Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Williams ya respira al ritmo que marca la cultura de trabajo de Carlos Sainz

Fue un Gran Premio de Qatar a definirse en momentos clave y eso es algo que determinó especialmente las carreras de los pilotos españoles que finalmente terminaron en los puntos y que han contribuido en el caso de Carlos Sainz Jr. con su podio a que Williams asegure matemáticamente la quinta posición en el campeonato de constructores y que, en el caso de Fernando Alonso, para que Aston Martin de un paso de gigante en el objetivo de al menos terminar séptimos. Todo se jugará en Abu Dhabi, donde incluso no es imposible que den caza a Racing Bulls.

Para Carlos Sainz fue uno de esos Grandes Premios cuyo final es más dulce debido a lo mucho que ha tenido que pelear durante la carrera y la correcta toma de decisiones adoptada tanto por él como por el propio equipo Williams. La política de trabajo de Sainz es, a igual que la de su padre, contagiosa y esto es lo que lleva a una escudería como la de Grove a seguir dando pasos en firme hacia delante.

Se trataba del 29º podio de Sainz en la Fórmula 1, muy cerca de ese número mágico del 26 que tanto se relaciona con su padre y con el WRC, y es que, si bien las de Carlos Sr. eran victorias, este 29º noveno cajón para Carlos sabe prácticamente a eso, a triunfo. Y lo hace ya desde el sábado, donde realizó una clasificación al volante del FW47 perfecta, la cual tuvo continuidad el domingo a pesar de que una vez más, el monoplaza le dio un buen sobresalto cuando tocaba encarar las últimas cuatro vueltas de carrera.

Es, directamente, una de mis mejores carreras. Más inesperadas también, porque aquí en Qatar estar en el podio no nos lo esperábamos para nada. Saliendo 7º era difícil que llegase, pero salió bien. Pasamos dos coches en dos curvas, otro en la parada y peleamos con los McLaren. Con los cambios de set-up tras el sprint, pudimos mejorar mucho de ritmo ante ellos y los Mercedes. ¿Os acordáis cuando en Spa confirmé que me iba? Pues si me dices que estaríamos en el podio, luchando con los mejores… pues lo firmo. Me fui a Williams porque veía mucho potencial, pero creo que puedo aportar y ayudar; y es un buen sitio para mi futuro – Carlos Sainz Jr.

Para entonces, Sainz había sabido leer la carrera de forma perfecta. Sabía que su buen amigo Lando no iba a tener tantas facilidades para dar caza tanto a su Williams como al Mercedes de Andrea Kimi Antonelli, por lo que fue claro con su ingeniero de carrera al apuntarle que después de la segunda parada llegó el momento de apretar para consolidar ese podio soñado, el segundo de la temporada en carreras del domingo tras el conseguido en Bakú.

En esos momentos Carlos era consciente de que el neumático podía caer en las últimas vueltas y se podía desplomar o incluso hasta pinchar tal y como le sucedió a Isack Hadjar, pero la lectura de la situación de carrera había sido la correcta y si querían ese podio era el momento de hacer un cambio de ritmo y sostener la velocidad que había mantenido en la primera parte del stint. Finalmente fue un problema en el monoplaza el que le hizo ceder más de medio segundo por giro en la parte final del Gran Premio, algo que permitió a Lando, que había aprovechado ya por aquel entonces el error de Antonelli, llegar pegado a su alerón trasero a la última vuelta. El británico habría necesitado un giro más, pero su oportunidad no llegó.

Veíamos que Lando no iba a pasar fácil a Antonelli. Podía hacer de barrera, y no ser presa fácil. Así que pensé en abrir hueco con Antonelli y estaba algo confiado. Sigo siendo un Williams y es contra un Mercedes, pero quería abrir ese hueco. En las cuatro últimas vueltas se ha roto algo en la parte delantera, perdí muchísimo grip delantero y casi un segundo por vuelta. Pero si nos pasa antes o dura una vuelta más, Lando pasa. En el segundo stint veía que no nos pasarían fácil. Sabía que con dura haría undercut, pero quizá pensaba más en un cuarto puesto. Ahí fui muy rápido con ese neumático, lo veía controlado y dije: vamos a atacar y a disfrutar – Carlos Sainz Jr.

Una vez más, Sainz demuestra que es piloto de segundas partes de temporada, que es capaz de plantar cara a cualquiera y ahora, esa diferencia que llegó a tener a su favor Albon en el mejor momento del británico-tailandés se ha quedado en el olvido, con Carlos situándose en el Mundial justo detrás de su compañero, noveno, y pudiendo presumir de dos podios en carrera larga y uno en la sprint. En Wiliams se han dado mucho antes cuenta del piloto que perdió Ferrari que la propia Ferrari…

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...