ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de México 2020: un problema mecánico deja KO a Dani Sordo en un inicio prometedor

Tocaba evadirse y ponerse en modo 100% competición después de que los dos primeros tramos espectáculo permitieran a los pilotos tomar una pequeña sesión de calentamiento durante la noche, apoyados por una afición mexicana completamente volcada que les hizo sentir el calor cuando muchos de los competidores piensan en sus familias al otro lado del océano. Con todo ello, el tempranero liderato de Thierry Neuville no duraría demasiado, después de que para Hyundai Motorsport haya sido un primer bucle completamente para el olvido.

Ya desde el primer tramo, Dani Sordo comenzaba con el pie cambiado. El cántabro debía detenerse en la primera especial del bucle matinal porque uno de los tubos del radiador estaba suelto y la temperatura del motor del Hyundai i20 Coupé WRC se estaba disparando. Obviamente rodar en medio de temperaturas muy altas y con mucho polvo en suspensión hubiera terminado por dañar el propulsor de la unidad con la que competía la pareja española, por lo que no les quedó más remedio que parar y solventar el problema, dejándose más de cinco minutos y perdiendo muchas opciones de acabar en el podio a pesar de que promete ser una prueba de supervivencia.

Llegados a este punto, Ott Tänak calmaba momentáneamente el enfado de Andrea Adamo desde las asistencias, con el estonio tomando el relevo de manos de Neuville y colocándose como líder tras lograr el scratch. Al igual que en el caso del belga, este tampoco sería duradero, ya que a la llegada al final del cuarto tramo cronometrado, los vigentes campeones del Mundo de Rallyes se dejaban más de 45 segundos. Posteriormente aclararía Tänak que se debía a un problema en la parte trasera que habían conseguido solucionar en el enlace hacia la tercera especial.

Con todos los competidores montando las gomas medias de Michelin, desde El Chocolate pudimos ver mucha gestión de gomas y algunos sustos, comenzando por Sebastien Ogier, el cual sufría un fuerte latigazo en una compresión de este primer tramo. Sin embargo, quedaba patente desde el primer kilómetro que los dos líderes de la clasificación general iban a dejarse mucho tiempo abriendo pista, centrándose Neuville en su lucha frente a Elfyn Evans y reportando muchos problemas para contener la zaga en su sitio.

Sin embargo, ese sobreviraje que hacía que Neuville no pudiera acelerar después de las curvas de forma inmediata no lo padecían Dani Sordo y Ott Tänak, con los dos volviendo a la carga después de sus respectivos problemas, el piloto cántabro conseguiría su primer scratch en el quinto tramo, Las Minas, pero ya en meta reconocía que era muy complicado afrontar el rally con tan baja motivación después de haberlo perdido todo a las primeras de cambio.

La última especial, la del Parque Bicentenario sobre una carretera serpenteante sobre asfalto, nos dejaba con el solido liderado de Sébastien Ogier, el cual aventajaba en 9,7 segundos a un Teemu Suninen que está dando por el momento el Do de pecho después de terminar en Suecia autoexigiéndose a sí mismo el empezar a conseguir resultados. Neuville, tercero a 10,3 segundos a aguantado el golpe, sabiendo además que el belga suele hacer muy buenos los segundos bucles tras pasar por la asistencia y poner unos reglajes que se adaptan mejor a las condiciones de carrera y no a los habitualmente poco representativos tramos de Shakedown. Detrás, Kalle Rovanperä ya ha cedido más de medio minuto y se encuentra sexto tras Lappi y Evans, después de tener un problema con uno de sus neumáticos ya en el primer tramo.

Resultados del Rally de México 2020 tras TC6:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif.1º
1  S. Ogier  J. Ingrassia  Yaris Wrc 46:50.3
2  T. Suninen  J. Lehtinen  Fiesta Wrc 47:00.0 +9.7
3  T. Neuville  N. Gilsoul  I20 Coupé Wrc 47:00.6 +10.3
4  E. Lappi  J. Ferm  Fiesta Wrc 47:06.9 +16.6
5  E. Evans  S. Martin  Yaris Wrc 47:09.4 +19.1
6  K. Rovanperä  J. Halttunen  Yaris Wrc 47:21.7 +31.4
7  O. Tänak  M. Järveoja  I20 Coupé Wrc 47:28.9 +38.6
8  G. Greensmith  E. Edmondson  Fiesta Wrc 47:37.2 +46.9
9  D. Sordo  C. Del Barrio  I20 Coupé Wrc 52:09.9 +5:19.6
Cargando...