Robert Kubica, de nuevo en un monoplaza de Fórmula 1 en Cheste

 |  @alexgarciagv27  | 

Tal y como se supo en el día de ayer, tras más de seis años de espera, Robert Kubica logró hoy alcanzar el objetivo que le había impulsar a darlo todo y más a lo largo de su dolorosa recuperación después del accidente sufrido en el Rally di Andora de 2011 que casi le hizo perder el brazo derecho. A pesar de todas las dificultades por las que pasó el polaco, esta mañana volvió a enfundarse el mono para subirse a un monoplaza de Fórmula 1 en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Lo hizo con el Lotus E20, el coche de la temporada siguiente a la que jamás empezó, con el mismo equipo con el que estaba y en el último lugar que le vio rodar.

De esta forma, el mundo pudo ver hoy a Robert Kubica de vuelta en un Fórmula 1 y aunque fuera un coche de la temporada 2012 aún con un sonor motor V8 atmosfério a sus espaldas, los colores eran los que luce hoy en día el equipo Renault de Fórmula 1. Conscientes de la gran maniobra publicitaria que supone volver a montar al polaco en un coche de la categoría reina, todos sus patrocinadores estaban en su sitio para poder lucir en un día especial en el que, entre otros detalles, le dieron a Kubica el dorsal número 9 que habría usado en 2011 y en 2012 en caso de haber estado en la categoría reina.

A lo largo del día de hoy, Kubica completó un impresionante total de 115 vueltas, el equivalente a una distancia y media de carrera en el mismo chasis que Kimi Räikkönen usó para ganar el Gran Premio de Abu Dhabi de 2012. Además, el equipo planteó distintas situaciones como simulaciones de sesión clasificatoria, stints con alta carga de carburante y simulacros de salida. Todo ello supone una declaración de intenciones por parte del piloto, que parece haberse sentido especialmente a gusto tras su primer día en un Fórmula 1 en más de un lustro. Según parece, existe la posibilidad de que realice más pruebas con el equipo.

Renault no quiso publicitar el test a lo grande con ningún anuncio, probablemente conscientes de que la información se había filtrado de todas formas. La postura oficial de Renault es simplemente que se trataba de un test privado para si ex-piloto. Así, esta mañana se subió al coche Sergey Sirotkin para dar unas vueltas antes de que lo hiciera el propio Kubica. Por el momento no hay aún conclusiones de la jornada aunque conociento al polaco y sabiendo de su casi obsesión por volver a la Fórmula 1, nos podemos imaginar que para él habrá sido un día realmente especial. La siguiente pregunta es; y ahora, ¿qué?

Lee a continuación: Jimmie Johnson sigue haciendo historia en Dover

Robert Kubica es un piloto de Fórmula 1 que ha regresado a la categoría reina del automovilismo después de un grave accidente en un rally que le mantuvo alejado durante años de los circuitos del Gran Circo.

  • Alex

    que vuelva por favor...

  • Glemt

    Y llegó el día esperado por muchos (aunque pensé que nunca podría hacerlo), y ahora, ver que pasa...

  • Kmp787

    Me alegro muchísimo por él. No sé si volverá a competir (ojalá) pero al menos hoy debió sentirse como si el tiempo se hubiera parado.

    • M.A.

      Yo creo que es dificil. Pero la vida se lo debía a Robert. Nada más que por eso ya me alegro.

      • ribalta

        Estoy contigo,tiene la mitad de musculatura que la de un brazo normal.

        • M.A.

          Musculatura, y movilidad.
          Ahí están las claves, no se cual más importante.
          Las lesiones del brazo fueron muy serias. Recordad que estuvo a punto de perderlo.
          Y su edad; tiene ya (o cumplirá) 33.
          (Solo 3 más que el quasi-retirado Massa...)
          Una lástima. Nos quedamos sin disfrutar su talento en F1.

          • Xavier M. Faneca

            No seáis tan negativos va! Recordad que quien manda en la F1 ahora es americano, y la reaparición de Kubica (ahora que ha demostrado que puede rodar consistentemente) no irá ligada a su rendimiento como para ser campeón del mundo, sino a su nombre, a la emoción asociada a él.

            Viendo esto, pensar que puede estar mezclado en el pelotón dignamente no es descartable.

            Recuerdo que también decíamos que de ninguna manera tocaría un F1 nunca mas...

            Curiosa analogía también la que haces con Massa. Piloto que tras el suceso del muelle nunca se recuperó del todo (según mi manera de verlo), pero que sigue ahí, justamente en medio del pelotón...

            🙂

          • Jacobo87

            De acuerdo contigo en el off-topic. El Massa post-2009 no volvió a ser el mismo; cuando algo te toca ahí arriba es difícil recuperar ciertas cosas al 100%. Si no que se lo pregunten a Karl Wendlinger.

            Saludos!

          • M.A.

            Comparo con Massa solo por la edad.
            Pero, si, tras el trauma estuvo apartado de la F1 unos pocos meses y no recuperó su nivel.
            Y tenía 28 años...
            Kubica lleva apartado 5 años largos, y es también 5 años mayor de lo que era Massa entonces.
            Yo no lo veo volviendo. Ni a mitad del pelotón. Ni aunque sea un "fichaje mediatico"
            Ha "tocado un F1". Si. Pero, en que circunstancias....

  • 1Up

    Y yo quejandome de la vida por una madre gripe.

  • Vikingog

    me ha emocionado, me gustaria saber que tiempos hizo.. con que este a menos de 10 segundos de los normales para el auto ya me pone las esperanzas.

  • Dinotuchi

    Viejo rockero, nunca muere...

    • M.A.

      Morir no mueren. Pero están jodidos.
      Como dice Enos Burdette en "Smokey and the Bandit", "las leyendas nunca mueren... solo adelgazan...."

  • Bauer, Jack

    Al parecer hizo mejor tiempo que el piloto de pruebas de Renault Sergey Sirotkin (que rodó el día anterior), yo también casi que me he emocionado pues reconozco que desde que lo vi correr el "Rallye Corte Ingles" en Gran Canaria en el 2013 ya dejó a todo el mundo con la boca abierta, en rallyes creo que lo dejó (o no confiaron en él) cuanto ya tenia la experiencia justa para dar el salto a un equipo oficial y que a buen seguro más de un piloto se hubiera revuelto incómodo en su backet..., pero su medio natural son los circuitos. Soy de los que pienso que si eres capaz de correr en rallyes y de marcar tiempazos (Montecarlo 2014 y 2015 como ejemplo) en un circuito le va a sobrar nivel...., "Bienvenido a la fiesta Mr. Kubica"

    • Jacobo87

      Bajo mi punto de vista lo que le falló en los rallies fue adaptarse al tipo de conducción que se hace en esa disciplina. Me explico: Robert venía de un contexto de "flat-out" continuo en la F1, donde conoce el recorrido y el estado de la pista es bastante constante; y pasar a un medio tan variable como el de un rally le costó. Esa forma de conducir sin guardarse nada, al limite absoluto del coche y el tramo le reportó los tiempazos que nos dejó en algunos tramos pero desgraciadamente también provocó salidas de pista. Estoy de acuerdo en que salió delWRC cuando empezaba a saber competir en rallies (porque correr en rallies claramente siempre supo).

      Saludos!