ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye de Monza 2021: Elfyn Evans responde con contundencia en el "Templo de la Velocidad"

Después de una mañana en la que Elfyn Evans había tenido muy difícil frenar a Sébastien Ogier en los tramos de las carreteras de montaña de Bérgamo, el galés se ponía el mono de trabajo para mandar en las especiales que se desarrollan en el Circuito de Monza. Como ya hiciera en su exhibición en Finlandia, el segundo clasificado del Mundial se las arreglaría para neutralizar toda diferencia que le había sacado su compañero de equipo durante la mañana, forzando además un cambio de posiciones que veremos mañana si tiene continuidad una vez que el rally abandone de nuevo las instalaciones de Monza para visitar por última vez cotas más altas.

Hasta entonces, Evans puede congratularse de haber realizado un trabajo excepcional en las secciones estrechas y mixtas del “Templo de la Velocidad”, ya que ya en el arranque de la jornada vespertina, el tramo de Cinturato, el británico conseguía dilapidar por completo los 6,5 segundos de colchón que había construido Ogier durante tres de las cuatro especiales. El francés se quejaba de la poca confianza que tenía en unas condiciones de agarre tan cambiantes, sin embargo, Elfyn no había dado opción a ninguno de los competidores, dejando su desventaja con Seb en apenas ocho décimas.

Al igual que Evans, los pilotos de Hyundai también han mejorado sus sensaciones, aprovechando que el i20 Coupé WRC se siente mucho más cómodo en secciones anchas y veloces, donde son capaces de aprovechar toda la potencia del motor. De esta forma, no fue de extrañar que tanto el belga como Dani Sordo aprovecharon para acercarse a los dos primeros clasificados, todo ello a pesar de que Thierry manifestaba cierta preocupación debido a unos problemas en la caja de cambios que le habían impedido seguramente luchar hasta los últimos metros por su primer scratch del día.

El crono de Sordo no distaría demasiado, siendo nueve décimas mejor que Neuville y situándose a espaldas de su compañero, en este caso a 6,4 segundos y a la espera de que prácticamente un cataclismo dejara fuera a los tres Toyota para que Hyundai pudiera reclamar su tercer título consecutivo de fabricantes.

Hubo grandes cambios para recuperar sensaciones, ya que el cántabro decidió no llevar neumáticos de repuesto por la tarde, mientras que los cambios de set-up fueron recuperando poco a poco la configuración que utilizó Dani en Cataluña. También destacable el arranque de Takamoto Katsuta, incluso rozando el scratch. Sin embargo, el japonés sufrió un trompo en una de las horquillas presentes en el recorrido que tiñeron de rojo unos splits que venían en verde.

Quedaba otro paso por Cinturato y una primera pasada por la especial de Grand Prix. No iba a necesitar mucho más Evans, ya que en el segundo tramo desbancaba del liderato por 1,3 segundos a Sébastien Ogier, el cual llegó a meta reconociendo que en el primer paso había acumulado tanto tiempo perdido por un fallo con los frenos, los cuales se mantuvieron actuando durante todo el recorrido.

Con esto solucionado en el Flexi-Service, el francés no iba a conseguir parar la sangría de tiempo, mientras que los Hyundai se consolidaban en ese Top5, con Oliver Solberg realizando grandes cronos en su primera participación con Eliott Edmondson, e incluso ya colándose entre los cuatro mejores tiempos de la tabla en asfalto a pesar de que el nórdico reconocía tener mucho problema para poner en temperatura los neumáticos de compuesto duro.

La clasificación seguía sufriendo pequeñas variaciones, con Evans dejando el relevo en los scratchs a los dos Hyundai. Primero Neuville y después Dani Sordo lograrían encabezar la tabla, con el español acercándose a Thierry y situándose a 3 segundos del belga, mientras que, en la primera plaza, Elfyn arañaba otra décima a Ogier. Muy buen papel por parte de Oliver Solberg, quinto en la general y a apenas 50,6 segundos en su mejor rally hasta la fecha sobre asfalto, mientras que Takamoto Katsuta es sexto y se acerca al nivel de prestaciones logrado en Monza el año pasado, cuando logró su primer scratch absoluto. El japonés terminó el TC7 a espaldas de Sordo, por lo que se mantiene por delante del Ford Fiesta WRC de Gus Greensmith y de los finlandeses, Teemu Suninen y Kalle Rovanperä.

En el resto de clases participantes, ha sido un día con muchos vuelcos en las tablas de tiempos, especialmente en WRC2, donde lidera actualmente Marquito Bulacia después de un pinchazo por la tarde de Andreas Mikkelsen, ya campeón de la categoría y tras un accidente de Nikolay Gryazin en el que ha dañado dos de sus ruedas. A pesar del buen papel del boliviano, están siendo los pilotos de WRC3 los Rally2/R5 más rápidos, especialmente en el caso de un Yohan Rossel que enrabietado por la decisión de la FIA está mandando por delante de Kajetan Kajetanowicz en la búsqueda del título. El francés por ahora es décimo y está haciendo valer el que parece ser ese punto más sobre asfalto que tiene respecto al tricampeón europeo de rallyes.

Clasificación tras TC7 – ACI Rally Monza 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 1:04:05.2
2  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:04:06.6 +1.4
3  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 1:04:26.8 +21.6
4  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 Coupé WRC 1:04:29.8 +24.6
5  O. Solberg  E. Edmondson Hyundai i20 Coupé WRC 1:04:55.8 +50.6
6  T. Katsuta  A. Johnston Toyota Yaris WRC 1:05:10.7 +1:05.5
7  G. Greensmith  J. Andersson Ford Fiesta WRC 1:05:19.3 +1:14.1
8  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 Coupé WRC 1:05:33.8 +1:28.6
9  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 1:06:02.5 +1:57.3
Cargando...