ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Opel tendrá la última palabra sobre el futuro del Corsa R5 de Holzer

Desde su presentación en el recinto de Exponor, dentro del marco del Rally de Portugal, ha quedado claro que el proyecto encabezado por Gunter Holzer para la construcción de un R5 sobre la base del Opel Corsa no cuenta por ahora con el beneplácito del fabricante alemán de automóviles para pasar a su homologación frente a la Federación Internacional de Automovilismo. Opel era consciente de la existencia de este proyecto, siendo informada regularmente por el preparador alemán, sin embargo, no intervino en ninguna parte del proceso después de que la junta de administración no decidiera dar luz verde en 2015 a la construcción del R5.

Obviamente, ahora bajo el paraguas del Grupo PSA y con un apasionado de las carreras como Carlos Tavares al frente, es lógico pensar en la llegada de un nuevo coche de rallyes carreras-clientes firmado por el fabricante de Rüsselsheim en un futuro próximo, aunque más difícil es pensar que sea este Concept R5 que nos presentaron la pasada semana. El primer síntoma negativo es que, en apenas dos años, Opel pretende sacar al mercado el nuevo Corsa, este ya bajo la dirección y la nueva estrategia del grupo galo, mientras que este vehículo mostrado por Holzer sigue teniendo demasiados lazos con GM. Además, PSA suele preferir realizar sus propios desarrollos de competición, siendo el Peugeot 208 WRX una de las pocas excepciones que nos encontramos actualmente e incluso ya se ha deslizado la opción de que Peugeot Sport tome el mando si no se logran resultados.

La segunda razón que puede poner trabas a esta decisión es la clara falta de entendimiento que ha habido entre ambas partes. El Grupo Holzer se presentó en Matosinhos con un camión decorado con los colores oficiales de Opel Motorsport (obviamente reaprovechado de su relación con el Adam R2) y una carpa a juego. A todo ello tuvieron que terminar tapándole los nombres de Opel, posiblemente a petición del fabricante germano para evitar confusiones.

A pesar de que los responsables de Holzer quisieron dejar claro que se trataba de una iniciativa privada y que todavía no contaba con la luz verde de Opel para presentar su homologación frente la FIA, la bola de nieve ya había crecido. Sólo el fabricante puede presentar todo lo necesario para que pueda competir en pruebas internacionales bajo el paraguas de la FIA, de no ser así, su futuro será el mismo que el del Mitsubishi Mirage R5 construido por Mpart AB, competir en campeonatos nacionales como el italiano, finlandés o británico. Esto obviamente abriría una puerta a la esperanza de poder verlo en nuestro Nacional de Asfalto, tal vez, no directamente como un proyecto con apoyo oficial de la Red Opel Motorsport, pero sí como una iniciativa semioficial como la que en la actualidad tienen Abarth España y SMC Junior.

Obviamente, sin el apoyo de Opel, el interés mostrado por WRC y ERC por este proyecto parece que se quedará en agua de borrajas. Holzer promete hacer todo lo posible para convencer al fabricante germano, especialmente después del interés generado entre las distintas filiales de la marca. Aun así, parece que hay más trabas que opciones para que lo terminemos viendo competir internacionalmente.

Cargando...