ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La racha de Fernando Alonso se corta, pero logra un cuarto puesto a base de inteligencia

Primera carrera del domingo sin podio para un Fernando Alonso que de nuevo desplegó durante todo el fin de semana su inteligencia y veteranía dentro del monoplaza, leyendo en cada momento la carrera y sacando partido a cada uno de los recovecos que ha tenido para poder arañar esas posiciones que dan puntos de cara al mundial. En un fin de semana en el que la nueva especificación del alerón de baja carga no parece haber dado el resultado esperado, especialmente aún más con esos problemas de DRS de las clasificaciones, nos encontramos con un Alonso que ha pescado un cuarto puesto más que notable.

Y es que estas semanas de parón en cuanto a la competición no sólo daba la oportunidad a Aston Martin para evolucionar, sino que también Ferrari y Mercedes podían dar ese paso adelante que no hemos terminado de ver, al menos no más allá de la efectividad a una vuelta de Charles Leclerc con el SF-23. Lejos de que sus rivales pudieran recortarles diferencias, nos encontramos con que el propio Fernando terminaba a espaldas del monegasco, para sorpresa tanto de él como de los dos Red Bull en sus comentarios en la sala pre-podio.

Y es que Alonso volvió por sus fueros, y si bien no consiguió el cuarto podio de 2023, su remontada desde la sexta plaza hasta quedarse a las puertas del cajón fue más que meritoria, especialmente por ese contundente adelantamiento a Carlos Sainz después de que el madrileño saliera con peor tracción de las primeras curvas después de haber intentado evitar la colisión con su compañero de equipo. El ataque en la curva 4 no dio oportunidad al de Ferrari para defenderse y, con el hacha de guerra enterrada de ayer, cada uno emprendió dos carreras completamente distintas con objetivos diametralmente opuestos.

Para uno fue atacar a Leclerc y para el otro fue defender la quinta plaza de la llegada de Lewis Hamilton. Las paces entre los dos pilotos españoles de parrilla se habían dado tal y como reconocía el propio Alonso: «Hemos hablado antes del himno nacional (justo antes de la carrera) y todo está bien. A veces pasan cosas así. Cuando ves el vídeo era menos de lo que yo pensaba ayer, todo está bien». El ovetense reconoció que en un primer momento había juzgado la acción de Sainz como un movimiento más grave de lo que pudo comprobar después que realmente fue a través de televisión.

Le podía haber pasado en la curva 3, pero luego fue en la curva cuatro. No hay una explicación clara, el coche funcionaba bastante bien hoy. Fue crucial porque nunca es fácil adelantar a un Ferrari, ese adelantamiento me puso en un tren con Charles que hizo más fácil la carrera desde entonces. Para mí ha estado muy bien y estoy muy contento con el resultado y el ritmo del coche. No hemos sido tan competitivos como en las primeras tres carreras, pero el ritmo era muy bueno, muy fuerte. Hemos luchado por el podio, nos quedamos a un segundo de Charles y eso es alentador. En un mal fin de semana de Aston Martin luchamos por el podio contra el mejor fin de semana de Ferrari, que hicieron la pole. Buenas noticias – Fernando Alonso

Se mantiene tercero del mundial por detrás de los dos Red Bull que siguen en otra liga y metiendo de nuevo puntos a un Lewis Hamilton que actualmente está a 12 puntos en la general. Quizás la imagen del fin de semana de cómo está enfocando en estos momentos de la campaña la escudería Aston Martin fueron esas dos conversaciones por radio de Lance Stroll y el propio Alonso con sus respectivos muros.

En la primera el canadiense le dio confianza a Fernando diciendo que no iba a atacarle con el objetivo de tener un objetivo común de distanciarse de los perseguidores no perdiendo el tren de DRS de los de delante, mientras que después fue el bicampeón del mundo el que no dudo en decirle a su ingeniero que le pasara información acerca del balance de frenos que Alonso estaba utilizando en su AMR23 al propio Stroll. Lamentablemente, acto seguido vimos a Lance culear en la curva de izquierdas de entrada a meta y salirse por encima del piano, algo que lo convirtió en presa relativamente fácil para un Mercedes escaso de velocidad punta. No sabemos si fue el consejo del equilibrio del sistema de frenos el que llevó a Lance a cometer el fallo en su conducción, pero al menos se ve una colaboración entre ambos que nos recuerda a aquel buen ambiente entre Ocon y Alonso en Alpine de los primeros meses… Después aquello acabó torciéndose.

Cargando...