CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

5 MIN

Los Solberg ganan para Noruega la Copa de Naciones de la Race of Champions

Iván Fernández | 5 Feb 2022
carrera-campeones-nations-cup-2022-2
carrera-campeones-nations-cup-2022-2

Una Carrera de Campeones sobre la nieve y el hielo, sobre suelo sueco y con un batallón de algunos de los mejores pilotos escandinavos y finlandeses de ayer y hoy. Todo parecía indicar que la Nations Cup 2022 del ROC iba a tener un gran componente norteño, sin embargo, los dos californianos inscritos defendiendo el país de las barras y las estrellas se habían propuesto dar mucha batalla hasta el final, nunca mejor dicho.

Todo ello a pesar de la novedad de que el equipo norteamericano había perdido a su veterano del off-road, Travis Pastrana, el cual se lesionaba la pelvis y no podía finalmente tomar parte de la prueba junto a Jimmie Johnson. En su lugar iba a estar Colton Herta, el cual realmente no desentonaba a pesar de que su limitada experiencia en este tipo de carreras se remonta a la presencia en una ronda del Global RallyCross Championship dentro de la categoría de los Lites.

Lo cierto es que las condiciones que se encontraron en Pite Havsbad (en el Mar Báltico congelado, a solo 100 kilómetros del Círculo Polar Ártico) distaban mucho de ser las ideales. La mañana se había levantado fría tras la marejada nocturna, pero las condiciones muy húmedas que se podían ver en el recorrido indicaban que no lo suficiente como para tener una superficie helada en perfectas condiciones. Tanto es así, que muchos se han echado a temblar al recordar que apenas quedan menos de tres semanas para el inicio del Rally de Suecia y que esta sección se encontraba incluso más al norte que el recorrido donde se celebrará la segunda fecha del WRC 2022.

Con estas difíciles condiciones, parecía evidente que los errores se iban a suceder, especialmente en aquellas mangas con los Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport, de lejos los vehículos que más fuera estaban de su hábitat natural. Sin embargo, la jornada comenzaría con una gran sorpresa, concretamente con el sufrimiento del equipo que ha sido uno de los grandes dominadores de esta Copa de las Naciones históricamente, Alemania, que en esta ocasión alineaba a Sebastian Vettel y Mick Schumacher.

El tetracampeón lo iba a pasar mal desde el primer momento, hasta el punto que uno de los miembros del equipo eROC All Stars, Lucas Blakeley, competidor de eSports de Aston Martin, consiguiera vencerlo en su duelo. Finalmente, los germanos pasarían la ronda, en gran parte por una buena actuación de Mick Schumacher, pero ya era un indicativo de que su participación este sábado no iba a ser tan exitosa como en ediciones anteriores y mucho menos para rememorar aquellas grandes noches de gloria entre Seb y Michael Schumacher.

Los teutones caerían a manos de los estadounidenses después de un empate que terminaría resolviendo la vuelta más rápida, mientras que, en la otra parte del cuadro, Sébastien Loeb y Didier Auriol que al igual que Mattias Ekström y Timmy Hansen tampoco lograrían tener acceso a las semifinales, ronda en la que se quedarían de Finlandia (Mika Hakkinen y Emma Kimilainen) y el equipo nórdico (Tom Kristensen y Johan Kristoffersson).

La gran final era cuanto menos curiosa. Por un lado, los norteamericanos, Colton Herta y Jimmie Johnson, los cuales seguramente nunca antes habían competidos sobre nieve, mientras que al otro lado se encontraban por primera vez padre e hijo, Petter y Oliver Solberg, encuadrando un peculiar equipo de Noruega ya que el actual piloto de Hyundai nació en la vecina Suecia y siempre ha declarado sentirse de ambos países.

JJ comenzaría con problemas en su Polaris y a partir de ahí parecía que los Solberg no iban a dar opción, con dos victorias consecutivas que únicamente vieron dilatar la emoción hasta que Colton, fuera completamente de la trazada, terminó por estrellar el SuperCar Lites alimentado con biocombustibles libres de fósiles contra uno de los bancos de nieve en la cuarta manga. C’est fini. La Copa de las Naciones era para Noruega y para los Solberg.

Es increíble. Me motivé cuando vi a Sébastien Loeb ganar el Rally de Montecarlo el mes pasado y pensé: 'no puede ser tan difícil'. Así que estaba tan preparado para esta carrera, y hacerlo junto con Oliver es un gran sueño. La Race Of Champions ha sido tan especial durante muchos años. Es muy divertido estar con todos estos muchachos: todos han tenido mucho éxito en sus carreras y, sin embargo, son muy amigables. Oliver ha estado volando como un yoyo toda la semana porque ha estado muy emocionado. Cuando tienes 20 años, así son las cosas. Así que debo dar las gracias a Fredrik, Jessie y todos los que trabajan entre bastidores. Es un ambiente fantástico y estoy muy agradecido de tener la oportunidad de venir aquí – Petter Solberg