Un pentacampeón abre la era de las cuatro cifras. Crónica del GP de China 2019

 | 

Liberty Media ha dado un aire de renovación a ciertos aspectos de la Fórmula 1 desde que compró la empresa gestora del deporte en 2016. A la vanguardia de las tecnologías en busca de un público más joven y con la introducción de un himno y un logo de fácil reconocimiento, Liberty ha anunciado repetidamente la cuenta atrás a la carrera puntuable número 1000 de la historia de la F1 como culminación de su gestión inicial. Desgraciadamente, dicha carrera 1000 ha acabado siendo un espectáculo poco recomendable dónde Mercedes volvió a exhibirse por delante de Ferrari y Red Bull, que no pudieron seguir a las Flechas de Plata.

Lewis Hamilton labró su triunfo en una salida excelente, perfecta devolución de lo sucedido en Australia. El inglés patinó lo suficiente en Melbourne para cederle el primer puesto y con ello la victoria a su compañero Valtteri Bottas y en Shanghai los papeles se intercambiaron, en parte por la mejor arrancada de la parte exterior del asfalto. Hamilton paró un poco tarde en el primer stint y Mercedes se permitió el lujo de hacer parar a sus dos coches al mismo tiempo en la segunda ronda, perdiendo Bottas el tiempo justo para que Charles Leclerc le pasara y recuperando el segundo lugar gracias al DRS para encabezar el tercer doblete de la marca alemana.

Ferrari jugó una baza extraña en la teórica velocidad superior de Sebastian Vettel, que sigue siendo el piloto más destacable del equipo italiano. Charles Leclerc adelantó al alemán en la salida y no pudo seguir a los Mercedes, dejando pasar a Vettel en la vuelta 11. El tetracampeón tampoco encontró la forma de ir a por los coches germanos y tuvo que cubrirse estratégicamente ya que Max Verstappen hizo su primera parada en busca del undercut. Verstappen llegó a lanzar el adelantamiento sobre Vettel en la misma horquilla dónde colisionaron en 2018, pero el piloto de Ferrari dejó que el holandés se pasase de frenada para mantenerse por delante.

A Vettel le bastó con aguantar a Verstappen para asegurarse un lugar en el podio y el de Red Bull solventó su trompo en la vuelta de formación en una carrera bien preparada, que le permitió situarse delante de Leclerc y no mirar atrás después de la primera parada. El monegasco fue perjudicado por una estrategia confusa e instaló un juego de medios que no funcionó tras intentar ir a una parada, llegando a meta en un lejano quinto puesto sin opciones de ir a por un holandés al que conoce desde sus tiempos en el karting. Pierre Gasly (6º) quedó en tierra de nadie pero sacó la vuelta rápida al hacer una parada final para buscar el punto extra.

Gran Premio cara y cruz para Renault, mejor equipo de la llamada "Fórmula 1.5" ante la enorme distancia de los tres equipos de cabeza. Nico Hülkenberg sufrió problemas mecánicos y supuso el primer abandono de la carrera en otra muestra de la pobre fiabilidad francesa en lineas generales. Todo lo contrario que Daniel Ricciardo, al fin llegado a meta con el uniforme amarillo en un evento poco lúcido y sin embargo decente. Una buena salida permitió al australiano mantener la séptima posición hasta la llegada, basándose en el aguante con el neumático medio que realizó buena parte de la zona media.

Sergio Pérez realizó una sólida actuación gracias al pillerío que aporta la veteranía. El mexicano partió duodécimo y finalizó octavo gracias en gran medida a un arranque inspirado, también desde el teórico lado sucio, en el que rebasó a los dos Haas y a Hülkenberg por las líneas exteriores. Kimi Räikkönen tardó en hacer su única parada y una vez pasó por el pit lane siguió en su particular calma, adelantando al dúo de Haas y presionando a Pérez sin llegar a buscar el hueco al piloto de Racing Point, a su vez cerca pero sin poder atacar a Ricciardo.

La remontada de Alexander Albon fue una de las sorpresas agradables del fin de semana. El rookie trituró su coche en la parte final de la tercera sesión de entrenamientos libres y tuvo que partir desde el pit lane con un vehículo prácticamente nuevo. Nada amilanó al tailandés de camino a la décima posición y su segunda carrera en los puntos en la Fórmula 1, empezando con gomas blandas y poniendo las medias para resistir hasta el final. Romain Grosjean y Lance Stroll optaron por dos paradas y presionaron sin éxito a Albon, quedando más lejos Kevin Magnussen y un dañado Carlos Sainz que pudo rebasar a pocos rivales, entre ellos a un apagado Antonio Giovinazzi.

McLaren se quedó pronto sin opciones en un incidente digno de estudio con Daniil Kvyat. El ruso no vio a Sainz en la primera vuelta y ambos se tocaron, sin aflojar Kvyat de camino a un Lando Norris que se alzó brevemente del asfalto. Los dos coches de Woking pasaron por el pit lane con el Virtual Safety Car y Kvyat se llevó un drive-through por la maniobra. El piloto de Toro Rosso cambió su morro más adelante y se retiró por los daños en la colisión con un Norris que también abandonó antes de tiempo. Los Williams acabaron a dos vueltas, George Russell de nuevo muy por delante de un Robert Kubica que también trompeó en la fría vuelta de formación.

Lee a continuación: Nuevo chasis y motor para Alexander Albon en China

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • almafuerte

    No voy a renegar más.
    En general, linda carrera, no espectáculo, pero linda. Me hubiera gustado que la 1000 cayera en un circuito con más historia, pero el de China es un trasado fantástico. Si, ganaron los de siempre, pero las carreras son muchísimo más que los de delante y la mitad de tabla está apretada. ¿Cual es el 4 equipo? Difícil de saber, ¿sería Renault sino rompiera tanto? ¿Tal vez McLaren si lograran romper el maleficio que los aqueja? ¿Puede ser TR o ya se asumió que son el laboratorio de Honda? Por que Albot se lució y el equipo montó un coche nuevo en horas. Bien por ellos.
    Incluso RB, hasta hoy, dependía de Max ¿este es el principio de un Gasly a la altura del equipo donde esta?.
    Kimi no tiene final, sin ser una estrella es un piloto excelente y allí está, lo mismo equipo grande que "pequeño". Peres luchando con su RP que esta medio alicaído y con su compañero que sigue sin demostrar méritos para estar en la F1. La nota triste, como siempre, la pone esos Williams que almenos hoy se pelearon un poquito entre ellos. Supongo que solo les queda sobrevivir hasta 2021 y ver que pasa con el reglamento. HAAS, ¿corrieron los HAAS? Si, creo que los vi en algún momento.
    Bien por los 1000 GP's. Por 1000 más.

    • Folco

      Coincido. La carrera número 1000 debió caer en Spa o en Monza o en Suzuka, pero bueno, el mercado chino es el más grande.
      Increíble lo de Albon, si bien tuvo 4 puestos "gratis" (los dos Williams no cuentan y Kvyat le quitó los dos Mclaren), saliendo desde el pit y quedando delante de un RP, un Alfa y sobretodo delante de los HAAS tiene muchísimo mérito. Y también mucho mérito la fiabilidad del equipo (fiabilidad del motor Honda, que entre otros le permitió superar al Renault de Nico).
      Yo todavía no veo el "principio" de Gasly, estuvo siempre a un mundo de Max, lo de la vuelta es circunstancial, auto descargado y neumáticos frescos, ridículo hubiese sido que no lo logre.
      Por lo demás, Kimi y Checo demostrando una vez más el ritmo y manejo de carrera que tienen.
      No voy a perder tiempo en analizar lo de la punta, porque sería comentar lo mismo que viene sucediendo hace 5 años.

  • M.A.

    Que sea la carrera numero 1000 no tiene mayor significado que el puramente anecdótico.
    No tiene la mayor importancia (discrepo totalmente con mis colegas foreros) que haya sido en China o que hubiera sido en Monza, Suzuka o Silverstone.
    Cosa que hacer coincidir no habría sido posible sin trastocar seriamente el calendario en su orden habitual.
    Un poco de efemerides es inevitable, y es perfectamente lógico que Liberty haya hecho un poco de celebración. Yo hace unos dias recordaba haber "vivido" la N° 500 (celebrada en un circuito que se usó menos de una docena de veces, y que ya no se usa...) y en eso queda. En un recuerdo y ya está.
    Punto y seguido, y la próxima será la 1001.
    No se "inicia una era" ni se acaba otra.
    De hecho, continúa la "era del pentacampeón" que mencionas, y de su equipo el de la estrella. Que ya ganaron la 900. Y sin visos de acabar, por el momento...
    Por lo que sabemos igual dura hasta la 1100.
    Esos son los datos que marcan una era. Y no la simple numeración de los GP.
    Por otra parte, absurdamente discutida estos dias, entre otros por el "prestigioso" Raymond Blancafort (para mi de forma bastante ridícula para un periodista con su carrera)
    Pero, repito (para mi) puramente anecdótica.

    • Folco

      Amigo, hace varios comentarios que te noto bajoneado o decepcionado o desmotivado (por qué no triste) con esta F1 (te lo digo con el mejor rollo je je).
      Y te entiendo bastante, molesta estar viviendo el día de la marmota.
      Yo ya ni miro la punta, me conformo con esa formidable batalla que tenemos en medio del pelotón, esperando que el genio de Newey se saque una evolución que apriete las cosas y, hoy por hoy, ver que hace Max cada vez que entra en acción, muy criticado por aquí, pero el único que le pone una pizca de emoción a ésto, porque cuando él está a punto de hacer una maniobra, ya sea de ataque o defensiva, tienes la certeza de que "algo" distinto vas a ver.
      Saludos amigo, a no decaer y pensar que del tercer puesto para atrás hay bonitas batallas entre varios talentos, jóvenes y viejos (de Lando a Kimi, de Checo a Albon).

      • M.A.

        Tienes toda la razón, Folco.
        No tienes que disculparte. Es cierto.
        Debo hacer como el amigo Almafuerte, y no "renegar" más.
        De hecho, me he propuesto no comentar más cosas sobre F1, dado que mi aporte en estos debates es nulo, mi postura y mi opinión ya la conoceis, y solo puedo comentar o meter "puyas" a base de modo irónico (cuando no directamente cínico...)
        Un saludo.

        • Folco

          Te invito a hacer lo que yo: seguir mirando por inercia y esperando llegar tiempos mejores. Tengo demasiado tiempo siguiendo ésto, recuerdo que cuando era un jovencito estudiante y no tenía un peso, me levantaba de madrugada y caminaba hasta lo de un amigo con "cable" para verlo. Hoy ni loco lo hago. Miro las carreras porque tengo directv, lo grabo y lo miro a la hora que me despierte. Pero, como digo, sigo por inercia con la esperanza de tiempos mejores.
          Saludos.

          • M.A.

            Gracias Folco. Agradezco tus consejos.
            Quizá es que me hago mayor.
            Un saludo.

          • Dinotuchi

            Como verás, yo el año pasado los leí y apenas comenté algo.
            Este año directamente estoy viendo los resúmenes de Liberty por YouTube y leo las reseñas que se hacen en este sitio.

            Una cosa no quita la otra.
            1. Nos vamos haciendo adultos.
            2. Bernie, vendió el negocio justo cuando vio que dejaba de entender las reglas que se empiezan a utilizar. Directamente es OTRO deporte. No lo entendemos y no nos interesa comprenderlo.

            ¿Peligro para los participantes? Nono..., queda mal por TV.
            ¿Discusiones EN SERIO entre los pilotos? Nono..., mejor pasamos las radios, pero que no se crucen.
            ¿Diversidad técnica? Meeeeeenos..., compremos todas cosas iguales, a ver si podemos hacer que los de adelante vayan al mismo ritmo de los de atrás.

          • M.A.

            Estamos de acuerdo, Dino.
            Creo que el distanciamiento nosotros/F1 se acrecienta porque los factores (nosotros con más edad, la F1 con sus cambios) hacen que nos separemos cual galaxia tras Big-Bang...
            No es lo que nos gustaba de chicos, y encima, ya no somos chicos....
            Yo no quiero peligro para los participantes. Pero tampoco llevar ese miedo a limites absurdos.
            Yo no creo que es otro deporte. Es, o pretende ser, el mismo. Lo que cambia es la forma de enfocarlo.
            Que ahí es donde falla.
            No me interesa no porque no lo comprenda. Directamente no me interesa porque no le veo ningún factor de interés.
            Al menos, digamos, ha desaparecido el 90% de los factores de interés que nos atraian.
            En fin, dejemos también de lamentar, que no vale la pena.
            Un abrazo en la distancia, amigo Dino.