CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

Racing Point Force India tendrá el dinero que corresponde a Sahara Force India

Humberto Gutiérrez | 24 Ago 2018
force_inda_spa
force_inda_spa

Otmar Szafnauer, director general y jefe del equipo Racing Point Force India, manifestó que los nueve equipos restantes que conforman el campeonato acordaron de forma unánime que los fondos correspondientes al equipo Sahara Force India sean entregados a la nueva escudería propiedad de Lawrence Stroll. El caso es similar al de Manor Marussia de 2016, con la salvedad de que en éste hay mucho más dinero de por medio. Lo interesante de las declaraciones de Szafnauer es que reveló algunos entresijos del Acuerdo de la Concordia en cuanto al funcionamiento del sistema de repartición de premios y derechos televisivos.

Explicó que los pagos son complejos para los nuevos equipos porque no percibirán el dinero de la "Columna 1" hasta que terminen dentro de los diez mejores en dos temporadas consecutivas. Esto significa que será a partir de 2020, y si Racing Point logra la meta, cuando empiece a cobrar tal monto, un aproximado de unos 50 millones de dólares. Esa fue una de las razones por la cual se acordó eliminar todos los puntos alcanzados por Sahara Force India hasta el Gran Premio de Bélgica de esta temporada. Añadió que el Acuerdo de la Concordia contempla una "Columna 2", un escalafón donde se reparte dinero de acuerdo a la posición alcanzada en el Campeonato de Constructores y en este caso, más allá de lo que haga Racing Point en lo que resta de calendario, iniciará su periplo para intentar acceder a los privilegios de la "Columna 1".

Conservar el nombre Force India tiene también mucho que ver con el reglamento porque la inscripción de los chasis VJM11, los pilotos, la asignación de los motores y demás componentes fue realizada por Force India, de allí que si Racing Point se presentaba a correr como nueva escudería en Spa-Francorchamps debía tener su propio coche y otra asignación de elementos, como los motores, situación que nunca se planteó Lawrence Stroll. En tal sentido, Szafnauer indicó que se mantendrá el nombre Racing Point Force India hasta resolver todos los asuntos legales que todavía están pendientes tanto con la FIA como con Liberty Media.

En palabras de Otmar Szafnauer:

Los nueve equipos restantes han firmado, por así decirlo, un documento que nos permite mantener el dinero que Sahara Force India había ganado en años pasados. Todavía es prudente mantener a Force India en el nombre porque somos exactamente lo mismo, el coche rosa, patrocinadores, pilotos, autocaravana y empleados. Racing Point es la compañía que posee los activos, pero el chasis sigue siendo Force India, así que se llegó a un acuerdo con la Fórmula 1 y con la FIA porque también había que aclarar el alcance de la asignación de los motores, cajas y otros elementos porque nunca hemos dejado de competir. Creo que todo se resolvió de la forma más justa y delante de los otros equipos.

Vía | Motorsportweek