Con una clasificación tan apretada como la que se esperaba para este último sábado del año en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, parecía claro que aquellos que lo tuvieran menos claro iban a ser los que se iban a quedar por el camino. En el caso de Williams, este no parecía ser el fin de semana idílico con el que querían terminar la temporada y ya las sensaciones durante los entrenamientos no fueron lo suficientemente buenas como para soñar de nuevo con meterse entre los mejores ya en la sesión cronometrada.
Aun así, tanto Carlos Sainz como Alex Albon pelearon para entrar en el Top10, aunque rápidamente, después del tercer entrenamiento libre, se dieron cuenta de que iba a estar muy complicado. La buena vuelta en Q1 pareció dar algo de ánimo al piloto español, cuyas esperanzas de lograr un buen crono en Q2 al usar dos juegos de blandos parecían tener base para sostener el argumento, lamentablemente, tal y como reconocía el flamante autor de dos podios este año con Williams, posiblemente se llegó al límite de lo que tenía este fin de semana el FW47 ya con ese tiempo en la primera parte de la clasificación.
Sí, después de los Libres 3, siendo honesto, cambié de opinión porque llevamos todo el fin de semana sufriendo para entrar en el top diez. Y antes de Q1 creo que tanto Alex como yo teníamos bastantes dudas sobre pasar Q1. Por alguna razón no hemos sido tan competitivos este fin de semana. Pero hice una muy buena vuelta en Q1 que me permitió usar dos juegos en Q2, pero probablemente ya encontré el límite del coche en Q1 y aun así no logré progresar tanto como me hubiese gustado, que es algo que solemos ver con este coche en general. Contento porque pasamos de dudar sobre Q1 a pelear por Q3, pero sí, cuando hay una décima del sexto al decimoquinto, como fue… me quedé a ocho milésimas de Q3. Así que es frustrante, pero al mismo tiempo estoy seguro de que todos piensan lo mismo – Carlos Sainz
Y es que el madrileño se quedó a las puertas de entrar en Q3, 12º, a una milésima de la undécima posición ocupada por Oliver Bearman y a únicamente siete milésimas más de haber dejado fuera de Q3 a Yuki Tsunoda en el que por el momento es el último fin de semana del nipón como piloto de Fórmula 1 en un Gran Premio. El propio Sainz ponía la clave de parte del tiempo cedido en la curva 9, donde según la telemetría han estado “perdiendo dos o tres décimas con el resto de la parrilla solo en una curva”. En el caso de Albon le pesó aún más, ya que no logró ni tan siquiera superar el corte de la Q1.
Creo que mañana debería ser mejor, pero al mismo tiempo no va a ser fácil entre una y dos paradas. Está súper, súper ajustado. Así que va a haber estrategia, va a haber gestión de neumáticos, una carrera emocionante. Nadie ha intentado aquí en prácticas pasar la fase de graining, así que hay demasiadas incógnitas para que yo lo diga. Al final salimos en mitad del embrollo con un coche que esta justo a mitad del ritmo, así que, el objetivo es puntuar mañana, pero también hay que ser realistas y saber que con una parrilla tan apretada pueda pasar de todo – Carlos Sainz
Salir en mitad de parrilla será especialmente desafiante para Sainz en materia de aire sucio y con la incertidumbre de cómo será la respuesta de los neumáticos, conocedores de que les está costando mucho en Williams hacer funcionar a los del eje delantero, además de la poca información que hay de las gomas cuando estas deberían entrar en ventana de graining.
Información complementaria por parte de Alejandro Alonso López desde el Circuito de Yas Marina.






