ellos. Para nosotros en la FIA y para el promotor, tiene sentido seguir con esta tecnología, pero no tomamos ninguna decisión final en esta etapa. Continuamos la discusión. Si continuamos con ellos, con Compact Dynamic, es importante que mejoremos el sistema actual, pero este es un proceso normal – Xavier Mestelan Pinon

La información de DirtFish precisamente revela que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo de ampliación, dejando abierta la posibilidad incluso que esa hibridación de los coches de la clase reina pueda incluso revertirse de cara a 2025, incluso a pesar de que se espera que la reglamentación, prorrogada por dos años más, pueda al menos llegar a finales de 2026 sin demasiados cambios.

Y esa es la vía que estudia la FIA. No se esperan grandes modificaciones en los próximos años y la estabilidad parece ser la receta principal y la única propuesta para la llegada de nuevas compañías. Seguramente, la perdida ahora de la hibridación, aunque bajaría los costes, sería también un elemento que no atraería a muchas de las marcas que puedan estar en la discusión hasta el momento, muchas de ellas con hojas de ruta con una electrificación clara. Pasar a coches más económicos, derivados de los Rally2 y con la utilización de combustible sostenible puede volver a ponerse sobre la mesa como alternativa, sin embargo, a estas alturas parece difícil pensar en ello como la fórmula mágica. Habría que tener muchas garantías de conseguir una buena bolsa de marcas involucradas antes de afrontar un cambio que, actualmente en el caso de la hibridación, parece irreversible.

Claramente tenemos la posibilidad de ejecutar el World Rally Car sin la unidad híbrida. No digo que sea nuestra preferencia. Solo tenemos que tomar la mejor decisión con Compact Dynamics y nuestros fabricantes. Creo que ambas partes estarían más que felices de continuar si podemos mejorar la confiabilidad del sistema. No olvide que este sistema fue completamente nuevo el año pasado, por lo que es normal mejorar después de encontrar algunos problemas técnicos – Xavier Mestelan Pinon

Vía | DirtFish

Cargando...