Paddy Lowe confirma que abandona la escudería Williams con efecto inmediato

 |  @fernischumi  | 

Lejos del equipo desde las pruebas de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Paddy Lowe ha confirmado oficialmente hoy que abandona Williams. El director técnico de los de Grove, aterrizado en la estructura en 2017 para tratar de reflotar a la escudería dirigida por Claire Williams, ha terminado por confirmar lo que parecía que fuera un secreto a voces desde que se anunció su ausencia por motivos personales.

Lowe no solo abandonará su puesto como director técnico, sino que también se espera que abandone su posición dentro de la junta directiva (recordemos que también es accionista) con efecto inmediato. Desde el equipo no han confirmado quién le sustituirá a tiempo completo, sin embargo, la llegada de Patrick Head como consultor y la mayor responsabilidad que se le ha dado a Doug McKiernan como jefe del departamento de aerodinámica

Después de un período de reflexión profunda, tomé la decisión de no volver a trabajar en Williams. Deseo a todos mis antiguos colegas lo mejor para los desafíos que tenemos por delante, lo que estoy seguro de que harán. Me gustaría agradecer especialmente a los fans de Williams su apoyo.

"Entendemos y respetamos la decisión tomada por Paddy y le deseamos buena suerte para el futuro". Esas han sido las frías palabras por parte de Claire Williams en el comunicado que confirma la salida de Paddy Lowe de la estructura británica.

Lee a continuación: La imagen del día: Una marmota prueba los reflejos de Nicholas Latifi

  • M.A.

    Que mal pinta Williams....
    Pero bueno, si la cosa no funciona, mejor que Lowe se vaya y que busque otros retos. Y a ver si Williams encuentra quien le enderece el rumbo.
    Que panorama tan triste para uno de los históricos.

    • almafuerte

      Seria de suponer que inmediatamente anuncien su reemplazo, ya se sabía que estaba fuera, tiempo han tenido.

      • emjpshyco

        Lo incomprensible es que no lo hayan hecho ya. ¿Qué pasa con el departamento técnico de Williams? ¿Lo está llevando Patrick Head en serio? Porque no termino de creérmelo.

        • almafuerte

          Eso es, alguien tiene que estar al cargo desde los test de pretemporada, aunque no lo parece. Pensaría que ahora lo harán público. No tienen un segundo que perder, aunque más no sea por imagen pública, parece mentira, pero siempre se puede estar peor.

          • emjpshyco

            Como pollo sin cabeza...

        • M.A.

          Yo creo que PH estará haciendo más el papel de Frank. Al fin y al cabo fueron uña y carne en los inicios del equipo; uno puso el nombre, pero Patrick trabajó tanto como sir Frank en sacar adelante el team.
          Quizá es necesaria la experiencia y la "mundología" de una persona así, más que sus conocimientos puramente tecnicos. Que no tienen nada que ver los actuales con los de "su tiempo".
          Ojalá la ayuda de PH sirva de algo al team.

          • emjpshyco

            Totalmente de acuerdo. La experiencia es un grado. Y ojalá puedan remontar el vuelo aunque sea un poquito. Pero a mí la que me falla aquí es Claire. Es curioso que en la época en la que estamos estemos viendo tantos jefes de equipo que no dan la talla. Zak Brown, Cyril Abiteboul, Claire Williams, Monisha Kaltenborn hasta hace un par de temporadas... y porque por tiempo sería injusto meter a Matia Binotto en este saco, pero méritos está haciendo muchos más que su predecesor.

          • M.A.

            En realidad todos, menos Toto Wolf.
            Y Horner, porque conocemos lo sucedido entre 2009 y 2013, que si no tampoco se salvaba....
            Ya hay gente clamando por "que hace Verstappen" en RedBull (casi como si estuviera perdiendo el tiempo...)
            Si no supieramos que RB ha sido un equipo ganador, y que podría volver a serlo, el clamor sería aun mayor.
            No puede ser que de repente los team-managers sean unos burros.
            Ya sabes que por aquí hay quien hasta carga contra Ron Dennis, por zote, sin contar que fué el quien cogió McLaren "de la nada" a finales de los 70, y en pocos años lo convirtió de nuevo en ganador (1981) y más tarde en pluricampeón (1984 a 1991)
            Ya sabemos que su última etapa no fué muy brillante, pero es que (insisto; "Delenda Carthago") desde 2009 solo han "brillado" 2 equipos en esta F1...
            ¿Merito de unos, demérito del resto? cada cual que opine....

          • emjpshyco

            Cuando escribía el anterior comentario planeaba sobre mi cabeza esto mismo que comentas. Dadas las circunstancias, es muy fácil ver que salvo Mercedes son todos unos inútiles, pero yo creo que dadas las circunstancias el único fallo que ha tenido Horner hasta ahora ha sido dejar escapar a RIC y poner a GAS en su lugar, por el resto, me parece impecable.

            También me parece que Franz Tost lleva muchos años haciendo, ya no un gran papel, pero sí cumpliendo de sobras con lo que se espera de él y del equipo de Faenza.

            Luego está el caso de Force India, que hasta la entrada de la familia Stroll en el equipo, Otmar Szafnauer ha hecho algo más que malabares con lo que tenía. Pero cuando arrastras un déficit de dinero de años, y la nueva directiva te impone prácticamente correr con un solo coche (ya me entiendes) poco puedes hacer.

            Y finalmente también el papel de Fred Vasseur me parece notable, supo conseguir que FCA invirtiese en serio en el equipo y hacerse con los servicios de todo un campeón del mundo, aunque es cierto que este año han ido de más a menos por el momento, pero sin duda Renault debería haberse quedado con él y no con Abiteboul.

            Bueno, y como bonus, decir que a mí Maurizio Arrivabenne me parecía un grandísimo team principal, que supo revivir a un equipo Ferrari hasta conseguir la mejor temporada de los últimos 10 años, y aún así fue despedido en favor de un nuevo personaje que además de ser team principal también es director técnico. Este tipo de duplicidades dudo mucho que sean asumibles ni tan siquiera lógicas. Me parece el despido más injusto e improcedente que he visto en mucho tiempo en la F1, para encima poner en su lugar a un tipo sin experiencia en estas lides que para colmo tiene más cargos de importancia en el equipo. Luego pasa lo que pasa...

          • M.A.

            Exacto.
            Desde luego es facil juzgar ahora. Arrivabene podria gustar o no gustar, pero esta visto que el cambio por Binotto no ha sido "a mejor".
            El problema es lo que se esta buscando. Si estamos buscando hacer un coche relativamente bueno, y una gestión de equipo decente, igual ambos dan la talla. Si estamos buscando batir a Mercedes, batir el proyecto anglo-germano, ahí está el problema.
            El problema no es de "nombres"; Aldo Costa fue botado de Ferrari y ahora está en Mercedes ¿alguien se lo explica???
            Lo mismo que James Allison....
            Mercedes ha tenido cambios de organigrama en estos años. Técnico y deportivo. Y sigue incontestable.
            Ferrari, lo mismo, y sigue por detras.
            Yo me resisto a pensar (o no acierto a comprender por que) unos son tan, tan buenos, y los otros no dan pié con bola...

          • emjpshyco

            Totalmente de acuerdo, sobre todo con lo de Aldo Costa. Tras Abu Dhabi 2010, prácticamente se pidió su cabeza y se le trató de inútil integral, y en Mercedes tardaron poquísimos meses en llevárselo a Brackley. El resto, como suele decirse, es historia. Podría decirse que es la historia diametralmente opuesta a la de Paddy Lowe.

          • M.A.

            Pues eso, ¿estamos hablando de una suerte de mítico "Rey Midas" de la F1, el equipo Mercedes?
            Gente que ha triunfado y sale, y en otros teams fracasa, y gente que no ha dado la talla en otros equipos, llegan y son triunfadores.
            No me negarás que es cuando menos, chocante...
            Por eso el otro dia cuando hablabamos de Hamilton, de su calidad y de sus números, me preguntaba yo donde estaría sin el paso por el pluritriunfador equipo Mercedes.
            No estoy diciendo que Lewis "sea malo". Al contrario. Pero hay otros pilotos de su nivel que en su lugar estarían en "su lugar"; 2º en victorias y campeonatos, 1º en "poles"... etc.
            El mismo Alonso, sin ir más lejos, para que no se diga que me dejo llevar por mis filias y/o fobias personales. Seguro que estaría hoy en el lugar de Lewis.
            Otros, probablemente; Vettel, quizá. Kimi, el Checo (con más dudas...)
            O dicho de otro modo; ¿Tu crees que Rosberg habría sido campeón con otro equipo?
            En fin, creo que me explico. ¿No?

          • emjpshyco

            Sí, por supuesto, totalmente. Y estoy completamente de acuerdo. Tenemos el ejemplo inverso de hecho muy clarito, un gran piloto sin un gran coche no puede hacer nada. Que se lo digan a Alonso o Button. ¿Qué habría sido de Hamilton de no dar el salto a Mercedes y quedarse en McLaren? A mí ni tan siquiera se me ocurre qué podría haber ocurrido.

          • Folco

            Lo que pasó con Aldo y James es el ejemplo perfecto de cómo NO se debe gestionar personal.
            Fueron el fusible para unos Luca DiM y Domenicalli ya cuestionados. Con Marchionne y Arrivsbenne pareció encaminarse la cúpula. Y por lo poco que se está mostrando ahora, volvieron a los tumbos.

          • emjpshyco

            Si es que en las últimas 6 temporadas hemos visto 4 team principals en Ferrari. Demasiado bien están para los bandazos que dan directivamente.

          • Folco

            Pues, no estoy muy de acuerdo en meter a Claire y a Monisha en ese grupo. Paso a explicarme:
            que Claire lo viene haciendo mal desde hace rato es innegable, pero aquí hizo lo correcto, invirtió en un fulano que en teoría tenía todos los papeles (considerado hasta ese momento uno de los responsables del fenómeno Mercedes) para hacerlos competitivos, por lo que fue una movida lógica y tendiente a enderezar el rumbo, no es su culpa el fiasco de Lowe.
            Monisha hizo lo que pudo con lo que tenía (más no se le podía pedir), y no hay que olvidar que iba a cerrar trato con Honda al momento de despedirla, lo que era una jugada maestra. Si hubiese seguido Monisha, hoy Sauber estaría en la posición de Red Bull (como equipo oficial).
            Para mi lo peor que pudo haber hecho Sauber es lo que hicieron.

          • emjpshyco

            En mi opinión, en la trayectoria de Claire en F1 sólo ha tomado 2 decisiones que aplaudí en su momento: una, la de montar motores Mercedes en 2014, que le dio una segunda juventud al equipo de la cual no queda ya nada, y otra, contratar a Paddy Lowe. Yo creo que absolutamente nadie se esperaba un desenlace así, es completamente incomprensible que un tipo que venía de diseñar los Mercedes dominadores en los últimos años haya liado en Grove la que ha liado.

            Con respecto a Monisha, cuando cogió el equipo Sauber post BMW lo cogió en una posición para nada mala, pero contratando a pilotos lamentables y con algunas decisiones más que cuestionables lo dejó en una situación más que comprometida. La unión con Honda podría haber sido una jugada maestra o podría haber sido el fin del equipo, y aún a día de hoy tengo mis dudas sobre qué hubiera pasado, ya que Honda venía de una situación lamentable. Así que estoy de acuerdo en que lo mejor que pudieron hacer es lo que hicieron.

          • M.A.

            Bastante razón ambos, Folco y 'Pshyco.

          • Folco

            McLaren hacía ver a una Honda lamentable. Lo cierto es que en los últimos tiempos con Honda estaban en los mismos lugares que ocupaban con Mercedes . Honda estaba evolucionando (como lo sigue haciendo).