Oficial: Fernando Alonso disputará el Rally Dakar 2020 con el equipo Toyota GAZOO Racing

 |  @fernischumi  | 

Estaba convocada la prensa en el edificio de convenciones de Port Aventura para presentar el que será el equipo de Toyota GAZOO Racing para el próximo Rally Dakar 2020. Ni el tiempo ni el lugar parecían haber sido elegidos de forma aleatoria. Las apariciones en medios nacionales durante los últimos días, la oportunidad de congregar a la prensa española de los rallyes en un mismo recinto aprovechando la celebración del RallyRACC de Catalunya, todo estaba preparado para que se hiciera oficial la participación de Fernando Alonso en el rally-raid más famoso del planeta junto a los japoneses de Toyota.

Tras dos duras tomas de contacto tanto en la Lichtenburg 400 como en el Rally de Marruecos, Fernando Alonso y Marc Coma llegarán al Rally Dakar obligados a acumular los máximos kilómetros de test y competitivos posibles en estos poco más de dos meses que restan para finalizar el año. La pareja española será una de las cuatro patas del asalto oficial de Toyota GAZOO Racing South Africa a su segunda victoria absoluta en el Dakar. Para ello contará con un equipo de excepción, con hasta cuatro Toyota Hilux V8 4x4 en manos de Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel, Giniel De Villiers/Álex Haro y Bernhard Ten Brinke/Tom Colsoul.

El reto será mayúsculo, algo de lo que ha sido plenamente consciente el propio Fernando Alonso desde que decidiera tantear las opciones de disputar el Dakar con Toyota. No solo se tendrá que acostumbrar a la montura y al copiloto, el cual también es un rookie en estas lides, sino que además deberá descubrir una disciplina completamente nueva. La gestión de ritmo, la lectura de las líneas más limpias y la importancia de mantenerse lo más alejado de los problemas en etapas de más de cinco horas en el coche serán algunos de los principales caballos de batalla para el asturiano, primer Campeón del Mundo de Fórmula 1 que decide probar esta aventura.

El equipo Toyota era una opción muy atractiva para mi. Después de la Fórmula 1 empezar esta etapa nueva en una de las carreras más carismáticas del planeta como Le Mans. Ese feeling abrió mi mente a otras oportunidades", señala el asturiano. El Dakar es una de las carreras más exigentes, el desafío más duro que he tomado en mi carrera. Aprender todo de cero, pero creo que estoy en el ambiente y el equipo adecuado para hacerlo, es un equipo fabuloso y he podido aprender de todos los pilotos para ser mejor piloto pero también mejor persona

Un Dakar 2020 que ya tiene muchas bajas confirmadas:

Será una edición con muchas bajas en la delegación de pilotos latinos. La salida del Rally Dakar de Sudamérica y la crisis económica que viven algunos países de la región ha llevado a que los proyectos hayan terminado de caerse debido a la falta de patrocinios. Además de la baja ya anunciada de Federico Villagra, también se ha confirmado que por segundo año consecutivo la Dacia Duster 4x4 de Emiliano Spataro se quedará sin competir, ni tan siquiera con la presencia de lo que hubiera sido un dúo de estrellas del automovilismo argentino con Juan Manuel Silva de navagante.

Si ya parecía un duro golpe para uno de los países protagonistas de las últimas ediciones, la edición de 2020 también tendrá que lamentar la de los pilotos de quad, Nicolás Cavigliasso, ganador el pasado mes de enero el cual tomaba la decisión de no competir por la inestabilidad política de la zona de Arabia Saudí, y la de Jeremías González Ferioli, el cual sufría un fuerte accidente entrenando que le obliga a renunciar a tomar parte del próximo Dakar para así afrontar una recuperación completa.

La lista de pilotos que se bajan del Dakar 2020 por lesión se completa con la confirmación hace unos días de que Gerard De Rooy no estará finalmente al frente del equipo IVECO ya que tendrá que ser operado en las próximas semanas de una hernia en su espalda. Ya castigado de otras lesiones anteriores en las vértebras superiores, el piloto holandés ha decidido no arriesgarse a empeorar su estado físico.

Lee a continuación: Nasser Al-Attiyah: “Me he tirado 200 km empujando como el demonio y Fernando siempre detrás”

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • almafuerte

    Mi pronóstico, entre los 10 primeros sin duda y no lo apuren que gana una etapa.

  • Inohcna

    Ojalá y tenga suerte. Pero con lo grande que es el reto y viendo como les ha ido a otros pilotos en situaciones parecidas, con acabar la carrera puede darse por satisfecho.

  • Ferran Pistola

    Yo creo que no será competitivo. Por mucho talento que tenga y muy bueno que sea Marc, a parte de llevar el mejor coche y estar en el mejor equipo; no dejan de ser dos novatos en la especialidad, y seguro que cometen errores de novato. A parte, creo que podría haber hecho mejor preparación.

    Ojalá se enganche y este proyecto tenga continuidad, ahora mismo no me imagino viéndole vencedor del Dakar, pero quien sabe en el futuro. Sería muy grande que un campeón de F1 ganase el Dakar. Esas cosa que parecen de otra época.

    Lo mismo pensaba cuando Loeb estuvo a punto de vencer Le Mans, o cuando Raikkonen participaba en el WRC. Eso hubiesen sido unas hazañas similares.

  • Jose Del Moral

    Excelente, bien por Fernando! un gran reto para su carrera