Van a ser unos meses frenéticos dentro del Campeonato del Mundo de Rally-Raids. El anuncio hace unos días de la decisión de Dacia de abandonar la disciplina cuando acabe la actual temporada del W2RC y no defender así su corona en el Rally Dakar, ha significado que, de un plumazo, cuatro de los pilotos más talentosos estén disponibles en el mercado, entre ellos el propio Nasser Al-Attiyah, el cual no se ha quedado quieto y ya se le ha visto competir al volante de un Optimus de MD Rallye para demostrar que sigue abierto a competir en cualquier proyecto que se presente.
No sólo el qatarí estará disponible, sino que también se espera que Cristina Gutiérrez, Sébastien Loeb y Lucas Moraes busquen una montura con la que estar presentes en el Rally Dakar 2026, e incluso no se descarta que alguno de ellos pueda desvincularse incluso antes del final de la campaña para así poder rodar con su nueva formación antes del final del año. Con nuevas opciones en el mercado de pilotos, también se están moviendo los puestos directivos, especialmente el equipo Toyota GAZOO Racing W2RC.
La estructura, conformada en torno a la compañía Overdrive Racing dirigida por el excopiloto del WRC, Jean-Marc Fortin, ha conseguido centralizar por completo el proyecto oficial de la firma nipona y además de trabajar en el desarrollo de los DKR GR Hilux T1+, también estaría encargándose de trabajar en la creación de un modelo alimentado por hidrógeno que estaría llamado a competir en el Dakar en 2027, o como muy tarde de cara a 2028.
Es por ello que Jean-Marc Fortin se reforzó de cara a este Dakar 2026 con la presencia en el apartado técnico de Christian Loriaux, ex responsable técnico en el WRC de varios equipos oficiales, así como con la llegada de Glyn Hall como asesor. Ahora, este grupo crece aún más después de anunciarse que Yves Matton ha llegado a Overdrive como nuevo director del equipo para centrarse en el proyecto del W2RC de Toyota GAZOO Racing.
El belga, que pasó en el pasado por Citroën Racing en sus presencias tanto en el WRC como en el WTCC, se encargó hasta el mes de diciembre de 2021 de la dirección del departamento de rallyes de la FIA. Sólo hace unas semanas volvió a saltar a la palestra pública al ser uno de los responsables del primer constructor que ha sido confirmado para el WRC 2027, Project Rally One.
Ahora, todo apunta a que se centrará en su nuevo papel dentro del TGR W2RC como labor principal, aprovechando su dilatada experiencia en competición y que a partir de ahora parece que el equipo contará con una carga mayor de trabajo. A su vez, será el encargado de sondear las oportunidades que puedan surgir en el mercado; desde tantear la posible incorporación de alguno de los pilotos que quedan libres de Dacia, hasta valorar otras llegadas de pilotos que acaban su contrato, entre ellos, Carlos Sainz.
Estoy encantado de afrontar este nuevo reto con un gran fabricante que cuenta con una trayectoria muy sólida en diversas disciplinas. Tras el WRC y el WTCC, tendré la oportunidad de dirigir un equipo profesional en un tercer Campeonato Mundial, algo que, obviamente, no será del todo nuevo para mí, ya que los rally-raids formaban parte de mis funciones cuando era Director de Rally de la FIA. Nuestro objetivo es, obviamente, muy claro: ante todo, permitir que Toyota retenga el título de Constructores en el W2RC – Yves Matton






