ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Pietro Fittipaldi, último campeón de la World Series Fórmula V8 3.5

El telón cayó para la World Series Fórmula V8 3.5 en Baréin, escenario de la última cita del campeonato organizado por Jaime Alguersuari. Pietro Fittipaldi es el último campeón de una categoría que cerró su trayectoria de forma discreta, con un par de incidentes y alguna pelea en pista. Matevos Isaakyan era el rival de Fittipaldi, pero el brasileño aprovechó los problemas del ruso y la ausencia del lesionado Egor Orudzhev para adjudicarse el campeonato antiguamente apoyado por Renault.

Isaakyan salió desde la pole position y se dejó sus opciones en su lugar en la parrilla de salida, ya que caló su coche antes siquiera de empezar la carrera. Henrique Chaves tomó el liderato por delante de un ofensivo Fittipaldi que atacó al portugués a pesar de los problemas de Isaakyan que le daban tranquilidad en su lucha por el título. Yu Kanamaru y Roy Nissany pelearon por la tercera posición hasta el punto en que se les acercaron su compañera Tatiana Calderón y un discreto René Binder.

Binder ascendió después de una mala salida, pasando en sendas apuradas de frenada a Kanamaru y a Calderón antes de irse a por Nissany. Alfonso Celis Jr. y Konstantin Tereschenko dirimieron un interesante duelo en la lejana séptima posición, frenando tarde en las tres primeras curvas del circuito en beneficio del mexicano. Isaakyan consiguió salir a pista después de sus problemas iniciales, quedando a cinco vueltas de los líderes y sin opciones de luchar por el campeonato.

Chaves mantuvo la compostura en el liderato y venció en su estreno en la categoría, seguido de Fittipaldi y Nissany. Se convirtió Fittipaldi en el segundo brasileño en conseguir la victoria en el campeonato, después del que obtuvo Ricardo Zonta en 2002. Binder pinchó en los últimos instantes y tuvo que pasar por boxes tras un toque con Kanamaru, acabando el japonés cuarto y Calderón quinta. Binder fue noveno, por delante de un Isaakyan que acabó no clasificado al no dar las vueltas mínimas respecto al vencedor de la carrera.

Binder se redimió con la pole position en la mañana sabatina, aguantando en los metros iniciales a un despendolado Fittipaldi sin presión. El equipo de Adrián Vallés tendría una última carrera de pesadilla, con Isaakyan quedándose en la parrilla por segundo evento consecutivo y Tereschenko trompeando en la tercera curva. No sería el único incidente en los primeros metros, ya que Celis apuró la frenada a Calderón pero no evitó llevarse por delante a Chaves, perdiendo el alerón delantero.

Kanamaru y Menchaca pelearon por la tercera posición de forma conflictiva, llegando el japonés a echar de la pista al mexicano mientras éste le adelantaba bajo bandera amarilla, hecho que le acarrearía un drive-through a Menchaca más adelante. Fittipaldi era el primero en pasar por boxes, entrando en la sexta vuelta para intentar hacerle un undercut a su compañero Binder. El austriaco reaccionó de inmediato y mantuvo el primer puesto por poco margen, llegando a defenderse del brasileño en un par de curvas.

Celis recibiría una sanción aún más contundente, añadiéndose 20 segundos a su tiempo final de carrera por parar en boxes fuera de los límites de tiempo previstos. La última carrera de la World Series Fórmula V8 3.5 quedó resuelta pronto, encabezando Binder el doblete de Lotus por delante de Fittipaldi. Calderón no cometió errores y aprovechó los problemas de los demás para ser tercera, sumando un podio meritorio. Kanamaru y Menchaca acabaron lejos, igual que el sancionado Celis y el desafortunado Isaakyan.

Finaliza así una etapa buena pero extraña en el automovilismo español. Se despide el que probablemente ha sido el campeonato de monoplazas más competitivo creado en nuestro país, cantera de la Fórmula 1 y de otras categorías importantes a nivel mundial. Queda por ver si Alguersuari cumple con su palabra e intenta que su certamen regrese a los circuitos lo antes posible. En cualquier caso, es innegable que lo que empezó siendo el Euro Open by Nissan y ha acabado siendo la World Series Fórmula V8 3.5 ha generado 20 años de carreras trepidantes y campeonatos igualados, pese a su descafeinado final.

Clasificación carrera sábado World Series Fórmula V8 3.5

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Henrique Chaves AVF 42:07.489
2 Pietro Fittipaldi Lotus +1.654
3 Roy Nissany RP Motorsport +3.752
4 Yu Kanamaru RP Motorsport +7.447
5 Tatiana Calderón RP Motorsport +9.334
6 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports +11.791
7 Konstantin Tereschenko SMP Racing by AVF +17.075
8 Diego Menchaca Fortec Motorsports +23.509
9 René Binder Lotus +1 vuelta
Retirado
Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF

Clasificación carrera domingo World Series Fórmula V8 3.5

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 René Binder Lotus 42:29.001
2 Pietro Fittipaldi Lotus +2.542
3 Tatiana Calderón RP Motorsport +13.573
4 Roy Nissany RP Motorsport +21.904
5 Henrique Chaves AVF +22.890
6 Yu Kanamaru RP Motorsport +23.796
7 Diego Menchaca Fortec Motorsports +31.879
8 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports +1:17.722
9 Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF +1:25.427
Retirado
Konstantin Tereschenko SMP Racing by AVF

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Pietro Fittipaldi Lotus 259
2 Matevos Isaakyan SMP Racing with AVF 215
3 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports 204
4 René Binder Lotus 201
5 Roy Nissany RP Motorsport 201
6 Egor Orudzhev SMP Racing with AVF 198
7 Yu Kanamaru RP Motorsport 115
8 Konstantin Tereschenko Teo Martín Motorsport 94
9 Diego Menchaca Fortec Motorsports 94
10 Álex Palou Teo Martín Motorsport 68
Cargando...