Tatiana Calderón, de probar el Sauber C37 a verse compitiendo en Fórmula 2 en 2019

 |  @fernischumi  | 

Semanas ajetreadas para la piloto colombiana que el pasado martes pudo probar por primera vez un monoplaza de Fórmula 1 durante un acto promocional organizado por Alfa Romeo Sauber y los patrocinadores personales (Telmex, Telcel, Infinitum y Claro) en México justo tras el Gran Premio celebrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Tatiana Calderón se puso hace justo siete días al volante del Sauber C37 y ahora, una semana después de completar 23 vueltas ya mira al que debería ser el siguiente paso en su carrera deportiva tras tres temporadas en las GP3 Series.

Decimosexta en la clasificación general a falta de una sola carrera para termina la temporada, Tatiana aguarda a Yas Marina, trazado en el que se disputará la última prueba de la GP3 2018 y pista en la que también darán cita los pilotos de Fórmula 2 para hacer un test a finales de este mes de noviembre. Entre ellos espera estar Calderón después de despedirse de su actual categoría. Por el momento Tatiana ya ha descartado la posibilidad de involucrarse en las W Series, campeonato que en un principio la utilizó como uno de los ejemplos perfectos para las nuevas series en su presentación.

Todavía estamos esperando y organizándolo, pero me encantaría hacer la Fórmula 2 y comenzar a probar en Abu Dhabi después de la última carrera de la temporada. Sería increíble. Estamos poniendo todo junto. También depende del equipo al que vayas con el presupuesto, hay bastante, pero nuestra intención es ir a la Fórmula 2. Creo que es un monoplaza que podría satisfacerme especialmente con las paradas en boxes. He estado peleándome más con la calificación, y creo que en la Fórmula 2, tienes una oportunidad, incluso si no lo haces tan bien en la clasificación. Así que espero que ese sea el caso.

Lee a continuación: Nobuharu Matsushita pide a Honda otra oportunidad en la Fórmula 2

  • M.A.

    Volviendo al tema de las féminas y la competición; no me parece mal que Calderón aspire a un asiento en la F2. No me parece criticable que lo consiga a base de “pasta”, al fin y al cabo no será el primer piloto que lo consiga así, por delante de otros que hayan “demostrado más”. Y que incluso se mantenga en la categoría (incluso en la F1) gracias a ello.
    Al menos, no más criticable que si lo hiciera un piloto varón.
    Si Calderón consigue asi su oportunidad, pues simplemente que le aproveche. Ojalá tenga éxito, así demostraría que una mujer puede perfectamente competir, sin necesidad de que les hagan un campeonato “de la Srta. Pepis” a su medida.
    Como ya han hecho otras féminas, que ya hemos nombrado en otras entradas.
    Yo, personalmente, no tengo ningún problema en reconocer el mérito o la valía sea de un hombre o de una mujer.
    Del mismo modo se nos debería permitir decirlo si el susodicho (o, especialmente, la “susodicha”) es un (o una…) paquete.

    • Slim Charles

      El debate está tan contaminado gracias a gente como la señora J, que podría parecer que el ascenso de Tatiana es fruto de una discriminación positiva o del marketing (no me suena que haya habido algo de eso). Cuando, como dices, es una piloto de pago como los que ha habido desde el comienzo de los tiempos.

      • M.A.

        Exacto. Creo que todo el mundo merece una oportunidad. Podemos admirar más a aquel que se la gana que a aquel que la compra. Pero ese es otro debate.
        Pero en suma, nada que objetar si teniendola, la aprovecha.
        Y si aprovecha todos sus “recursos” para obtenerla, lo mismo. Si uno de sus recursos es lo atractivo de ser mujer en una categoria “masculina”, pues me parece bien. Es lo mismo que que te apoyen por ser el “sponsor” de tu pais. Ni más ni menos.
        Si que critico a aquel (o aquella) que teniendo su oportunidad y no pudiendo demostrar aprovecharla, se mantiene a capa y espada gracias al “marketing” (por usar tu expresión)

      • almafuerte

        Es q concepto de “piloto de pago” en las categorías promocionales no es correcto, todos son pilotos de pago, de eso viven los equipos. Pague papá, el amigo de papá q tiene una empresa y pone un anuncio en el coche o pague Red Bull o Ferrari, alguien le paga ese asiento. Un equipo de GP3 o F2 no contrata pilotos y les paga un sueldo, ni ninguna categoría promocional. Leclecr era un piloto de pago, pagaba Ferrari. Hamilton lo fue. Todos. Así funciona, no es como el fútbol y perdón por la horrible comparación. Aquí no se trata de una equipación, subirlos a un autobús y a jugar. Los equipos viven del dinero de los pilotos. Claro, buscar q les pagué el q tenga mas talento, a ser posible, por que mejor terminen en el campeonato, mas pedirán por ese asiento al próximo. Pero sin dinero no hay coche para nadie. Miles de promesas llenas de talento se quedan tirados en las categorías inferiores por que se les acabo el presupuesto. Y ya vemos, caso Mercedes, q tener muchos pilotos apadrinados no vale. Al final, en la F1 tenemos, uno mas o uno menos, los 10 pilotos con mas talento, de los q lograron llegar y los 10 pilotos con mas dinero, q esos suelen llegar.

        • Slim Charles

          Pero piloto de pruebas de F1 ya sí es un sitio donde los pilotos no necesariamente están pagando por el puesto.

          Y programas de jóvenes promesas o pilotos apadrinados por marcas sí se asemeja un poco al fútbol base.

          • almafuerte

            Es verdad, no todos los pilotos probadores pagan para serlo, aunque en las escuderías de mitad de parrilla y menos, es normal q influya en la decisión la publicidad, el marketing, la repetición mediática.
            Y desde luego, tiene mas mérito q una escudería apadrine a un piloto, q sea el capricho de papá. Incluso una empresa de telecomunicaciones, una petrolera, un banco, etc, por afinidad o nacionalidad, pueden ser los mecenas de un joven talento.
            Pero la conclusión es la misma, ya puede ser el mejor talento del mundo, q sin dinero no llegas a nada. Tan injusto como complicado de solucionar.

      • angeluam

        El problema es que por ejemplo a Alfonso Celis se lo tragaron en criticas por ser probador de Force india cuando su mallor logro eran podios en GP3 y alguna victoria en WSR, pero si alguien dice que esta chica es un paquete, que lo es, como se hace con Celis, Sirotkin, Ericsson o Stroll todo mundo se te va a ala cabeza por que eres un misógino, cuando no es mas que una realidad que la chica es un pay driver con peores resultado que los tipos que nombre.

    • Akhenaph

      Después de haber defendido el campeonato de féminas, ahora me siento aludido por este comentario XD.

      Yo creo que una cosa no quita la otra… de hecho, creo que se complementan. Si esta chica quiere competir en F2 y puede pagárselo (porque convendremos que quedando en 16 en F3, por méritos deportivos, no lo merece), pues adelante.
      Y si otras quieren competir entre iguales para dar visibilidad a una carrera de chicas, pues adelante también. Todo el mundo sabrá en que nivel estan (les ponen un F3 porque no existe mujer mas allá de la F3 de manera seria), así que para mí no hay problema.

      Pero ya lo dije entonces. El campeonato femenino no debería ser una solución permanente, solo una pequeña arma de visibilización para que otras chicas, las marcas, y quien sea que pueda tener dudas de apostar por el automovilismo femenino, se le quiten esas dudas y tire “palante”.

      Y hasta aquí…

      • M.A.

        No era una alusión a nadie.
        Entiendo quien pueda ver algo positivo a ese campeonato.
        Yo no lo veo así. Creo que no aporta soluciones al supuesto “problema”.

      • almafuerte

        ¿Pero tu crees q al campeón de GP3 lo viene a buscar el dueño de ART o DANS y le ofrece un contrato y un sueldo? Sube de categoría pagado su asiento, él y todos. Alguien paga, con mérito deportivo y mucha suerte, es mas fácil encontrar quien, pero siempre el dinero por delante.

    • almafuerte

      Como yo lo veo, este “no” de Tatiana al W Series demuestra q es innecesario ese campeonato. Una piloto, puede q la q mas, con cierta fama internacional, pasa de él. Y a la vez demuestra, q si se dan las condiciones, las q sean, puede ascender en el automovilismo. ¿Con dinero detrás? Si, como todos. Una temporada completa de Kars en el campeonato catalán, para un niño/a de 9 años, no baja de 8 mil euros al año. Y no me preguntan el sexo del futuro piloto. Esta claro q en F2 tendrá un asiento Tatiana, si alguien lo paga, como los hijos de Shumi y cualquier otro. Con mucho talento y algo de suerte, entran en un programa de jóvenes pilotos y paga Red Bull o Ferrari o quién sea, pero al equipo de F4, GP3, F2, etc, alguien le paga. Y con menos talento y muchísima suerte, papá le va comprando equipos hasta en la F1.

  • angeluam

    Pues va a sufrir mas en al F2, segun ella le es mas facil pilotar el F1 gracias a su dirección asistida, cosa que ni tiene el GP3, pero el F2 tampoco la tiene y con la potencia que tienen estos autos, si lo que pretenden es que llegue a la F1 cueste lo que cueste ya mejor que le comoren la superlcencia y le paguen a williams para que pruebe todos los viernes, por que a este paso nunca conseguira la superlicencia por meritos deportivos.

  • Ferran Pistola

    Pues yo creo que un año más en GP3 l vendría bien, auqne el problema es que (sobre el papel), cambiará mucho la categoría.
    Este año se le han visto destellos, pero no a terminado de rematar.

  • Diego Viana Villegas

    16 en GP3 y mirando a la F2…Como pasar al siguiente curso habiendo suspendido hasta la gimnasia. El sexo? Totalmente irrelevante.
    Méritos propios…no parece. Pasta?…la que haga falta.

    Ahora yo pienso…si el 16 de la gp3 siendo varón fuera a correr al año que viene en f2, tendría un artículo entero dedicado? Lo dudo.