Takamoto Katsuta diputará en 2019 varías pruebas al volante de un cuarto Toyota Yaris WRC

 |  @fernischumi  | 

Era una de las grandes cuestiones planteadas a Tommi Mäkinen durante el encuentro con la prensa previo al Rally de Catalunya. El finlandés, optimista de cara a este final de temporada nos confirmaba que Takamoto Katsuta forma parte de los planes del equipo para la próxima temporada, concretamente está listo para combinar el programa en WRC2 del que ya se informó hace unas semanas con alguna participación en la categoría absoluta del Mundial de Rallyes al volante de una cuarta unidad del Toyota Yaris WRC.

El japonés ya pudo probar el coche después del pasado Rally de Finlandia 2018 y ante las preguntas de Diariomotor Competición nos confirmaba que volverá a hacerlo en las próximas semanas como forma de adaptación gradual a las sensaciones del World Rally Car. En este caso Mäkinen no ha querido concretar las citas en las que estará presente el piloto japonés, ganador del Rally de Suecia dentro de la categoría WRC2 (único coche no Skoda Fabia R5 que ha conseguido hacerlo esta temporada), pero ha dejado abierto que será más de una, sin importar que en este caso el Rally de Japón se haya quedado fuera del calendario para la temporada 2019.

Queda por determinar otros flecos, pero en este caso parece que todo será integrado dentro de la estructura de Toyota GAZOO Racing, la misma que había responsabilizado a TMR de la formación de sus dos jóvenes pilotos nipones hasta este año, temporada en la que definitivamente se tomaba la decisión de apostar por Takamoto en lugar de Hiroki Arai. Tal y como aventurábamos el día que se anunció dicha decisión, todo parecía indicar que Katsuta terminaría sentado en uno de los coches del equipo oficial como una muestra más de la pasión que sienten en el país del sol naciente por esta disciplina y su compromiso con el WRC.

En cuanto al programa que tendría Takamoto Katsuta al volante del Toyota Yaris WRC, todavía falta por definir, aunque las palabras de Tommi Mäkinen haciendo referencia al Rally de Suecia y la velocidad del piloto asiático en dichas condiciones fueron una buena pista de cuál puede ser la fecha de debut. Por el momento tocará pensar en la próxima semana, la misma en la que está programado un nuevo test para Katsuta, el cual se encuentra disputando el Rally de Catalunya como cambio de última hora dentro de su programa para 2018. No será la primera ocasión, ya que Takamoto ya pudo probar el coche tras unos test realizados tras el Rally de Finlandia de este año.

Tenemos un plan para tener cuatro coches el próximo año. El cuarto sería para Takamoto Katsuta. Estamos preparando con él hacer el WRC2 y que dispute algunos rallyes con el cuarto coche en el WRC. Todavía no sabemos las pruebas, todavía lo tenemos que definir. Si recuerdas este año, Takamoto fue muy rápido en el Rally de Suecia, en nieve, porque él tenía cierta experiencia en este tipo de condiciones de cuando corrió en Finlandia. Creemos que puede ser bueno pero primero tenemos que dejarle probar y ver qué se puede ajustar a él. Tenemos otro test preparado para él la próxima semana.

Lee a continuación: Estos son los ganadores de los códigos WRC+ para disfrutar del Rally de Catalunya 2018

  • Victor Hernandez

    Gran noticia! Nada como ver a un japonés en un WRC. Y después de tanto tiempo, el último si mal no recuerdo fue Toshi Arai por allá en el Rally de Japón 2006.

  • Ferran Pistola

    Me alegro. A ver si también se suben otros como AlAttiyah o Hanninen.
    Aunque tengo que decir que creo que Arai es mejor que Katsuta, pero este aprovechó su oportunidad de ganar en suecia.