Una colisión múltiple acaba con el GP esperanzador de Fernando Alonso

 | 

Anocheció el asfalto mojado en Singapur, una carrera nocturna que añadió con el líquido elemento un extra de peligrosidad bueno para el espectáculo pero cuidadoso para los pilotos. La arrancada del Gran Premio ya vio diferencias en cuanto a la gestión inicial del evento por parte de varios pilotos. Lewis Hamilton realizó una salida espectacular, subiendo cuatro posiciones en el comienzo. También subió mucho Fernando Alonso, que se puso quinto fugazmente e intentó ascender por el exterior del trazado en una complicada primera curva.

Y se acabaron las bondades para el ovetense. Alonso pasó por el exterior de Max Verstappen cuando a su vez llegó el descontrolado Ferrari de Kimi Räikkönen, dañado de muerte tras el choque inicial entre el holandés y el finlandés. El McLaren dio un salto ante la colisión con Verstappen, aunque milagrosamente pudo seguir en carrera a pesar del impacto del Red Bull. Alonso siguió en pista unas vueltas hasta que se vio obligado a retirarse por los daños excesivos en su MCL32.

Se vio forzado Alonso aún así a reafirmar sus capacidades ante la prensa. "El coche estaba destrozado, es un milagro que pudiera seguir compitiendo", explicó el de McLaren. "Podríamos haber luchado por la victoria al principio o por lo menos haber subido al podio. Es una pena porque a veces nos funcionan las cosas y otras veces no. Cuando cambiamos motor u otras piezas, acaban los 20 coches la carrera. Aquí vamos bien con la lluvia y nos quedamos fuera a las primeras de cambio. Las salidas son complicadas desde tan cerca del muro, así que nos redimiremos e intentaremos ir con garantías a Malasia".

Dentro las posibles explicaciones de Alonso, hay que tener en cuenta que han abandonado ocho pilotos en lo que ha acabado siendo un GP conflictivo. Es probable que el español hubiera sacado tajada de la carrera singapurense, no solo por las virtudes del McLaren en el circuito urbano sino por la gran adaptación en general del equipo de Woking, reflejada en una sólida actuación de Stoffel Vandoorne. El próximo GP de Malasia debería ser más perjudicial para McLaren, aunque por suerte para sus pilotos la agonía mecánica del motor Honda tiene las carreras contadas.

Lee a continuación: Carlos Sainz saca el máximo partido a su Toro Rosso y saldrá décimo

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • emjpshyco

    "Es probable que el español hubiera sacado tajada de la carrera singapurense, no solo por las virtudes del McLaren en el circuito urbano sino por la gran adaptación en general del equipo de Woking, reflejada en una sólida actuación de Stoffel Vandoorne."

    Una cosa es "sacar tajada" y otra decir la bufonada de que hubiera luchado por la victoria, con un coche que, con suerte, sólo supera a los Sauber en rendimiento puro. Con su innegable talento, tal vez hubiera podido ocupar el puesto de Sainz, y es algo que digo siendo extremadamente optimista. Porque hoy ha habido abandonos, pero tampoco ha sido Mónaco 96.

    Alonso tío, eres uno de los mejores pilotos de la parrilla, incluso de la historia, pero diciendo estas tonterías lo único que haces es tirar tu prestigio a la basura. Por posibilidades reales del coche, hoy sólo hubieras ganado la carrera si hubieras corrido contra tu compañero, Massa y los Sauber. Porque por muchas manos que tengas, aguantar detrás a 2 Mercedes y un Red Bull durante toda una carrera (en la carrera más larga del año en cuanto a tiempo) es imposible en esa montura.

    • ikki Power

      Es que sin el toque de los tres de arriba tampoco hubiese estado tercero en la primera curva. Si llega a esa posición es por eso y por el mismo motivo es embestido por el accidente de Kimi y Máx.
      En fin sus declaraciones van dirigidas a todos aquellos que no hayan visto más de una carrera xq desde la tercera curva y salvo sc que la liase se sabia quien era el ganador de la carrera

    • almafuerte

      Cuando se le va la pinza, se le va mucho la pinza.

  • Alberto Pérez Cañas

    La verdad que las declaraciones de que incluso pudiese haber luchado por la victoria me parece una sobrada increíble, pero analizando el rendimiento del McLaren en esta carrera y la situación que nos encontramos en la pista, si hacemos un ejercicio de "what if..." creo que el podio era bastante posible:

    Imaginemos que hace la misma salida (siguiendo a Hamilton) y tiene la suerte de no ser embestido por Max.

    En ese caso nos encontraríamos con un Alonso en 2ª posición detrás de Hamilton y no sería nada extraño que, tras la marcha del SC, pasase a liderar un par de vueltas (Palmer con las full wet adelantó a Bottas durantes las primeras vueltas después del SC).

    Tras el SC por el abandono de Kvyat nos encontraríamos a un FA en 1ª o 2ª posición (Depende de si consiguió suficiente ventaja en las primeras vueltas para resistir el ataque de un LH con mejor montura y mejores neumáticos) y si lograra hacer su parada esa misma vuelta (al igual que hizo Ricciardo) en vez de esperar una vuelta mas (Como Hulk) posiblemente hubiese conservado la 2ª plaza con los neumáticos adecuados.

    A partir de aquí (Con más de media carrera por delante) tendría una 2ª plaza real y su carrera consistiría en defenderse de los ataques de Ric y de Bottas. Algo nada facil, desde luego, pero tampoco imposible teniendo en cuenta que el Mclaren tenía rendimiento en esta carrera y que Sainz, por ejemplo, "solo" acabó a 12 segundos por detrás de Bottas con los superblandos y con un TR (Que a mi juicio tuvo un gran rendimiento pero por debajo de lo que podía haber dado de si el Mclaren)

    • Basauri

      Si todo lo que dices es correcto, pero no se puede aislar el hecho de que estaba tercero detrás de Hamilton en la frenada, porque los otros que si habían visto el accidente, habían frenado antes al ver varios coches que iban hacia el exterior de forma descontrolada. Ricardo, Hulk, etc habrían frenado más tarde. Por eso digo que jugar a si no me hubieran tocado es erróneo. Sin ningún toque habría llegado sexto a la primera frenada.