Sebastian Vettel resucita en la noche de Singapur con la estrategia de Ferrari como gran aliada

 |  @fernischumi  | 

Tras la sequía llegó la racha que se esperaba para Ferrari. Las mejoras traídas para uno de los circuitos considerados de máxima carga aerodinámica permitían finalmente a la escudería del cavallino completar el deseado doblete después de las dos victorias consecutivas de Charles Leclerc. Sebastian Vettel recuperaba la sonrisa con su 53ª victoria de su carrera deportiva en la Fórmula 1, mientras que su compañero de box terminaba con un más que visible enfado después de que la estrategia favoreciera en esta ocasión a su compañero.

Después de una serie de salidas muy limpias, aquí era los Renault los que protagonizarían los dos toques, siendo precisamente Nico Hülkenberg el que dañaba una de las ruedas de Carlos Sainz Jr., mientras que Daniel Ricciardo también impactaba con el Williams de George Russell. Las opciones del madrileño de conseguir un buen resultado se esfumaban, teniendo que parar en boxes nada más empezar la carrera y yendo a una estrategia completamente distinta sabedor de que había perdido 20 puntos de carga y que con 110 kg en el tanque la prueba ya estaba cuesta arriba.

A partir de ahí el Gran Premio se instalaba en un ritmo cansino, esperando a que llegara el momento de parar en boxes sabedores de que el compuesto blando utilizado en clasificación podía caerse rápidamente si se le sometía a mucho estrés. La cabeza de carrera rodaba significativamente lenta durante el primer tercio de carrera, algo que incluso permitía a Daniil Kvyat, Sergio Pérez y Nico Hülkenberg pasar por la tabla de las Vueltas rápidas.

Aquí le tocaba a Sebastian Vettel ganar. Después de hacer de gregario en Spa-Francorchamps, el piloto germano sería el primero en parar junto a Max Verstappen. Lo que parecía una forma de agitar el avispero y hacer que Lewis Hamilton empezara a mirar por los retrovisores para preocuparse por el Undercut, se convertía en un adelantamiento estratégico del germano a su compañero de equipo después de imprimir un ritmo brutal durante su vuelta de salida de boxes.

La parada de Vettel no era buena, pero su velocidad en esa vuelta era suficiente como para neutralizar la diferencia que le llevaban los dos primeros y ponerse por delante de ellos. Mientras que Lewis Hamilton se mantenía al frente (no pararía hasta la vuelta 27, siete más tarde que la realizada por Sebastian), era el tetracampeón el que se lanzaba a superar pilotos que todavía no habían decidido a entrar a cambiar sus neumáticos a la espera de la aparición del Safety Car.

Stroll, Ricciardo, Gasly, Giovinazzi... Vettel lo hacía fácil, mientras que Verstappen y Leclerc sufrían para gestionar ese tráfico que seguían rodando en la vuelta del líder. Siempre en el mismo sitio y de forma contundente, tanto que Pierre se encontraba con la presencia del teutón en el interior casi si darse cuenta, viéndose obligado a tomar la escapatoria exterior para evitar el toque con el que se convertía en el líder de carrera.

Tras su parada, Hamilton salía por delante de un Valtteri Bottas que era retenido desde el muro para dejar pasar a su jefe de filas, mientras que Alexander Albon ponía un pequeño borrón en su carrera cuando después de un trallazo tras los dos Mercedes, debía irse fuera en la primera chicane por fuera del pivote tras una gran rectificación. Con los pilotos sin parada nerviosos ante la ausencia del Coche de Seguridad prometido, la llegada de los hombres rápidos por detrás ponía la pólvora necesaria para que se empezaran a dar los incidentes en pista.

Primero era el impacto entre Antonio Giovinazzi y Daniel Ricciardo, un toque en la ya famosa curva siete que pinchaba el neumático trasero derecho del australiano y que llevaba finalmente a ambos a pasar por el Pit Lane por primera vez. Lo peor estaba por llegar. Romain Grosjean enviaba al muro a George Russell, provocando la salida del Safety Car después de unos segundos en los que Michael Masi tardó mucho en reaccionar ante la necesaria aparición de este elemento para retirar el coche del británico. Primer abandono de Williams este año y diferencias que se neutralizaban en cabeza, permitiendo a un enfadado Leclerc recortar la desventaja con su compañero de box.

El ganador de los últimos dos Grandes Premios pedía explicaciones por radio acerca de los motivos del Undercut realizado con Vettel, prometiendo hablarlo después de la carrera. Por su parte, Hamilton ya se encontraba tras Verstappen, con la sensación de que estaba perdiendo opciones con la aparición del Safety Car de poner al límite los neumáticos de los Ferrari. Los dos Racing Point caían en apenas una vuelta. Lance Stroll pinchaba, mientras que Checo Pérez se quedaba tirado en la vuelta 43. El canadiense seguía en carrera, sin embargo, el abandono del mexicano obligaba a desplegar el segundo Safety Car.

Con menos de 20 vueltas para el final, Leclerc apretaba al muro de Ferrari, pidiendo que además de tener la batería completa, también quería disponer del mapa motor más agresivo dejando entrever que podía atacar a Vettel. Desde el muro le pedían que llevara el “coche a casa”, pero Leclerc apuntillaba que no iba a “hacer nada estúpido”, pero creía que no era justa la situación. No ocurriría nada, con Sebastian lanzándose muy bien en la resalida, sin embargo, un tercer Safety Car después de que Kvyat se tirara desde muy lejos para adelantar a Kimi Räikkönen. El Alfa Romeo se quedaba con la dirección rota fuera de carrera.

Con Hamilton muy comedido y con los Ferrari decididos a conseguir su primer doblete desde el Gran Premio de Hungría de 2017 (primer victoria de Sebastian Vettel en más de un año), la emoción se ponía en las plazas traseras, con los HAAS sufriendo con los neumáticos y con un Carlos Sainz renacido escalando a la 12ª posición después de que el madrileño obtuviera el "Lucky Dog" y le permitieran desdoblarse en uno de los periodos de coche de seguridad. De nuevo desapercibido para la realización, Sainz se acercaba a Grosjean en los últimos giros, sin embargo no habría adelantamientos.

Tampoco por delante, terminando el Gran Premio de Singapur con doblete de Ferrari que consigue la tercera victoria consecutiva del año después de sus crisis de la primera mitad de temporada 2019. Tras ellos, Max Verstappen y los dos Mercedes terminaban en las cinco primeras posiciones, mientras que Alexander Albon se quedaba con la sexta posición por delante de Lando Norris, mientras que Pierre Gasly, Nico Hülkenberg y Antonio Giovinazzi conseguían los últimos puntos. Kevin Magnussen lograba la vuelta rápida al tener que parar para poner un neumático nuevo, pero al no terminar entre los 10 primeros se quedaba sin el punto extra. Carlos Sainz terminaba 12º después del pinchazo y favorecido por los Safety Cars.

Clasificación final del Gran Premio de Singapur 2019:

Pos Piloto Coche Tiempo Laps Pits Grid
1 Sebastian Vettel GER Ferrari 61 1 3
2 Charles Leclerc MON Ferrari +2.641 61 1 1
3 Max Verstappen NED Red Bull +3.821 61 1 4
4 Lewis Hamilton GBR Mercedes +4.608 61 1 2
5 Valtteri Bottas FIN Mercedes +6.119 61 1 5
6 Alexander Albon GBR Red Bull +11.663 61 1 6
7 Lando Norris GBR McLaren +14.769 61 1 9
8 Pierre Gasly FRA Toro Rosso +15.547 61 1 11
9 Nico Hulkenberg GER Renault +16.718 61 2 8
10 Antonio Giovinazzi ITA Alfa Romeo +17.855 61 2 10
11 Romain Grosjean FRA Haas +35.436 61 2 17
12 Carlos Sainz ESP McLaren +35.974 61 2 7
13 Lance Stroll CAN Racing Point F1 +36.419 61 3 16
14 Daniel Ricciardo AUS Renault +37.660 61 1 20
15 Daniil Kvyat RUS Toro Rosso +38.178 61 2 14
16 Robert Kubica POL Williams +47.024 61 2 19
17 Kevin Magnussen DEN Haas +1:26.522 61 2 13
 Ret. Kimi Raikkonen FIN Alfa Romeo DNF 49 1 12
 Ret. Sergio Perez MEX Racing Point F1 DNF 43 1 15
 Ret. George Russell GBR Williams DNF 34 1 18

Lee a continuación: Una irregularidad técnica fuerza la exclusión de Daniel Ricciardo de la clasificación en Singapur

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • Basauri

    Felicidades a Ferrari. Increíble doblete en un circuito de curvas lentas. Grande Vettel. El oso es más peligroso cuando está herido. Explicar a los hooligans el undercut es bien sencillo con los números. Vettel estaba a 2,3 sg de Hamilton y éste, a 0,9 de Leclerc. Vettel está a 3,2 sg de Leclerc. El undercut era para Hamilton, no para Leclerc. Además su parada es lenta 3 sg por los 2,3 sg de la parada de Leclerc. Las matemáticas no engañan. La vuelta de Vettel con el duro nuevo es 4 sg más rápido que la vuelta de Leclerc con el blando usado. El undercut se produce porque la vuelta de Leclerc es lenta y la de Vettel muy buena. Ahora los hooligans que miren primero la vuelta de entrada de Vettel y la de entrada de Leclerc, para entender la diferencia. Me ha gustado luego las últimas vueltas con Vettel marcando vueltas rápidas. Igual lo de Monza le ha venido muy bien.

    • almafuerte

      ¿No era que iban a sacrificar a Vettel?

      • Basauri

        Y lo han hecho pero el alemán ha sacado el talento que tú le niegas. La parada es muy pronto y le sacan para tener luego que adelantar.

        • almafuerte

          Jajaja, que yo le niego jajaja.
          Le dieron todas las opciones de ganar, la estrategia perfecta. Leclerc estaba preparando su propio estrategia frenando a todos y en Ferrari lo aprovecharon para parar a Vettel, dejarlo con pista libre y su demostración de talento fue hacer una vuelta rapidita. En ningún momento le informaron al monegasco que tenía que tirar. Leclerc lo acaba se decir, ni le informaron que Vettel había parado. Una vez más no le dan información al piloto. Una trampa en toda regla. Van a lugar que Leclerc se termine cansando y quiera salir de Ferrari.

          • Basauri

            Leclerc ya no tenía más. Se pasó media carrera rodando en 1.49 y cuándo se acerca el momento de parar pasa a rodar en 1.47 medios durante algunas vueltas, pero era evidente que sus neumáticos no estaban muy allá porque ese ritmo le duró pocas vueltas. Cuando Vettel para junto con Max, Los neumáticos blandos de Leclerc están en las últimas, su ritmo ha caído a 49 y eso es lo que aprovecha el alemán.

          • Koba

            Si vas primero y no contemplas que tu propio equipo te la cuele no tienes necesidad de abrir más hueco, sabiendo que cuanta más goma guardes para el final con los duros, mucho mejor. No es que no tuviera ritmo o gomas, es que no era necesario apretar más.

          • Basauri

            Con Hamilton a 0,9 sg estás tranquilo?

          • almafuerte

            Tranquilo y relajado. Esto no es Monsa. ¿Paso Hamilton a algún Ferrari o un RB en pista? ¿Se adelantaron en pista algunos de los 6 primeros?
            Simplemente no se puede.
            Que más da que este a 0,9 o 0,4, es Hamilton, no va a hacer una estupidez.

          • Koba

            En un circuito muy estrecho dónde es muy difícil adelantar y están todos en un gap de 1seg? Sí, y más cuando son órdenes de tu equipo.

          • Basauri

            Undercut te suena. Hamilton a menos de un sg y con ganas de hacerte el undercut.

          • almafuerte

            Exactamente. Es imposible que Leclerc pensará que le harían esta jugarreta. Simplemente en equipos serios esto no pasa.

      • angeluam

        Lo hicieron pero el el se se quedó varias vueltas detrás de Stroll

        • almafuerte

          Leclerc acaba de decir que ni siquiera le informaron q Vettel había parado. El seguía frenado el ritmo, sin información. ¿Eso te parece normal? Y no es la primera vez. Llegaron a Stroll mucho después, ya con Vettel por delante. La única opción era atraer de adelantar en pista, que hubiera sido una locura.

    • Koba

      No puedes mirar los sg porque a Leclerc le pedían que aflojara, esa era su misma estrategia, frenar a Hamilton. El propio Leclerc ha dicho que no le avisaron de que Vettel estaba haciendo su parada, por lo que lo han mantenido a ciegas a drede.

      • Basauri

        A Leclerc le pedían que aflojar al principio. Si vieras las carreras con los tiempos por vuelta, entenderías que Leclerc forzó el ritmo sobre la vuelta 15 y a partir de ahí no le pidieron que rodara lento. Acababa de enseñar los team radio. A Leclerc en la 22. Empuja todo lo que puedas.

        • Koba

          Mira las declaraciones, a Leclerc le piden que aguante mientras paran a Vettel porque esa era la estrategia, y es lo que hace, pero luego no le avisan de que ya han parado a alemán y que tiene que tirar para mantener el tiempo. A Ferrari le daba igual el orden mientras lleven el doblete, es más, les viene mejor dar una victoria a Vettel para que mejore la confianza.

          • Basauri

            Te repito que en los team radio le dicen en la vuelta 22. Empuja todo lo que puedas. Menos mal que las radios desdicen al niño maravilla.

          • Koba

            Pero si me estás dando la razón. Vettel para en la vuelta 20, y Charles en la 21. Le dicen que apriete en la 22, dos vueltas más tarde cuando está todo el pescado vendido xD
            El que no quiere aceptarlo eres tú.

          • Basauri

            Se lo dicen cuando hamilton está en zona de DRS. Vettel para en la 21 y Leclerc en la 22.

          • Koba

            No, ve a mirar cuando sale de pit Charles y le adelanta Vettel. Vuelta 21/61 bien clarito, lo puedes ver en el twitter de Movistar F1 que lo tienen subido. El mensaje llega dos vueltas tarde.

  • Este es el Seb que queremos! Mejor que el de Alemania, aquí ha demostrado una velocidad increíble y ha estado intratable! La verdad es que no me lo esperaba tras el desastre de Italia, creí que sería la losa definitiva. Esperemos que esta sea la tendencia actual para él.

    • Basauri

      El problema es que "Singapur es su circuito" y además estaba enrabietado por lo de Monza. Vamos a darle tres carreras para ver si realmente ha vuelto.

      • Totalmente de acuerdo. Y esperemos también que las mejoras de Ferrari hayan aumentado su confianza en el coche

  • almafuerte

    Esta claro que lo que le hicieron a Leclerc es una tremenda put...., me molesta mucho, pero es lo que hay y no se si otra estrategia hubiera terminado en un doble rojo, que al final es lo que importa.
    Más o menos todos esperábamos que los Mercedes lo tuvieran de cara. Ayer el monegasco dio el golpe de efecto y hoy el muro de Ferrari dio otro, si, arruinando todo lo bien hecho por Leclerc desde ayer y en la salida (se pagó rapidísimo el semáforo). Pero al final lo importante es el equipo, más aún que el joven maravilla.
    Buena carrera, muy entretenida, también llena de maniobras que deberían hacer pensar el nivel se pilotos que hay, demasiadas torpezas. Igual me sigue sobrando este trasado.

    • Markku Alen

      @basauri:disqus Me parece que lleva razón y solo ves los sensacionales grandes premios que ha hecho Leclerc últimamente.Creo que Ferrari hizo bien arriesgando el tercer puesto atacando a Hamilton y Leclerc realmente pierde la posición por unas décimas , seguramente esas que no tuvo en su vuelta a boxes.
      Por otra parte Mercedes está vez nefasto con la estrategia.Yo hubiera arriesgado con undercut de Bottas que se vio taponado por Verstappen a principio de carrera.El ritmo de las tres primeras escuderías fue muy similar.

      • Basauri

        Lo que no se entiende es como Hamilton estando a 0,9 de Leclerc, no le tira un undercut. Mercedes hoy hizo de Ferrari. Además, Vettel entra en la misma vuelta que Max y lo hace para proteger también su posición con el de Red Bull.

        • almafuerte

          Hay tienes toda la razón. Lo de "ya se quedarán sin neumáticos" aquí no vale. Suponiendo que no hubiera salido ni un SC, cosa que nunca pasó, ¿como adelanta Hamilton a los dos Ferrari, por gastados que tengan los neumáticos?.
          Error de estrategia, pero no se va a repetir mucho, menos mal que Ferrari supo sacarle partido.

      • almafuerte

        Es que antes de ponerse a escribir hay que espera un poco y enterarse.
        A Leclerc no le informaron a Vettel había parado, seguía a ritmo lento, q era la estrategia. Si cambian los planes, ¿no te parece lógico que los 2 pilotos estén enterrados?

        • Basauri

          Eso es la excusa de Leclerc. Como vas a ir lento en la vuelta 18 con Hamilton a menos de un segundo.

          • almafuerte

            Para que se amontone el pelotón y no encuentre lugar limpio donde salir de la parada. Vamos, es estrategia básica de primer año. Lo sabe cualquiera que vea carreras. ¿Tu no lo entiendes?
            Supongo también miente Binitto, estaba que no quería que le pongan un micrófono delante, no sabía que decir. "Fue lo mejor para el equipo y punto".
            Que esta bien, pero se informa a los dos pilotos de las estrategias.
            No te gastes, es indefendible, no lo que se hizo, sino como se hizo.

          • Koba

            No te molestes, quienes van faltando a otros se califican ellos mismos. Ferrari ha hecho lo que mejor le venía a la escudería, lo cuestionable es si el fin justifica los medios, lo cual se puede discutir.

        • Markku Alen

          Con los blandos me parece que no tenían más ritmo los de cabeza(lo que he oído de Verstappen al menos). Pero si no le han informado es poca transparencia por parte de Ferrari.Y puede ser un claro cebo para taponar y dejar via libre a Vettel si realmente no le han informado.

          Pero sigo pensando que Leclerc falla en la ventana de paradas a boxes , y luego Vettel fue más contundente adelantando a Stroll,Gasly y demás.

          • almafuerte

            Rodaban 12 o 13 segundos más lento que en clasificación. Sin duda 3 o 4 segundos más rápido podían ir. La idea era clara y lógica, no solo cuidar neumáticos, principalmente que todos este amontonados y Hamilton no tenga lugar libre si paraba antes. Si cambian eso, se informa a los 2 pilotos. Si Leclerc hubiera intentado adelantar en pista a Vettel ahora mismo lo estaríamos crucificado todos.

          • Markku Alen

            Si si,una vez perdida en pista era imposible luchar.Al menos en este circuito.En otros no cuenta tanto la estrategia sino el ritmo general.

    • TeboMazda

      Como dices, es bueno para Ferrari, Leclerc es un empleado nomas y tiene que aceptar nomas la estrategia del equipo. 1-2 de Ferrari, lo demas es lloriqueo.

      • almafuerte

        Hombre si, pero no deja de ser una mie... que te la jueguen así.

  • angeluam

    Las primeras 20 vueltas somniferas, afortunadamente todo mejoro.
    Por cierto soy el único al que le molesta que estándo Leclerc a tiro de DRS la realización nos muestre un duelo por el 14vo lugar, lo mismo cuando Gasly estaba a tiro de Giovinazzi y ponen a Hulk y Groesjan peleando por el 12. Lo peor es que ha sido una constante, hasta parece que Renault y Haas pagan para que pongan sus luchas por los últimos lugares.
    Esto y la odiosa cancionsita que ponen cua do alguien hace una pole o gana el F2 y F3 me hartan más que el dominio de Mercedes.

  • Koba

    Está claro que Binotto ha preferido sacrificar a Leclerc en pos de recuperar a Vettel, sólo hay que ver sus declaraciones y lo incómodo que le supone el tema. Entiendo la jugada pero me parece deshonesto con el chaval. Podrían haber avisado a Leclerc cuando entraba Vettel para que tirara y así evitar esto, podrían haber pedido a Vettel antes de la recta que aflojara un pelín, lo que habría supuesto que Leclerc mantuviera posición y seguir con ese doblete. Tienen cientos de sensores y mediciones que calculan la vuelta de Vettel y la salida del pit de Charles, y aún así han pasado, porque les daba igual. Saben que Leclerc es un tío educado que se la va envainar y tragará (de momento), cosa que un campeón del mundo no.
    Le das a Vettel lo que pierde en Canadá, afianzas la confianza perdida y mantienes un doblete que ni ellos mismos esperaban, a cambio le quitas una victoria clara a alguien que sabes no te va a montar el numerito. Porque está claro que si esto se lo hacen a Vettel, Hamilton o Max la que lían es pequeña.

    • almafuerte

      Totalmente, pero la clave está en lo que pones en paréntesis "de momento".
      Una cosa es dejar pasar cosas y otras olvidar. Se van sumando, no es la primera vez que lo tienen a oscuras, q lo dejan de lado. Terminaran por quemarlo y se querrá ir de Ferrari.

      • Koba

        No creo que se marche, tanto Leclerc por Jules como Ferrari saben que el futuro pasa por estar juntos, pero mientras tienen que lidiar con Vettel y dos pilotos de mucho nivel. Ferrari tiene una diatriba que no tienen ni Mercedes ni Redbull. Mientras Vettel rinda como hoy tendrán que mantenerse de perfil entre los dos para no meter presión.

    • Basauri

      Leclerc fue una rata en la Q3 de Monza y Vettel no montó ningún numerito.

      • Koba

        Llamas hooligan a otros mientras insultas a otro piloto, anda haztelo mirar un poco, que tienes un poco de paja en el ojo.

        • Basauri

          Lo de Monza fue de caballeros. Tienes razón. Yo te doy rebufo y tú... te haces el sueco.

          • Koba

            Si no te sacan hasta que quedan dos minutos o te dicen que no vayas primero lo normal es que obedezcas, de todas formas me hace gracia cómo te tomas las críticas a Ferrari como si fueran a Vettel, está claro que el único hooligan aquí eres tú. Nadie cuestiona a Vettel, que sólo ha hecho lo que le han mandado de boxes, lo cuestionable son las decisiones de la escudería y la forma de hacerlas.

          • Basauri

            Pues de eso se trata. Cuando Ferrari en la Q3 de Monza diseña una estrategia para hacer 1-2 y alguien por su cuenta decide qué lo más importante no es el doblete sino su pole, es normal que a lo mejor, el equipo le enseñe que es mejor hacer dobletes. A la fuerza ahorcan.

    • Folco

      A Vettel se lo hicieron en Spa, y no montó ningún numerito.
      Y las declaraciones de Leclerc SI son un numerito.
      Entiendo que quiera ganar, pero sería bueno que mire lo que sucedió en Spa y en Monza, donde claramente Vettel fue perjudicado en su favor.
      Ferrari hizo lo que tenía que hacer para lograr un 1-2.

  • Ferran Pistola

    Para mí Ferrari lo ha hecho bien; ha pasado de un 1-3 a un 1-2. La carrera, en general floja. El 2º Safety Car demasiado largo, para arrastrar un coche 100m, no hace falta estar 10 minutos.

    • almafuerte

      Ferrari hizo lo que tenía que hacer, lo hecho es incuestionablemente, lo malo es la forma se hacerlo.
      El problema de este circuito es que para arrastras un coche 100 mts tienen que traer una grúa que está a 600 mts. No solo es estrecho en trasado, detrás el muro no hay lugar para nada. No esta tan bien estudiado como Mónaco que las grúas fijas llegan a casi todos lados.

      • Ferran Pistola

        La cosa es que no necesitaban grúa. El coche no estaba dañado, ni tenía un pinchazo. Empujaban entre comisarios el coche y ya.

        • almafuerte

          Ok, pero quizá tenía una marcha engranada. Se que se puede quitar con un "boton', pero trabaja con la presión residual del circuito hidráulico, sino se activa en X tiempo ya no se puede o si el coche pierde presión y por eso se para. Le dijeron que detenga el coche de inmediato sin averías visibles, lo que me lleva a pensar justamente en una pérdida de presión y por seguridad apagar todo.
          Digo yo sin tener la mínima idea de que pasó. La grúa vino por algo y viene se lejos. Lo que no cambia es que este circuito es horrible y mal pensado. Un SC los junta y eso hace que se choquen y tenga que salir otro. Eso y que tenemos pilotos o muy optimistas o demasiado guerreros. ¿Que sentido tiene que un RP, por ejemplo, le complique la experiencia a los Ferrari y los Mercedes, por mucha posición que defienda? Al final lo van a adelantar y en la lucha pierde tiempo y se acercan sus verdaderos rivales.

  • M.A.

    Por mucho que haya quien prefiera tomar partido por uno o por otro, yo creo que esto es una buena noticia para Ferrari.
    La victoria es un bálsamo para Vettel, también para el equipo, que puede ver como hay veced que es capaz de diseñar un buen plan y que este salga. Inyección de confianza.
    Y también es bueno para Leclerc, aunque hoy no se lo crea, significa que va a poder seguir progresando sin la losa, la presión, de tener que ser "el salvador" del equipo. Significa que hay dos pilotos que pueden ayudar, ya en el tiempo que estamos, de cara a 2020, y ya vendrá el tiempo de pelearse cual golfillos por (ojalá) el título el año que viene.
    Porque si todo es así y Ferrari opta a ello con estos dos pilotos, habrá pelea, y no será incruenta.
    Ya tendremos tiempo de tomar partido. Repito; ojalá.

    • TeboMazda

      Imagina Ferrari sigue haciendo 1-2 de aqui a fin de año... como quedaria el campeonato??? Interesante al menos.. por ahora si podemos decir que hay auto para pelear.

      • M.A.

        Solo podría decir lo mismo; ojalá.
        Desde luego se apretaría todo y habría algo de incertidumbre
        Aunque no creo que pase. Por mera probabilidad. Porque tampoco podemos decir que no va a pasar....
        Lo que pasa es que creo que arreciaria la polémica sobre las presuntas irregularidades e ilegalidades de los rojos. Las suspicacias...
        Cosa que no pasa cuando otros dominan con mano de hierro.

  • emjpshyco

    Vaya aburrimiento de carrera. Se me ha hecho interminable. Y mira que me gusta este circuito, pero hay que hacer algo con los neumáticos, porque no pueden tolerarse tantas carreras a paso de tortuga como esta.

    • Basauri

      Dos paradas por obligación y tema resuelto. Ya no hay que cuidar gomas. Solo preocuparte del undercut u overcut.

      • emjpshyco

        No me parece lo más apropiado. Si alguien es capaz de hacer una carrera parando una sola vez y otro no, ¿por qué premiar al que no puede? Soy completamente contrario a este tipo de imposiciones, la verdad. Prefiero los repostajes.

        • Basauri

          Lo que sea para que no se produzcan estos trenecito de principio de carrera

      • M.A.

        Y por que no hallar una formula donde el que mas y mejor corra, que gane?
        En lugar de normas tontas e impositivas y propiciar que tengan que ir cuidando todo para no cargarse gomas.... etc.

  • XQV

    Gran victoria de Vettel. No por darle Ferrari una mejor estrategia a propósito, en mi opinión, sino por salir beneficiado de la sabia intención de buscar algo diferente o, más probable, de la búsqueda de un undercut a Hamilton... Enorme doblete, en cualquier caso,

    Sobre Sainz: en Monza fue por una rueda mal ajustada y hoy por un toque. Segunda carrera en la que va el mejor de la zona media y se queda sin acceso a puestos de puntos.