Toyota evalúa la creación de un Yaris R5 con motor tricilíndrico para 2021

 |  @fernischumi  | 

Aunque es un concepto que permanecerá ajeno a la tecnología híbrida durante los próximos años después de su éxito, la FIA no pretende mantener a los R5 ajenos a la evolución de la industria automotriz. Tras retrasar el lanzamiento de la revisión reglamentaria de los R2T, los cuales parecen haberse congregado en torno a los populares motores 1.0 turbo tricilíndricos que estrenó M-Sport en su anterior generación del Ford Fiesta, ahora serán los tracción total pertenecientes al segundo escalón de los rallyes los que verán readaptada la tecnología de sus trenes motrices.

Precisamente ha sido Tommi Mäkinen el primero en comentarlo al ser preguntado acerca del proyecto del Toyota Yaris R5 que ya nos desveló durante el Rally de Catalunya que sería su siguiente paso. El tetracampeón del WRC, ahora al frente de Toyota GAZOO Racing ha apuntado a que se encuentran en fase de estudio para adaptar a su futuro R5 el que puede ser el motor tricilindrico de la nueva generación del Toyota Yaris, a presentarse en 2020 y del que ya se ha visto una versión deportiva rodando camuflada en Nordschleife. Recordemos que en el pasado, Mäkinen reconoció que el no contar con un propulsor idóneo ha sido uno de los principales obstáculos para que ya hubiera una generación del carreras-cliente nipón compitiendo en los tramos.

Hemos enviado una solicitud a la FIA, porque Toyota quiere equipar el vehículo con un motor de tres cilindros, lo que ocurrirá en todos los nuevos modelos de producción. Pero se puede ver la tónica de muchas marcas que están en plena tendencia de reducir el tamaño. Esto abre más posibilidades y podría atraer nuevas marcas.

La FIA ya ha recibido su solicitud, e incluso ya aparece recogido en uno de los nuevos párrafos del reglamento técnico que consta en el Anexo J – Artículo 261/325-1, en el que se puede leer que en una modificación realizada el pasado 17 de junio (el 14 de junio se desarrolló el Consejo Mundial del Motor) se modifica el apartado en el que se habla de la máxima apertura de las válvulas. Se mantienen los 11 milímetros para los tetracilíndricos y se añade que los tricilíndricos podrán alcanzar un recorrido de 13 mm. Esta medida estará aprobada el 1 de enero de 2021, por lo que si Toyota está evaluando dicha opción, difícilmente veremos el Yaris antes de dicha fecha.

Vía | Rallye-Magazin

Lee a continuación: Rallye de Alemania 2019: La ausencia de Evans, el regreso de Tidemand y el debut con Toyota de Katsuta