CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Compactos

4 MIN

Toyota competirá en las 24 horas de Fuji con un Corolla Sport propulsado por hidrógeno

Àlex Garcia | 26 Abr 2021
motorhidrogeno
motorhidrogeno

Japón sigue haciendo historia con las energías alternativas en el automovilismo de la mano de Toyota. La marca nipona anunció hace unos días que en la próxima edición de las 24 hora de Fuji, la cita estrella de la Super Taikyu que se celebrará los días 22 y 23 de mayo, inscribirán un Toyota Corolla Sport con un motor propulsado por hidrógeno. El equipo encargado de poner el coche en pista será el ORC ROOKIE Racing, el equipo del propio Akio Toyoda, presidente de la Toyota Motor Corporation. El objetivo más ámplio es alcanzar la mobilidad con neutralidad de carbono con este nuevo motor, pero el lugar perfecto para ponerlo a prueba es la competición.

Siendo la única carrera de 24 horas que actualmente se disputa en Japón, las 24 horas de Fuji de la Super Taikyu son el lugar perfecto para probar nuevas tecnologías. El motor que montará este Corolla Sport tan especial es un buen conocido para aquellos que siguen de cerca el producto de calle, ya que se trata del motor tricilíndrico de 1.6 litros turbo que mota el GR Yaris y que da más de 260 caballos de potencia. En este caso, el propulsor estará modificado para poder funcionar con hidrógeno comprimido. Según la marca, "A través de las pruebas de este motor de hidrógeno en desarrollo en el duro entorno de la competición, Toyota busca contribuir a alcanzar una sociedad con una movilidad sostenible".

A diferencia de los coches de celda de combustible como el Toyota Mirai, donde el hidrógeno reacciona con el oxígeno en el aire para producir electricidad, los motores de hidrógeno generan potencia a través de la combustión de hidrógeno. Estos motores parten de propulsores de combustión interna convencionales. De esta forma, las únicas emisionens de CO2 vienen de la combustión de pequeñas cantidades de aceite de motor durante el funcionamiento, al igual que los coches de gasolina. Puesto que la combustión del hidrógeno ocurre a una mayor velocidad que en el caso de la gasolina, la respuesta del motor suele ser especialmente buena.

Esto hace que estos motores sean divertidos de conducir (y potencialmente competitivos en competición), además de contar con un buen rendimiento medioambiental. Pero sobre todo, estos coches mantienen los sonidos y vibraciones de un coche de gasolina convencional, manteniendo lo que para muchos es la esencia de la automoción. Además, el hidrógeno usado por el Corolla que competirá en Fuji vendrá de la planta de hidrógeno de Fukushima, en pleno esfuerzo de revitalización económico para la región.

El Corolla Sport de hidrógeno se une a una línea evolutiva de coches de Toyoda con características innovativas. Los más conocidos son los LMP1 híbridos que compitieron entre 2012 y 2020, los TS030, TS040 y TS050 que en 2021 son reemplazados por el GR010 Le Mans Hypercar. A estos se les añaden los híbridos que tomaron parte en las 24 horas de Tokachi (entonces parte de la Super Taikyu) en 2006 y 2007; un Lexus GS 450h y el Toyota Supra HV-R ex-GT500 del Super GT, ambs híbridos. Este último logró una histórica victoria, al ser la primera de un vehículo híbrido en una carrera importante contra coches de propulsión convencional de gasolina y disésel.

Por lo pronto, la lista de inscritos para el test de la Super Taikyu en Fuji programado para este miércoles cuenta con la presencia de ROOKIE Racing con su dorsal 32 en la clase ST-Q que se ha inaugurado este año para coches no homologados. Se espera que este equipo, en el que normalmente compite el propio Toyoda bajo el alias de "Morizo", deje de lado su GR Yaris habitual en favor del Corolla Sport de hidrógeno. Habrá que esperar al miércoles, pero todo apunta a una jornada histórica antes del gran evento el 22 de mayo.