CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

Valtteri Bottas le birla la pole position a Lewis Hamilton, Nico Hülkenberg tiene opciones para obtener su primer podio

Héctor Sagués | 8 Ago 2020
valtteri-bottas-f1-qualy-silverstone-gp-70-2020
valtteri-bottas-f1-qualy-silverstone-gp-70-2020

El Gran Premio del 70º Aniversario es una carrera especial y única en la historia de la Fórmula 1. La efeméride temporal y la forzosa decisión de una segunda cita en Silverstone por culpa de la pandemia global que impide viajar por el mundo han dado una oportunidad extra para comprender las altas velocidades y secretos de neumáticos en el circuito inglés. Valtteri Bottas lo ha aprovechado a la perfección y se ha llevado la pole position del GP ante los esfuerzos de un Lewis Hamilton que parece conformista. Destacables actuaciones de Nico Hülkenberg (3º) en un coche adecuado y Daniel Ricciardo (5º) con un Renault mejorado y estable.

Hülkenberg hizo un primer tiempo muy competitivo, un 1:27.279 que solo superaron Max Verstappen y la dupla de Mercedes al inicio de la Q1. El alemán se acomodó en un Racing Point que parecía más competitivo después de un incómodo primer fin de semana en tierras británicas. Las primeras tentativas daban cierta tensión en algunas zonas de la parrilla, incluyendo el pase de ronda de George Russell (al que Esteban Ocon molestó en una vuelta lanzada) a Romain Grosjean superando a Sebastian Vettel y Lance Stroll y la caída provisional de Alexander Albon.

Russell pasó a la Q2 por cuarta carrera consecutiva ayudado en parte por la mala actuación de Daniil Kvyat, a siete décimas de Pierre Gasly y con problemas en el fondo plano de su AlphaTauri. Albon, Stroll y Grosjean se salvaron holgadamente, cayendo junto a Kvyat Kevin Magnussen, Nicholas Latifi y el hundido dúo de Antonio Giovinazzi y Kimi Räikkönen. Los equipos jugaron con los compuestos distintos al comienzo de la Q2, instalando todos los pilotos la goma media con excepción de un Verstappen que iba más allá y probaba con el duro.

Bottas mostró sus cartas en la segunda ronda y estableció un registro medio segundo más rápido que Hamilton con los medios; Hülkenberg llegó a hacer el mejor primer sector antes de salirse de pista. Menos de un segundo separaba a aquellos que no llevaban un Mercedes y un desatadoHülkenberg se coló segundo entre las flechas plateadas. Los Mercedes y los Ferrari montaron neumáticos blandos, arriesgándose en un circuito difícil para las gomas. Lando Norris pasó a la Q3 por poco más de una décima sobre Ocon, un impotente Vettel que no se salvó con blandas y Carlos Sainz, completando la terna de eliminados Grosjean y Russell.

Hamilton y Bottas siguieron en su mundo feliz en la Q3, dejando a los demás a un segundo de distancia. Ricciardo brilló con el Renault y se puso tercero con neumáticos medios mientras Norris no podía demostrar las bondades del McLaren en un primer momento. Los Mercedes y Ricciardo hicieron su vuelta decisiva con medios a diferencia de los habituales blandos, señal del excesivo desgaste y el miedo a los pinchazos en Silverstone. Bottas le acabó arruinando la fiesta a Hamilton, que bajó unas milésimas su tiempo inicial (1:25.284) mientras el finlandés se llevaba la pole position con un inapelable 1:25.154.

Hülkenberg hizo una actuación mucho mejor que la semana pasada y acabó tercero, por delante de Verstappen y de un Ricciardo que no mejoró en su vuelta final pero saldrá con los ventajosos medios. Stroll, un superlativo Gasly (7º), Charles Leclerc, Albon y Norris cierran la parte alta de la parrilla. Se espera que la pelea en la zona de puntos entre Racing Point, Renault y Red Bull se intensifique con el conocimiento del reciente Gran Premio del Reino Unido, siempre y cuando Ferrari, McLaren e incluso AlphaTauri no se unan a una fiesta con muchos implicados.