ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

TGR Iberian Cup: año uno del Toyota GR Yaris RZ en los rallyes

El mundo de los rallyes hace tiempo que viene buscando una nueva pieza que encaje en el puzle de esa pirámide diseñada por la FIA para llegar desde los campeonatos nacionales hasta la cúspide del Mundial. Con el paso atrás especialmente de algunos de los fabricantes nipones en cuanto a sus respectivas estrategias comerciales después de la crisis económica de 2008, ese hueco que ocupaban los Grupo N fue poco a poco desapareciendo y no teniendo un relevo claro para los Mitsubishi Lancer Evo y Subaru Impreza.

El tiempo no cambió la tendencia negativa para los más petrolhead, y apenas unas pocas marcas se han aventurado a la hora de presentar productos emocionales con más tintes deportivos que puramente prácticos. Nacía en ese momento el Toyota GR Yaris con tracción GR-Four, de la mano de Akio Toyoda y todo su equipo, y disparando el interés por una gama GR (compuesta por el GR 86, el Supra, el Yaris y, en algunos mercados, el Corolla) que ha tenido siempre línea directa con la competición.

El propio Teo Martín ha reconocido en más de una ocasión que Akio, el máximo mandatario de Toyota Motor Corp. le había servido de inspiración, y que nada más conocer el nacimiento de este pequeño deportivo con tracción total de bolsillo, reservó una unidad. Fue precisamente en el Jarama donde nació la idea de organizar una copa monomarca, y meses después nació el trofeo con el apoyo de MSI, Toyota España y Toyota Caetano Portugal, casi como surgen las mejores ideas, sin buscarlas y en ocasiones por mera casualidad.

Toyota GR Yaris RZ, una máquina por y para rallyes:

Ocho rallyes y la obligatoriedad de estar presentes en un RallyShow de Madrid que no puntuará, pero sí que servirá para que los pilotos se luzcan y disfruten de un día alejados de la presión de la lucha por los puestos. Azores, Portugal, el Rally de Catalunya… Ambicioso programa para un primer año que seguramente ha dado mucho trabajo a la organización, pero que ha servido para poner a prueba en todos los terrenos y situaciones inimaginables al Toyota GR Yaris RZ, el gran protagonista de esta TGR Iberian Cup.

Y la verdad es que las prestaciones y la fiabilidad han sido más que destacadas, reconociendo los propios organizadores que muchos no habían cambiado pastillas de frenos hasta ya llegada la segunda mitad de temporada ya que no habían precisado de ello, mientras que, en materia de neumáticos, la gran mayoría son capaces de completar cada una de las pruebas con un único juego de gomas, tanto en tierra, como en asfalto, superficie que empezaron a descubrir el pasado mes de septiembre en Oviedo tras el aplazamiento de Viana do Castelo.

A lo largo del año se ha trabajado tanto en suspensiones, firmadas por el especialista cántabro de KRS Shocks, empresa del Campeón del IRC, Quique García Ojeda, y en elementos como el embrague, una de las piezas que más castigo sufren a lo largo de un año en una disciplina tan exigente como esta. Incluso MSI ha desarrollado una carcasa para los espejos retrovisores mucho más ligera que la de serie que finalmente han empleado los Toyota GR Yaris de reconocimiento que emplean los pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Aunque ya hicimos un pequeño repaso a las características del GR Yaris de competición en su lanzamiento, desde entonces es cierto que ha habido algunas actualizaciones en cuanto a las características mecánicas y especialmente el precio de entrega del vehículo, en este caso influenciado por la inflación que vive la economía, lo que ha llevado a que actualmente el precio de venta del vehículo (a entregar en configuración de asfalto, matriculado y homologado) es de 76.800 euros, mientras que el kit de tierra es de 6.800 euros, en ambos casos sin contar impuestos.

Tres pruebas para el final de la TGR Iberian Cup 2022:

Este fin de semana se disputará en la zona centro de Portugal, concretamente en la preciosa localidad de Marinha Grande, la segunda cita sobre asfalto, con el regreso del joven piloto estonio, Kevin Saraiva, así como la batalla por todo lo alto de esta primera edición de la Copa monomarca de Toyota. Entre todos los presentes se dará el especial hecho de la presencia de María Salvo, regresando a unas carreteras de triste recuerdo para ella y los suyos, pero que demuestra una vez más la capacidad de esta joven copiloto cada uno de los reveses que le han surgido.

Será si cabe más importante para el equipo de CSM Group, ya que, tras la victoria conseguida junto a Sergi Francolí en el Rally Princesa de Asturias, sus opciones en el campeonato han seguido creciendo, siendo el único dúo que ha conseguido repetir victoria en lo que llevamos de año, una buena muestra de la competitividad de la TGR Iberian Cup en su año de debut. Serán los descartes los que dicten sentencia, uno en cada país (una prueba española y una prueba portuguesa), teniendo en cuenta especialmente que Ricardo Costa, el actual líder es el que más tendrá que descontar debido a su regularidad.

El veterano piloto portugués es uno de los grandes atractivos de la competición esta temporada, asombrando a propios y extraños cuando además de ganar el Rally de Portugal, también fue capaz de liderar el Rally Viana do Castelo en la clasificación absoluta tras la primera superespecial… justo antes de que se tomara la decisión de suspender la competición por el riesgo de incendios que, en esos momentos, en el pasado mes de julio, afectaba a Portugal.

Por ahora la batalla es entre compatriotas, ya que el Campeón de Europa en 2002 y ganador en Azores, Miguel Campos, se ha mantenido muy cerca de Costa en todo momento, un paso por delante de los representantes españoles entre los que se encuentran Fran Cima, Dani Berdomás, o el propio Francolí. Una buena combinación entre especialistas en copas monomarcas y competidores que buscan su primera participación con un vehículo de tracción total con el reclamo añadido del buen montante en premios (en total 268.000 euros) que acompaña a la TGR Iberian Cup, tanto al término de la temporada como después de cada rally.

A ellos se suman pilotos veteranos y noveles, con nombres como los del propio Saraiva, Rubén Muñoz u Oriol Comabella, con otros gentleman drivers como Victor Calisto o Germán Gómez. Por el camino, la sensación de compañerismo y de competición sana se ha dejado ver en todos y cada uno de los parques de asistencia y celebraciones en el podio, luciendo el buen ambiente que se respira dentro de la TGR Iberian Cup liderada por los Teo Martin, Borja Rozada, Félix Carreira o Rodolfo del Barrio.

¿Qué esperar de cara a la temporada 2023?

El proyecto TGR Iberian Cup nació con la idea en mente de ser un proyecto a tres años vista, por lo que la próxima temporada debería ser la gran prueba de fuego para la copa monomarca. Desde MSI siguen trabajando en hacer del Toyota GR Yaris RZ lo más competitivo posible, siempre con la idea en mente de no compararse con ningún otro coche de distintas categorías o de otras competiciones.

Ya demostrada su gran fiabilidad en terrenos tan tortuosos como los del Rally Azores o Portugal, los de Teo Martin siguen trabajando en una posible actualización de capó para mejorar la refrigeración, así como algunos ajustes en el cambio, dos modificaciones que en principio serían muy bien acogidas por los pilotos. El motor 1.6 tricilíndrico turbo ha demostrado tener empuje más que suficiente para un coche de estas características, y la tracción GR-Four ha superado con soltura cada una de las situaciones a las que se le ha confrontado. Por ahora, el año 1 de la TGR Iberian Cup ha cumplido con las expectativas de todo lo que se esperaba de una iniciativa así.

Cargando...