ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Rallye de Ypres ha vuelto para quedarse. El plan es el ERC en 2022-23 y el WRC en 2024

Pasó el fin de semana del Rallye de Ypres. La prueba belga debutó en el WRC con una prueba que respetó sus orígenes durante el viernes y el sábado y que ofreció un largo viaje hasta el Circuito de Spa-Francorchamps para cerrar una etapa del domingo que pareció quedarse insulsa y sin estar a la altura del resto del recorrido organizado por los responsables. Aunque quedó esa sensación agridulce tras la visita a la pista de las Ardenas, parece que se ha vuelto a despertar el interés por la cita.

El propio Club Superstage, responsable de la organización del Rallye de Ypres, quiso mostrar su satisfacción prácticamente de inmediato, e incluso a refrendado las declaraciones realizadas durante el fin de semana por Andrea Adamo, el que fuera jefe de Alain Penasse, ahora completamente volcado en la prueba belga después de abandonar su puesto como Team Manager en Hyundai. Adamo dejó caer en varias ocasiones que entendería que Ypres permaneciera en el calendario intercontinental de forma intermitente, compaginándose en este caso con su regreso al Campeonato de Europa de Rallyes y aprovechando que, a partir de 2022, ambos campeonatos estarán bajo el mismo paraguas del WRC Promoter.

Esta intención ha quedado refrendada durante las últimas horas, especialmente después de que el club organizador se haya encargado de anunciar que se encuentran trabajando junto al Promotor del Mundial de Rallyes en un plan a tres años que les podría llevar a formar parte del ERC en 2022 y 2023, para regresar en 2024 al WRC y así celebrar con una gran fiesta deportiva el 60 aniversario de una de las pruebas más clásicas del Viejo Continente.

Estamos convencidos que esta edición 2021 ha demostrado que todos juntos, el Ayuntamiento, los Grupos de Interés, Club Superstage y sus socios, hemos armado una edición top, con un enorme impacto económico y turístico para la región y todo el país”, dijo. Jan Huyghe. “Además, el automovilismo es el deporte más globalizado, incluso más que el fútbol y el ciclismo. Así lo demuestran las cifras de esta edición, a la que siguieron 56 millones de espectadores en todo el mundo en diversas plataformas”.

El propio Jona Siebel, Director Gerente de WRC Promoter, confirmó por tanto las conversaciones entre ambas partes: «Estamos en negociaciones con nuestros colegas del Club Superstage para que esto sea una realidad y esperamos poder llegar a una confirmación final pronto«. No deja de ser evidentemente la intención del WRC de tener un carácter global, pero sin renunciar a algunas de las grandes citas históricas que han hecho grande a la disciplina en Europa, incluyendo un Acrópolis que también ha hecho acto de aparición cuando el Mundial lo ha necesitado a pesar de años de ausencia y teniendo en cuenta la siempre frágil economía griega.

De concretarse este regreso primero al ERC, y después al WRC, Ypres cerraría una etapa en la que ha residido prácticamente en el ostracismo internacional después de que los organizadores decidieran desvincularse del ERC desde 2017 y no fue hasta 2020 cuando volvió a aparecer en el panorama continental al anunciar su llegada como prueba de reemplazo en un Campeonato del Mundo acosado por la pandemia. Lo que parece innegociable es que se tratará de buscar una fecha en la que las probabilidades de lluvia se reduzcan lo máximo posible, una idea que ha encontrado el apoyo del propio vencedor del rally en 2021, Thierry Neuville:

Acabo de responder a algunos periodistas antes que me preguntaron si el rally debería estar en el calendario. Dije: «¡Definitivamente, pero solo si hace buen tiempo!». En condiciones húmedas, es muy duro. Hay tantas cosas que no puedes ver y demasiadas sorpresas. Podría funcionar, pero necesitaría un buen sistema anti-corte porque de lo contrario, estaría muy embarrado y se vería más como un rally de tierra con neumáticos de asfalto. Me gusta el evento y lo disfruto mucho en verano, pero no en invierno – Thierry Neuville

Cargando...