ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

¿Qué es este Yaris y por qué Toyota GAZOO Racing quería que lo descubriéramos?

Hoy en día, una presentación de un automóvil o de un programa deportivo es algo que no se deja a merced de la improvisación. Toyota GAZOO Racing convocó a la prensa el pasado jueves 24 de octubre para asistir a la conferencia en la que se confirmarían los pilotos y copilotos que representarán a la marca en el próximo Dakar 2020. El lugar, el Convention Centre de Port Aventura, se eligió a propósito debido a la cercanía de la asistencia del Mundial de Rallyes y a la presencia de la sala de prensa del Rally de Catalunya 2019 a solo unos metros.

Todo estaba preparado, todo salvo los problemas de entendimiento que llevaron a Eurol, principal patrocinador de la estructura, a publicar una foto de la Toyota Hilux V8 4×4 con los nombres estampados casi una hora antes de la conferencia de prensa. Una brecha en el plan que no evitaría que Toyota GAZOO Racing fuera protagonista absoluto en la antesala de la penúltima cita del WRC. Incluso hubo tiempo para que Fernando Alonso hiciera unas declaraciones al promotor del campeonato en las que tonteaba con la posibilidad de probar el Yaris de rallyes.

Hubo para más ya que durante las últimas horas Toyota dejó en sus accesos de prensa una serie de fotografías de la presentación celebrada el jueves por la tarde en las que se podía ver a todos los protagonistas, incluida la Toyota que emplearán las cuatro parejas de competidores en el Dakar y algunos recursos. Uno de ellos era precisamente una fotografía tomada a la pantalla gigante en la que se pudo escuchar el vídeo institucional de Akio Toyoda en el que se les deseaba suerte y se les pedía repetir los éxitos cosechados el pasado mes de enero.

Allí, bajo la mirada de todos los presentes, pasó un detalle quizás desapercibido que en Toyota GAZOO Racing han querido recuperar de forma disimulada. En una de las imágenes del acceso se puede ver esa captura del discurso del CEO de Toyota, y tras él, un Toyota Yaris camuflado con especificaciones y neumáticos de tierra. Sin mayor explicación la firma nipona nos está introduciendo lo que parece ser un vehículo de rallyes que el propio Akio ha querido probar, tal y como hiciera hace unos meses con el Toyota GR Super Sport en el Circuito de Fuji o con el Yaris WRC en sus primeras fases de desarrollo.

Morizo, enfundado en su mono nos deja entrever una mula de pruebas similar a la que ya se vio en el pasado mes de abril rodando en Nordschleife, en este caso bañada en barro debido a los test realizados y con neumáticos especiales para la tierra. Aunque se espera que el próximo proyecto de Toyota fuera una versión R5 del Toyota Yaris (tal y como confirmó a nuestra pregunta hace un año en el Rally de Catalunya), este vehículo no da con la imagen de un automóvil de dicha categoría, por lo que llegados a elucubrar sobre la razón por la que la marca ‘quería’ que lo viésemos es que podemos estar ante otro de los vehículos de Toyota GAZOO Racing, quizás ante una versión R2T equipada por un motor tricilíndrico turbo con la que rivalizar frente a los Ford Fiesta R2T y los Peugeot 208 R2T. Recordemos que en la pasada generación del Yaris hubo una versión R1A del mismo.

Hasta que haya algo oficial habrá que esperar por tanto a saber los planes del equipo, así como los pilotos que competirán para ellos en 2020, sin embargo, las casualidad no existen y menos cuando se ha buscado una imagen tan particular para acompañar al resto del Dakar. No se ha publicado el vídeo completo del mensaje, la colocación de la dirección para que se vea expresamente que lleva neumáticos de tierra… demasiadas «casualidades».

Foto sin editar de Toyota GAZOO Racing

Cargando...