Toyota ha revelado durante esta madrugada sus planes de competición para la próxima temporada y lo cierto es que el listado ha traído algunas sorpresas que no se esperaban. Una de ellas involucra precisamente a su estructura en el Campeonato del Mundo de Rally-Raids, disciplina en la que hasta ahora habían apostado principalmente por competidores muy experimentados en este tipo de competiciones, en su mayoría procedentes del continente americano como era el caso de Lucas Moraes o Seth Quintero, o participantes provenientes de la filial en Sudáfrica dirigida por Glyn Hall.
Los cambios internos a los que ha sido sometida la estructura, en parte derivados de las salidas consecutivas de Nasser Al-Attiyah a finales del año 2023 y posteriormente la confirmación de que el flamante Campeón del W2RC 2025, Lucas Moraes también emprendía el mismo camino, han terminado por dejarnos una edición 2026 del Rally Dakar en el que la estructura TGR W2RC contará con únicamente tres dúos, los encabezados en este caso por Seth Quintero, Henk Lategan y Toby Price.
Se combina juventud con experiencia en el desierto sobre dos ruedas, pero parecía claro que en Toyota GAZOO Racing seguían deseoso de encontrar un nuevo golpe de teatro a su estructura. Este ya tiene nombre desde hace unas horas: el piloto japonés Akira Miura. El nipón competirá en el próximo Rally Dakar todavía al volante del Toyota Land Cruiser del equipo Toyota Auto Body con el objetivo de ponerle las cosas muy difíciles a los Defender Dakar D7X-R oficiales dentro de la categoría Stock. Sin embargo, después de la carrera saudí se abrirá una nueva oportunidad para el veterano competidor asiático.
De esta forma, Miura dejará el equipo Auto Body tras el Dakar 2026 (ha estado involucrado en la compañía desde hace más de dos décadas dentro del departamento de relaciones públicas y pilotando para ellos desde 2016), poniendo de esta forma punto y final a una relación que viene respaldada por dos triunfos como copiloto de Jun Mitsuhashi y Nicolas Gibon, así como otras cinco victorias entre los T2 como piloto; 2018, 2021, 2022, 2024 y 2025, las cuales pueden ser seis si logra defender el tuareg el próximo mes de enero.
Tras cumplir su promesa de terminar en la categoría de coches de producción, Miura vino a verme a finales de enero, poco después del Rally Dakar. Al expresarme su gratitud en nombre del equipo, quedó claro que tenía más que decir. Mientras seguíamos hablando, me reveló sus verdaderos sentimientos: «No sé si podré hacerlo o no, pero tengo muchas ganas de correr con el objetivo de convertirme en el campeón absoluto del Dakar algún día». Ganar la categoría no me satisfará… todavía hay muchos coches por delante… Quiero aspirar a la victoria general. Creo que es un arrepentimiento natural para alguien que compite en una carrera. Yo también me quedé con remordimientos tras ganar mi categoría en Nürburgring. Quiero algún día fabricar un coche que pueda competir en cabeza… Ese es el tipo de Toyota que quiero ser… Morizo ha usado ese remordimiento como su motor. Sin dudarlo, le respondí al Sr. Miura: «Así es. Yo también lo creo. ¿Qué tal si salimos con la Hilux?» – Mensaje de Akio Toyoda a Miura
De esta forma pasará del Land Cruiser T2 a competir en el W2RC con una de las GR DKR Hilux T1+ de nueva generación, anunciándose a su vez que será Armand Monleón el que pase del asiento de la derecha de Toby Price a copilotar a Miura en sus participaciones en el W2RC. El movimiento de promocionar a Akira al volante de un coche de la categoría reina explica a la perfección que Miura haya estado presente puntualmente en algunas carreras al volante de una Hilux en pruebas como la Baja Grecia 2024, la Baja Internacional de Qatar, o más recientemente en las citas sudafricanas y en Portugal/España del W2RC 2025. Por ahora, la oportunidad de ganar un Rally Dakar en la categoría absoluta tendrá que esperar a 2027.
Este nuevo reto es importante no solo para el piloto Miura, sino también para nuestra empresa. Creemos que la tecnología y los conocimientos adquiridos en el W2RC contribuirán a la evolución del Land Cruiser y a la creación de vehículos más resistentes y seguros. Apoyaremos este reto y aprovecharemos la experiencia adquirida en nuestras actividades en el Rally Dakar. Esperamos que sigan el último Rally Dakar del piloto Miura con el Toyota Land Cruiser en 2026 y sus nuevos retos. Esperamos sinceramente seguir forjando el futuro del Land Cruiser junto a ustedes y les pedimos su continuo apoyo – Comunicado oficial de Toyota Auto Body







