En agosto de 2020, la firma Dorilton Capital adquirió a la escudería Williams, pero mantuvo el nombre que hace referencia al legendario Frank Williams y su equipo de Fórmula 1 que originalmente se denominó Frank Williams Racing Cars y se presentó a competir en 1972 como Politoys, para luego llamarse Iso-Marlboro, hasta llegar a las pistas como Williams Grand Prix Engineering Limited. Ahora, los actuales propietarios han decidido cambiar el logotipo, el nombre y la caligrafía asociada a Atlassian Williams Racing a una que trae de vuelta los símbolos que hicieron de Williams una potencia durante las décadas de los ochenta y noventa, donde acumuló nueve títulos de constructores y nueve de pilotos.
Este cambio de imagen iniciará el venidero mes de enero, pero ahora mismo han presentado el logotipo, inspirado en el diseño de la «W», la famosa Forward W, que se utilizó a partir de 1977 y aparece en todos los monoplazas ganadores de campeonatos. Entonces es obvio que se adquirieron los derechos para utilizar la simbología que identifica al equipo que vendió Claire Williams en el año 2020 y que posteriormente han dirigido Simon Roberts, Jost Capito y James Vowles, quien se presenta como responsable de este renacimiento. Según se explicó, esta modificación se relaciona con la celebración de los 50 años de fundación del equipo, aunque oficialmente debutó en 1975 y, tras una pausa de una temporada en 1977, reapareció en 1978 para iniciar el ciclo que culminó con la venta del equipo. También se recupera la designación Williams F1 Team que comenzó a utilizarse a partir de 2006, toda vez que para entonces no llegó a tener un socio o patrocinador que influyera en el nombre, tal como Saudia, TAG, Canon, Rothmans, Winfield, BMW o Martini.
Sin duda, los actuales propietarios de la escudería quieren mantener con vida el nombre Williams y aprovechar que aún se mantiene como tercera en lo que respecta a campeonatos de constructores, por detrás de Ferrari y McLaren, y también en el renglón de pilotos donde todavía marcha en quinta posición a pesar de no lograr un cetro desde que Jacques Villeneuve se impuso a Michael Schumacher en 1997, pero de igual manera referirse a Williams es recordar las gestas de Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve, aunque también se asocie con la desaparición de Ayrton Senna. La apuesta de Dorilton Capital y Atlassian es ascender desde el quinto lugar de esta temporada a una posición que le permita estar entre los mejores del campeonato, contando con Alexander Albon y Carlos Sainz como principales estandartes, dirigidos por James Vowles.
En palabras de James Vowles:
Estoy orgulloso de que a partir del próximo año vamos a ser conocido como Atlassian Williams F1 Team y llevaremos un logo en nuestro coche inspirado por nuestro fundador, Sir Frank Williams, y profundamente conectado con nuestras décadas de éxito. Como equipo, nos sentimos inspirados por nuestro pasado, pero emocionado acerca de nuestro futuro, y este compromiso para lograr un nuevo campeonato para Williams en su historia.
Vía Williams Racing

 



