ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Chile 2019: Thierry Neuville se queda fuera después de un fuerte accidente

Si la jornada del viernes en el Rally de Chile 2019 estuvo libre del dramatismos que nos viene acompañando durante los últimos dos años en el Mundial de Rallyes, el sábado estaría marcado por los vuelcos, siendo el de Thierry Neuville el que más incidencia tiene en el campeonato, con el belga perdiendo la tercera plaza del podio y a la espera de conocer si tiene alguna secuela física de un accidente por el que ha precisado de asistencia médica en el propio tramo después de abandonar el Hyundai i20 WRC en el momento en que Jari-Matti Latvala llegaba a la altura del percance.

Se desplegaba entonces la bandera roja en el segundo tramo del día, mientras que, desde Hyundai, en boca de su responsable, esperaban más noticias acerca del estado de salud del piloto belga (trasladado posteriormente al Hospital de Concepción para hacer más chequeos donde se confirmaría que no tenía lesiones ni fracturas). Nicolas Gilsoul, copiloto de Neuville, se encontraba visiblemente en buenas condiciones pero muy mareado. El vuelco del piloto belga se producía en una zona de alta velocidad y el Hyundai i20 WRC quedaba acostado sobre la puerta de la derecha, ligeramente apartado de la pista forestal.

Para entonces, Kris Meeke había estrenado el historial de vuelcos al sufrir uno a baja velocidad en el primer tramo del sábado, su primer incidente mayor desde que es piloto de Toyota GAZOO Racing. El norirlandés cedía algunos minutos e incluso estorbaba ligeramente a un Jari-Matti Latvala que llegaba al final del tramo con 20 segundos perdidos respecto al autor del scratch, el propio Thierry Neuville, el cual le adelantaba en la lucha por la tercera plaza.

Sin Meeke, Loeb tenía vía libre para subir a la quinta plaza, algo que se convertía en una cuarta después de que Neuville tuviera que abandonar. El alsaciano seguiría al ataque el resto del bucle, terminando la mañana a solo 1,1 segundos del tercer escalón del podio ocupado en esos momentos por Latvala. Esa era la mejor noticia para una Hyundai Motorsport que se encontraba con Andreas Mikkelsen en octava plaza a 3 minutos y 20 segundos de la cabeza después de tener una salida en la primera especial del día.

Al frente del rally, Ott Tänak (único en apostar por una estrategia conservadora y llevar seis neumáticos en el coche, dos de repuesto) con 34,6 segundos de ventaja sobre Sébastien Ogier se quitaba el óxido con un scratch en el último tramo del bucle, confiando en que esta vez la fiabilidad sí le iba a permitir conseguir un buen resultado cuando restan todavía siete especiales cronometradas para terminar la prueba. Latvala, Loeb y Evans completan el Top5, mientras que Esapekka Lappi y Teemu Suninen han dado un pequeño paso adelante que no ha podido seguir Andreas Mikkelsen.

En décima posición, Lorenzo Bertelli era el tercero en discordia en sufrir un vuelco en la etapa del sábado, en este caso a baja velocidad al no conseguir adecuar la velocidad de su Ford Fiesta WRC a la curva que venía precedida de una zona rápida. El italiano está por detrás de Meeke y aguantando la última plaza con derechos a puntos respecto al líder del WRC2 Pro, Kalle Rovanperä. Entre los privados del WRC2, Alberto Heller veía menguada su diferencia respecto a Takamoto Katsuta en el primer tramo del día, no pudiendo disputar el segundo por la bandera roja.

Clasificación del Rally de Chile 2019 tras TC9:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:02:46.7
2. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 2:03:21.3 +34.6
3. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:03:37.7 +51.0
4. S. Loeb D. Elena Hyundai i20 WRC 2:03:38.8 +52.1
5. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 2:03:58.4 +1:11.7
6. T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC 2:05:32.5 +2:45.8
7. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 2:05:44.8 +2:58.1
8. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 2:06:07.6 +3:20.9
9. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 2:10:05.0 +7:18.3
10. L. Bertelli S. Scattolin Ford Fiesta WRC 2:10:40.6 +7:53.9

*Accidente de Neuville después de conocer que está en buenas condiciones físicas.

Cargando...