ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

¿Por qué Fernando Alonso ha elegido Aston Martin para seguir en Fórmula 1?

Una renovación que deja sentenciada una gran parte de la Silly Season. Y es que hoy nos encontrábamos ya con fuentes respetables del paddock como es el caso de Auto Motor und Sport que hacían un análisis de cómo estaba el mercado. En él, apuntaban que Red Bull había empezado a presionar a Fernando Alonso para que este tomara una decisión, mientras que el asturiano sólo estaba dispuesto a desembarcar en Milton Keynes si el que dejaba el asiento vacante era Max Verstappen.

Al final, ni una cosa ni la otra. El neerlandés seguirá siendo protagonista de la lista de rumores, alimentada por la guerra interna que tienen en Red Bull Racing, mientras que Fernando se queda en la que se ha convertido en su casa desde el año pasado. Elemento sin duda agridulce para la prensa, los cuales nos quedamos sin un elemento que siempre genera mucha atención como es el caso del futuro de Fernando Alonso.

¿Por qué Aston Martin? Pues si nos fiamos de lo que ha declarado el piloto ovetense, porque básicamente en el equipo británico se está encontrando liberado. Sin presiones, sabiéndose líder del equipo y con la voluntad de hacer que el equipo siga creciendo sin generar falsas ilusiones. A sus 42 años sigue teniendo pasión por pilotar, por competir, por entrenar para seguir siendo considerado uno de los mejores de la parrilla. Ese ímpetu recuperado después de su pequeño impasse compitiendo en otras categorías (Dakar, WEC, IMSA, IndyCar Series) que le ha permitido tener esa energía necesaria incluso para recuperarse de la mala experiencia con Alpine.

No puedo predecir cuándo dejaré de pilotar. No será en 2025 y 2026, confirmo que una de las motivaciones era entrar en el cambio de reglas y trabajar con Honda. Al menos dos años, decimos eso. No sé cuántos, serán muchos años con Aston Martin para progresar en todas las áreas. Espero que podamos seguir logrando éxitos aun cuando no esté pilotando, en otro papel. ¿Seguir en Aston con otro rol? Probablemente sí, pero no sé cuándo voy a dejar de pilotar. Si sigo muchos años, puede que alcance la fecha del contrato – Fernando Alonso

Pit stop de Fernando Alonso con su Aston Martin en Melbourne.

A los 42 años no era el momento de retirarse:

Lo que ha dejado claro esta tarde el ovetense cuando ha atendido a los medios después de conocerse su renovación por Aston Martin es que la marca del final de la temporada 2026 no coincide con la duración de su contrato con Aston Martin, los cuales le han ofrecido una extensión multianual, aunque esto no significa que vaya a competir como piloto de Fórmula 1 durante ese periodo completo, o no al menos que vaya a ser en el Gran Circo.

Me encanta pilotar, me gusta tanto que no puedo parar por ahora. Los sacrificios que tienes que hacer son inferiores a la diversión y la pasión que siento al pilotar. Vivo por la F1, entreno y como para estar preparado para llevar un F1. No ha llegado el momento en el que sienta que tengo que cambiar mi estilo de vida, es genial. No seré feliz viendo las carreras por la tele, siento que debo estar ahí porque puedo hacerlo mejor y ser más rápido. Ese momento no ha llegado. Lo más preocupante es echar de menos a la familia, o no tener mi propia familia. Pero veremos año a año, mes a mes.

Fernando Alonso preparándose en el monoplaza de Aston Martin para la temporada 2024.

Habló con otros, pero la opción de dos años fue Aston Martin:

Con la decisión personal clara, Fernando Alonso confirmó que había mantenido conversaciones con otras escuderías para tantear (ya se informó que había al menos hablado con Red Bull), pero que no le interesaba un contrato por un año, haciendo referencia a lo que seguramente le están ofreciendo en Mercedes-AMG F1 antes de dar paso al relevo generacional con Antonelli. Tal y como apunta Alonso, el resto de conversaciones fueron demasiado etéreas que no le llevaron a tomar una decisión.

Hablé con otra gente, sí, es normal cuando entras en unas negociaciones. Tienes que tantear el mercado, escuchar a todos. Es lo habitual y es justo escuchar las propuestas y ver cómo se mueve el mercado. En mi cabeza, Aston era lo lógico. Lo mejor, y me sentí más querido en Aston Martin. Las otras conversaciones eran ligeras y no me hacían llegar a conclusiones, o se necesitaba más tiempo. En Aston existía el deseo claro de trabajar juntos. Por eso ha sido sencillo. Comprometerme por un año no tenía sentido para mí.

Vista lateral del Aston Martin de F1 pilotado por Fernando Alonso.

Y precisamente en este punto, Alonso enfatiza que una de las opciones que le han llevado a quedarse con Aston Martin ha sido la llegada de Honda como suministrado de motores a partir de 2026. Fernando sigue teniendo en mente luchar por el mundial, algo que ahora mismo pasa precisamente por el cambio de normativa que se vivirá dentro de dos años. Es precisamente ante actualizaciones reglamentarias como la que se vivirá a finales del lustro que Alonso sueña no sólo con la 33, sino con el tercer entorchado intercontinental.

Fui claro con Aston desde el principio, la parte atractiva de este proyecto es lo que estamos construyendo. La nueva fábrica, el túnel de viento este año, el cambio de reglas en 2026, la entrada de Honda… para mí era realmente importante. La decisión de quedarme en Aston, en parte, es porque estarán con Honda en 2026. Y porque están con Aramco, el mejor patrocinador del mundo. Hay gente muy talentosa que se beneficiarán de la fábrica en Silverstone. Son muchos factores que hacen que 2026 sea atractivo con Aston Martin. No es solo 2026, es un proyecto de vida para mí. Es el contrato más largo que he firmado nunca en mi carrera, estaré durante muchos años con Aston, veremos con qué rol. Veremos cuántos años pilotaré, pero incuso después de pilotar utilizaré mis 25 años de experiencia en F1, y 40 años en el automovilismo, en beneficio del equipo que me ha dado la oportunidad

Cargando...