Nos ha dejado el gran Niki Lauda

 |  @X3Humberto  | 

Hace algunos minutos, la familia de Niki Lauda confirmó que el legendario ex piloto de 70 años de edad falleció debido a diversas complicaciones que se le presentaron tras el trasplante de pulmón al que fue sometido hace ocho meses atrás. Campeón Mundial de Fórmula 1 en las temporadas de 1975, 1977 y 1984, Lauda siempre fue considerado uno de los mejores y más inteligentes pilotos que pasó por la categoría. Su partida deja un gran vacío en el deporte motor.

Desde la temporada 2012, la presencia de Niki Lauda en la Fórmula 1 era habitual ya que fue nombrado presidente no ejecutivo de la escudería Mercedes, posición que desempañaba en forma de asesor. Recientemente inmortalizado a través de la película Rush, Lauda se ganó la admiración de los seguidores de la Fórmula 1 tras sufrir un dramático accidente en el circuito de Nürburgring en 1976, donde se quemó gran parte de su cuerpo, y regresó a la competición seis semanas después para disputar el campeonato, el cual cedió ante James Hunt en el inolvidable Gran Premio de Japón.

Se suele asociar la imagen de Lauda a Ferrari porque cambió la filosofía de la escudería italiana, puesto que tras su llegada se le concedió importancia al factor humano, al piloto por sobre la máquina. Si bien sus 25 victorias no parecen hacer justicia a su calidad como piloto y a su importancia para la evolución de la Fórmula 1, cada uno de esos triunfos fueron en una época donde los pilotos eran considerados héroes.

En las declaraciones de la familia Lauda se puede leer:

Con profunda tristeza anunciamos que nuestro amado Niki falleció tranquilamente junto a su familia este lunes. Sus grandes logros como piloto y empresario son y serán inolvidables. Su incansable entusiasmo por la acción, su sencillez y su valor permanecerán. Es un modelo a seguir, un punto de referencia para todos nosotros, fue un esposo, padre y abuelo cariñoso. Lo extrañaremos.

Descansa en Paz Niki Lauda.

Lee a continuación: Gobierno brasileño insta a Petrobras a separarse de McLaren

  • Dinotuchi

    Sólo para hacerle honor al magnífico malhumorado... ¡Puta madre!

    A correr con los grandes de otras época Niki. Te extrañaremos muchísimo.

    • Trollman

      Suscribo con tu comentario. Una verdadera leyenda, un sobreviviente y un ejemplo de tenacidad, coraje y tambien de mucha astucia.

  • M.A.

    Uno de los más grandes. Quiza su gran virtud fué a la vez su gran defecto; no tener pelos en la lengua...
    Descaro y sinceridad. Eso si; diplomacia poca, e hipocresia, cero.
    Grande Niki. Unico. Nuestro recuerdo siempre

    • TeboMazda

      Políticamente incorrecto... de esos que faltan hoy en dia.

  • almafuerte

    Triste, una gran pérdida. Se fue un PILOTO.

  • Kimppa

    Vaya palo, no pensaba que estuviese en esta situación tan complicada y me lo imaginaba regresando al box de Mercedes más pronto que tarde.

    En general pienso que nunca se le hizo justicia y que muchos se olvidan de él cuando nombran a los mejores pilotos de la historia, cuando para mí este señor está en la élite absoluta de su categoría; quizá el primer piloto "profesional" tal y como lo entendemos hoy en día. Que después de un accidente tan terrible como el de Nordschleife volviese, luchase por el mundial del 76 con la cara destrozada sólo un mes después me parece algo inaudito en la historia. No nos olvidemos tampoco que, tras dos años fuera de la F1 fue capaz de volver y lograr su tercer título ante todo un Alain Prost, la gran estrella emergente del momento, como se confirmaría a posteriori.

    Tal vez no esté en mi "Big Five" particular (Schumi, Senna, Fangio, Clark, Prost), pero si lo ampliase a un Big Six quizás este austríaco gruñón ocupase esa plaza.

    Hasta siempre Niki.

    • M.A.

      Es lo que yo digo siempre; nos empeñamos en hacer clasificaciones universales, a veces basandose en los numeros, y es tarea imposible.
      Al final hay unos "TOPS", que por una u otra razón todos tenemos en mente; por números, por influyentes en su època, por polivalentes, porque "llegaron mejor" al imaginario colectivo...
      No se si son 5, 6, 10 ó 25, pero seguro que si todos hacemos una lista, coincidiremos en un 70 u 80% de los nombres.
      Asi como en dejar fuera a otros que "por números" podrían estar, pero por "carisma", no.
      Siempre habría opiniones discordantes, pero yo creo que la mayoria de aficionados de verdad estaríamos en gran parte de acuerdo.
      Larga vida a las leyendas. Cada uno con las suyas en su corazoncito...

      • Kimppa

        Por supuesto, esos tops son totalmente subjetivos y cada aficionado tiene sus favoritos, pero como sabiamente comentas si hacemos una lista entre todos hay unos cuantos nombres que están en ella, sin importar la posición en que coloques a uno u otro. De hecho, puedo hacer un top 10 o 20 de pilotos históricos y tú otro y que no coincidamos ningún puesto, pero los nombres serían, con alta probabilidad, los mismos o muy similares. Más allá de cuáles sean los parámetros a utilizar, la calidad, el talento y la huella en la historia prevalecen, y en ese sentido Niki Lauda merece claramente un puesto privilegiado en nuestras listas subjetivas.

  • Jacobo87

    De los más grandes de la historia. Infravalorada su contribución a los éxitos de una Ferrari en depresión antes de su llegada y su más que meritorio tercer título ante Prost sin tan siquiera una primera línea en parrilla en todo el año. Descanse en paz.

    P.D: Hoy es un día triste, pero yo prefiero verlo como que no todo el mundo tiene una prórroga de más de 40 años (y 2 títulos) desde que la muerte llama a su puerta.

    • M.A.

      Quien vive en el recuerdo de la gente, vive para siempre. Y Niki será uno de los más recordados.
      Ahora si, ya es leyenda. Junto a Gilles, Senna, Clark, Fangio, Ronnie, y tantos otros...
      Y su "enemigo íntimo"; Hunt. Seguro que cuando se encuentren allí donde esten, allá arriba, James le espetará un; "Cabroncete, ¿por que me hiciste esperar tanto?"

      • M.A.

        Me olvidaba de otro ilustre; su primer compi en Ferrari y su "primera víctima"; otro que fuera de las pistas, la vida trató también duramente, también sufrió un grave accidente y también fue un ejemplo de superación ante la desgracia.
        Otro gran piloto y persona; Clay Regazzoni.

    • Kimppa

      Sin duda, bastante infravalorado, posiblemente porque a unos cuantos les cayera mal por ser algo bocazas en ocasiones.

      De Niki, lo mejor que se puede decir es que fue uno de los pioneros del concepto "piloto moderno": exigente consigo mismo y con su equipo, metódico, comprometido y profesional hasta límites insospechados. Me repito con lo del accidente del Nordscheife, pero es que me parece tamaña barbaridad el estar a punto de morir, con media cara calcinada y plantarte mes y medio después de semejante situación en Monza y sacar un cuarto puesto que no puedo parar de repetirlo: es una hazaña sin parangón. E imagínate que en Fuji '76 no llega a llover,y corre y gana ese título... sería el más épico de la historia.

      • Jacobo87

        A Niki siempre le pesó el “estar demasiado cerca” para ser mitificado como otros, porque siempre estuvo cerca del circo.

        Y sí, pese a la bonita historia que Rush contó, ese título era de Lauda (bastante superior a Hunt a mi parecer) y poco faltó para que lo ganara igualmente. Si Lauda fuera el Playboy británico estaría en los altares con semejante “comeback”.

        • Kimppa

          Totalmente de acuerdo. La historia de Rush es tan retratable para la gran pantalla por ser Hunt el polo opuesto en cuanto a carácter y mentalidad a Lauda. Si en vez de ser el vividor-foll... por antonomasia hubiese sido un tipo serio, al estilo Scheckter, el duelo en sí mismo vendería mucho menos y el retorno de Lauda estaría en el foco de todas las miradas, como probablemente se merecía un caso así. Lo malo es que no se habría hecho una película de ello.

  • emjpshyco

    Descansa en paz Niki. Como dice Jacobo, muy poca gente tiene tanto "tiempo extra" tras un accidente como el suyo, con varios transplantes de pulmón incluidos. Lo cierto es que no verle en el box de Mercedes este año desde su último transplante en diciembre me hacía pensar mal, pero pensaba que este superhombre volvería a salir de ello y regresaría pronto a su hábitat natural: el circuito.

    Adiós a uno de los más grandes y que más gente enfrentaba cada vez que abría la boca.

    • M.A.

      Se echará de menos, también en su versión "bocachancla"...
      Sus puyas irreverentes, a veces irreflexivas, pero que a veces hacían reflexionar...
      Para bien y para mal, Niki parecía decir y hacer cosas que otros no se habrían atrevido.
      Desde su llegada a la F1.
      Hoy en dia las cosas son diferentes. No se la cabida que tendría un personaje como Niki en el panorama actual.
      Ni creo que lo sepamos. Niki es irrepetible.

  • Ferran Pistola

    Pffff. Un grande. Una leyenda. Gracias.
    DEP.

    • M.A.

      Bien dicho Ferran. Gracias a Niki por regalarnos parte de su vida, por hacernos soñar un poco.

  • Glemt

    Alla va un grande, quizas el mas grande por su espiritu de superación, su talento natural y por ser gestor de una de las hazañas deportivas mas heroicas que se recuerden. DEP, Gilles, Ronnie y James te esperan con los brazos abiertos.

  • Inohcna

    Solamente con subirse a ese Ferrari y llevarlo al límite en cada curva ya tendría la admiración de todos los que estamos por aquí escribiendo. Pero además ganó, sufrió, se repuso de un accidente mortal, y volvió a ganar después de irse. Formando parte además del que va camino de ser el equipo más dominador de la historia de la F1. Un ejemplo. Y ahora el recuerdo de una leyenda. Hasta siempre Niki.

  • Leonmafioso

    Solo puedo decir que, aunque no conocí esa época de la Formula 1, siento una gran tristeza al saber que ha fallecido un grande. Creo que ni con Senna ni al saber del accidente de Schumi me siento como ahora. Descansa en paz, te recordaremos como el hombre que fue al infierno dos veces y regresó.

  • Emperor

    Eso si era un piloto no "mamadas" como las de este era. Lo admiro(e) aun mas.