Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Monoplazas
Logo Icon

6 MIN

Pietro Fittipaldi, último campeón de la World Series Fórmula V8 3.5

El telón cayó para la World Series Fórmula V8 3.5 en Baréin, escenario de la última cita del campeonato organizado por Jaime Alguersuari. Pietro Fittipaldi es el último campeón de una categoría que cerró su trayectoria de forma discreta, con un par de incidentes y alguna pelea en pista. Matevos Isaakyan era el rival de Fittipaldi, pero el brasileño aprovechó los problemas del ruso y la ausencia del lesionado Egor Orudzhev para adjudicarse el campeonato antiguamente apoyado por Renault.

Isaakyan salió desde la pole position y se dejó sus opciones en su lugar en la parrilla de salida, ya que caló su coche antes siquiera de empezar la carrera. Henrique Chaves tomó el liderato por delante de un ofensivo Fittipaldi que atacó al portugués a pesar de los problemas de Isaakyan que le daban tranquilidad en su lucha por el título. Yu Kanamaru y Roy Nissany pelearon por la tercera posición hasta el punto en que se les acercaron su compañera Tatiana Calderón y un discreto René Binder.

Binder ascendió después de una mala salida, pasando en sendas apuradas de frenada a Kanamaru y a Calderón antes de irse a por Nissany. Alfonso Celis Jr. y Konstantin Tereschenko dirimieron un interesante duelo en la lejana séptima posición, frenando tarde en las tres primeras curvas del circuito en beneficio del mexicano. Isaakyan consiguió salir a pista después de sus problemas iniciales, quedando a cinco vueltas de los líderes y sin opciones de luchar por el campeonato.

Chaves mantuvo la compostura en el liderato y venció en su estreno en la categoría, seguido de Fittipaldi y Nissany. Se convirtió Fittipaldi en el segundo brasileño en conseguir la victoria en el campeonato, después del que obtuvo Ricardo Zonta en 2002. Binder pinchó en los últimos instantes y tuvo que pasar por boxes tras un toque con Kanamaru, acabando el japonés cuarto y Calderón quinta. Binder fue noveno, por delante de un Isaakyan que acabó no clasificado al no dar las vueltas mínimas respecto al vencedor de la carrera.

Binder se redimió con la pole position en la mañana sabatina, aguantando en los metros iniciales a un despendolado Fittipaldi sin presión. El equipo de Adrián Vallés tendría una última carrera de pesadilla, con Isaakyan quedándose en la parrilla por segundo evento consecutivo y Tereschenko trompeando en la tercera curva. No sería el único incidente en los primeros metros, ya que Celis apuró la frenada a Calderón pero no evitó llevarse por delante a Chaves, perdiendo el alerón delantero.

Kanamaru y Menchaca pelearon por la tercera posición de forma conflictiva, llegando el japonés a echar de la pista al mexicano mientras éste le adelantaba bajo bandera amarilla, hecho que le acarrearía un drive-through a Menchaca más adelante. Fittipaldi era el primero en pasar por boxes, entrando en la sexta vuelta para intentar hacerle un undercut a su compañero Binder. El austriaco reaccionó de inmediato y mantuvo el primer puesto por poco margen, llegando a defenderse del brasileño en un par de curvas.

Celis recibiría una sanción aún más contundente, añadiéndose 20 segundos a su tiempo final de carrera por parar en boxes fuera de los límites de tiempo previstos. La última carrera de la World Series Fórmula V8 3.5 quedó resuelta pronto, encabezando Binder el doblete de Lotus por delante de Fittipaldi. Calderón no cometió errores y aprovechó los problemas de los demás para ser tercera, sumando un podio meritorio. Kanamaru y Menchaca acabaron lejos, igual que el sancionado Celis y el desafortunado Isaakyan.

Finaliza así una etapa buena pero extraña en el automovilismo español. Se despide el que probablemente ha sido el campeonato de monoplazas más competitivo creado en nuestro país, cantera de la Fórmula 1 y de otras categorías importantesa nivel mundial. Queda por ver si Alguersuari cumple con su palabra e intenta que su certamen regrese a los circuitos lo antes posible. En cualquier caso, es innegable que lo que empezó siendo el Euro Open by Nissan y ha acabado siendo la World Series Fórmula V8 3.5 ha generado 20 años de carreras trepidantes y campeonatos igualados, pese a su descafeinado final.

Clasificación carrera sábado World Series Fórmula V8 3.5

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Henrique ChavesAVF42:07.489
2Pietro FittipaldiLotus+1.654
3Roy NissanyRP Motorsport+3.752
4Yu KanamaruRP Motorsport+7.447
5Tatiana CalderónRP Motorsport+9.334
6Alfonso Celis Jr.Fortec Motorsports+11.791
7Konstantin TereschenkoSMP Racing by AVF+17.075
8Diego MenchacaFortec Motorsports+23.509
9René BinderLotus+1 vuelta
Retirado
Matevos IsaakyanSMP Racing by AVF

Clasificación carrera domingo World Series Fórmula V8 3.5

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1René BinderLotus42:29.001
2Pietro FittipaldiLotus+2.542
3Tatiana CalderónRP Motorsport+13.573
4Roy NissanyRP Motorsport+21.904
5Henrique ChavesAVF+22.890
6Yu KanamaruRP Motorsport+23.796
7Diego MenchacaFortec Motorsports+31.879
8Alfonso Celis Jr.Fortec Motorsports+1:17.722
9Matevos IsaakyanSMP Racing by AVF+1:25.427
Retirado
Konstantin TereschenkoSMP Racing by AVF

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Pietro FittipaldiLotus259
2Matevos IsaakyanSMP Racing with AVF215
3Alfonso Celis Jr.Fortec Motorsports204
4René BinderLotus201
5Roy NissanyRP Motorsport201
6Egor OrudzhevSMP Racing with AVF198
7Yu KanamaruRP Motorsport115
8Konstantin TereschenkoTeo Martín Motorsport94
9Diego MenchacaFortec Motorsports94
10Álex PalouTeo Martín Motorsport68

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable