Luego de que Victor Martins fue confirmado como piloto titular de Alpine Endurance Team para la presente temporada del WEC, la escudería Williams informó que Luke Browning tomará el lugar del francés dentro de la estructura, mientras Martins pasó a ser piloto de desarrollo y simulador. En este caso, Browning ha pasado a ser la primera opción para reemplazar a Alexander Albon o a Carlos Sainz Jr. si se presenta alguna eventualidad antes de disputarse un gran premio. Además de ello, el piloto británico de 23 años, de forma paralela, competirá en la Super Fórmula con el equipo Kondo Racing, así que deja la Fórmula 2 tras dos temporadas con un cuarto lugar en el campeonato del año pasado como su mejor resultado.
Interesante el hecho de que Browning permanecerá activo en las pistas, mientras completa su preparación participando en pruebas libres de Fórmula 1 y ensayos con monoplazas de años anteriores. Comunicó James Vowles, jefe de Williams, que Browning ya dispone de una superlicencia y por tal razón está habilitado para competir en la Fórmula 1, razón por la cual fue promovido a la posición de reserva, considera que el piloto ha cumplido satisfactoriamente las tareas que le han propuesto en lo que respecta a trabajo en simulador y en pista. En todo caso, Browning entiende que ante las nuevas regulaciones que entrarán en vigencia este año, es la información de los pilotos titulares la prioridad, siendo el aporte de Browning necesario para ciertos ajustes relacionados a su pilotaje.
En lo que respecta a la Academia de pilotos de Williams, el equipo comunicó que para este año su formación para las series de formación estará encabezada por la piloto de 17 años Jade Jacquet y los también muy jóvenes Kean Nakamura-Berta, Oleksandr Bondarev, Dean Hoogendoorn, Will Green y Lucas Palacio. Como se advierte, no existe un relevo inmediato para Browning dentro del esquema, así que la confianza en el británico es alta. Deberá entonces convencer en la Super Fórmula que está capacitado para llegar a la Fórmula 1 como titular aunque primero deberá lidiar con la presión que significa poseer una superlicencia en una categoría regional, la misma situación aplica para Jack Doohan, quien también está obligado a demostrar que su paso por las series de formación en Europa es el camino adecuado para desarrollar el talento, al menos el actual campeón Ayumu Iwasa lo demostró el año pasado.
En palabras de Luke Browning:
Estoy muy entusiasmado con la idea de convertirse en el piloto reserva de Williams F1 de este año. La Academia ha jugado un papel clave en mi desarrollo, me estaba apoyando en el momento en la Fórmula 3 y la Fórmula 2, además me dan la oportunidad de familiarizarme con los coches de F1 actuales a través de ensayos y prácticas libres. También me complace confirmar que 2026 será mi primera temporada en la Super Fórmula. Va a ser un nuevo reto y estoy con muchas ganas de empezar porque es el siguiente paso hacia un asiento de tiempo completo en la Fórmula 1, esto me da una nueva oportunidad para mostrar mi progreso en la pista y seguir desarrollando mis habilidades en un ambiente y una nueva cultura nueva para mí.
Vía Williams F1 Team





