¿Podría la NASCAR organizar una carrera de 24 Horas?

 |  @X3Humberto  | 

Tras culminar las recientes 24 Horas de Daytona, en la transmisión de NBC se produjo una reflexión en cuanto a la factibilidad de organizar una carrera de resistencia NASCAR en el mismo escenario. En tal sentido, se argumentó que tanto Ford como Chevrolet han demostrado en la IMSA que pueden construir motores para soportar la exigencia de correr 24 Horas consecutivas. El detalle está en que los actuales motores V8 de la NASCAR no están diseñados para participar en eventos de resistencia, así que para hacer realidad esta aspiración se requiere que los proveedores modifiquen los propulsores y llegar a este punto, para correr una sola fecha, no parece tan sencillo.

Doug Yates, CEO de Roush Yates Engines, encargado de preparar los motores Ford para la NASCAR y la IMSA, explicó que los V8 del campeonato de stock car tienen una arquitectura anticuada y ese punto en particular no permite avanzar en otros ámbitos. Cada motor que sale de su empresa y llega a la NASCAR tiene una vida útil de 501 millas, de allí que para plantearse una carrera de larga duración primero se tendría que modernizar el campeonato. Para Roush Yates no sería mayor problema fabricar una generación de motores aptos para competir en carreras de larga duración, pero el reglamento de la NASCAR se inclina a extraer mayor potencia y ese factor complica el aspecto fiabilidad.

La NASCAR utiliza motores V8 similares a los instalados en actuales coches comerciales, sin embargo, eso no es sinónimo de que sean avanzados. La configuración que se les aplica a los motores Ford en Roush Yates es exclusiva para la NASCAR, lo que significa que no serían efectivos en una carrera de larga duración porque se tendría que establecer otros límites. Además, no luce sensato fabricar un lote de motores que tendría que ser llevado a otra categoría una vez concluya la carrera.

En palabras de Doug Yates:

Sería una carrera interesante y por supuesto que podríamos hacer el motor. La cuestión es que estos motores no fueron diseñados para una carrera de 24 horas, además, los jefes de equipos y pilotos quieren más potencia y allí es donde la configuración específica para la NASCAR presentará problemas al momento de afrontar un evento de resistencia.

Vía | NBC.Motorsports

Lee a continuación: Cuatro españoles se unen para disputar juntos las 24 Horas de Nürburgring 2019

  • Borja7795

    Quizás para la Nascar sea difícil porque sus motores duran apenas una carrera, pero ¿Podría la F1 hacerlo?

    • M.A.

      Creo que se verían con el mismo problema.
      Y con la misma conclusión que expongo en mi entrada.
      ¿Sería REALMENTE un F1???
      Yo creo que no.

  • M.A.

    Lo expuesto en el artículo es algo que cualquier aficionado entiende perfectamente.
    Solo un profano necesitaría que le expliquen que cada coche, cada motor, está pensado por y para una exigencia concreta.
    Lo que no entiendo es ese afán de "revolverlo" todo.
    Las carreras de 24 H ya existen, no es algo nuevo, y la NASCAR ha presentado toda su vida una filosofía y un espectáculo distinto. ¿Que interés hay en cambiar radicalmente un formato?
    Claro que se puede hacer un coche para 24 H. Con el aspecto exterior de un NASCAR o de un F1 si queremos. Pero mecánicamente será más parecido a un LMP ó un DPi, luego.... ¿será realmente un NASCAR, o un fórmula?
    ¿Se puede hacer una MotoGP para ir al Dakar? Pues claro, si le pones unas ruedas de tacos como a una del Dakar, y una suspension de recorrido largo y tarado para baches.... y un motor adecuado....
    Pero ¿que quedaría de una MotoGP?
    No sé. Yo lo veo así.

    • Humberto

      Saludos M.A

      La cuestión es que la NASCAR apenas tiene una carrera de real jerarquía en su calendario, que es la Daytona 500. En el país del Super Bowl, la World Series, el All Star Game, la Stanley Cup, el Kentucky Derby y más, nunca es desestimable que se les ocurra crear "el mayor de los desafíos" en uno de sus deportes.

      • M.A.

        Ya. Pero seguimos en lo mismo; renunciamos a la tradición y nos ponemos a buscar "cosas nuevas".
        La NASCAR ya lo hace, en cierto modo, con la Charlotte 600, que es una carrera un tanto especial, una suerte de "all-star-weekend" en versión NASCAR, con un formato peculiar y con una distancia que lo dice todo; más de 500 millas, o sea, mayor desafío....
        El resto de deportes USA también tienen una sola "prueba-faro", como se ha dado en llamar estos eventos que destacan sobre la temporada. Una, no dos (como puede parecer que pretende la NASCAR).. y la propia NASCAR ya tiene (como bien dices) la Daytona 500. Igual de "prueba-estrella" que cualquiera de las otras.
        Podría considerarse que, al celebrarse al inicio de la temporada, esta todo "un poco frio" (tambien sirve para entrar en calor rápido....) pero tampoco es esto tan grande inconveniente. Al WEC/Mundial de resistencia le pasa lo mismo con Le Mans, y es a mitad de temporada....
        No es un fenomeno unico en el NASCAR. Como digo, el WEC y Le Mans, los Rally-Raid y el Dakar, la propia Indycar y las 500 de Indianápolis....
        Pero bueno. Ellos sabrán....