ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Tommi Mäkinen confirma que el próximo proyecto de Toyota será un Yaris R5

Toyota quiere expandir su implicación en el Mundial de Rallyes y eso es algo que nos lleva más allá de la llegada de una cuarta unidad del Toyota Yaris WRC para que Takamoto Katsuta dé sus primeros pasos en la categoría absoluta del Mundial de Rallyes. A pesar de que han varias ocasiones en las que se ha valorado su creación durante los últimos años, parece que los hombres de Tommi Mäkinen ahora sí están listos para la creación de una versión R5 del coche que actualmente domina el campeonato después de la absoluta demostración de fuerza realizada por Ott Tänak desde el pasado Rally de Finlandia.

Durante nuestra presencia en el Rally de Catalunya, Diariomotor Competición ha podido ponerle la cuestión sobre la mesa al responsable del éxito de Toyota en el WRC. No era la primera vez que se le preguntaba a Mäkinen acerca de la posibilidad de crear una variante R5 del Toyota Yaris y mientras que en las ocasiones anteriores se había mostrado bastante cauto, ahora nos confirmaba que precisamente su creación será el próximo proyecto que acometa el equipo que está bajo sus órdenes, sin llegar a matizar si TMG contará con algún tipo de papel dentro del mismo.

Será un buen momento para tratar de salvar una problemática que se ha sucedido durante los últimos años, concretamente durante la formación de los dos pilotos japoneses que hasta ahora integraban parte del programa de jóvenes promesas que ha estado tutelado por el cuatro veces Campeón intercontinental. Hiroki Arai y Takamoto Katsuta se han visto obligados a utilizar los Ford Fiesta R5 de TMR, algo que también les ha hecho estar en un segundo plano y ser poco reconocibles como hombres de la firma nipona. Apenas había referencias en las asistencias a dicho programa de desarrollo deportivo.

La presencia de un nuevo vehículo carreras-cliente, además de mayor visibilidad, dar la opción de entrar en WRC2 Pro, e incluso la opción de continuar con esa labor de formación, también reportaría beneficios económicos para que el programa deportivo de Toyota GAZOO Racing en el Mundial de Rallyes se retroalimente como ya hace actualmente M-Sport y su negocio ‘en cadena’ de ensamblaje de R5. En cuanto a la fecha de la posible primera aparición pública de ese futuro Toyota Yaris R5, Tommi tampoco quiso adelantar si se trataría de 2020 o si llegaría a posteriori, lo único evidente es que hay visto bueno desde Japón y se está trabajando en sus primeras fases.

Ese será nuestro futuro programa. Estamos investigando en estos momentos y preparándonos para ello. (pregunta del editor, ¿de cara a 2020?) Tenemos que mirar detalladamente la programación. Ese es nuestro plan de todas formas.

Cargando...