ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally Dakar 2024: un recorrido repleto de dunas y la novedad de la etapa de 48 horas

Laia Sanz se mostraba hace una semana, durante la presentación del proyecto Astara bastante confiada con que no habría grandes sorpresas en la edición del Rally Dakar en 2024 respecto a lo que se vio el año pasado. Con la carrera acercándose a sus bodas de oro, esta 46ª entrega de la carrera organizada por ASO presentaba las líneas básicas de su recorrido, de nuevo conformado como el primer evento del W2RC.

El itinerario del Rally Dakar 2024 contará con un total 7.891 kilómetros, de los cuales 4.727 km (en torno al 60 % del total) serán competitivos, manteniendo esa hoja de ruta que han mantenido los de David Castera durante los últimos años en los que se ha priorizado el aumentar la distancia contrarreloj respecto a los enlaces.

Evidentemente, la principal novedad es que los 14 días de competición comenzarán ligeramente más tarde que estos últimos años. Se acabó por el momento lo de conocer los resultados de la prólogo mientras se comían las uvas para despedir el año, recuperando en este caso una fecha más tradicional como es la víspera de Reyes, el día 5 de enero, momento en el que se pondrá inicio a través de un pequeño anticipo de 27 kilómetros competitivos a los que se sumarán 13 días más de competición propiamente dicha.

Es aquí donde nos encontramos otro de los elementos novedosos, ya que, si bien habrá 13 días de carrera, podríamos decir que únicamente serán 12 las etapas, ya que la sexta se encuentra dividida en dos y ya conocida como la etapa de las 48 horas. (11-12 de enero, justo en la previa de la jornada de descanso). Será especialmente clave el que ASO quiere romper con ello la carrera, que los hombres de cabeza que cometan errores en esa etapa 6A se vean muy lastrados ante la imposibilidad de que la asistencia rápida, el mochilero o el camión que compite portando los repuestos para su montura no lleguen nunca a su altura.

Recodemos que los competidores deberán completar 584 kilómetros en competición entre ambos días y que se marcará el momento de parada del primer día en torno a las 16h, momento en el que los participantes deberán dirigirse hacia uno de los ocho vivacs repartidos por el recorrido, concretamente el que esté más cercano a su posición para reparar, alimentarse y dormir en tienda de campaña, todo ello con el marco incomparable del Empty Quarter que buscará este año sí, justificar su fama de fiero y del desierto más inhóspito del planeta.

Además, la etapa 3 y 4 que se celebrarán del 8 al 9 de enero contarán con una configuración que ya ha sido puesta a prueba estos años en Arabia Saudí, con lo conocido como asistencia reducida en la que apenas se tendrá dos horas para trabajar en las monturas antes de entrar en el régimen de parque cerrado. Será un Dakar de nuevo muy arenoso, con un arranque en el que las protagonistas serán las dunas, mientras que el penúltimo día se ha programado una etapa muy larga donde los ríos de piedras pueden todavía dar algún gran vuelco a las posiciones.

Gran representación española en el Dakar 2024:

En total se esperan 778 participantes, de los cuales 119 serán españoles, con una presencia de los vehículos de los competidores de las principales categorías, número que se eleva por el momento hasta los 590, complementados en este caso por los del Classic y lo que antes conocíamos simplemente como Dakar Future y que ahora se ha pasado a denominar Mission 1000. En total 434 vehículos se esperan que estén en la ceremonia de salida.

El Dakar se pondrá en marcha en Al-Ula (5 de enero), y tendrá final en Yanbu (19 de enero), llegando en este punto a destacarse especialmente esa primera jornada del Dakar, la tercera, la jornada de 48 horas y ese penúltimo y pedregoso día. A todo ello, el gran cambio es el paso atrás de France TV y la aparición de una L’Equipe que toma protagonismo en la cobertura televisiva de la prueba.

Calendario – W2RC Temporada 2024:

Cargando...