comscore
MENÚ
Diariomotor

5 MIN

¿Conoces cuáles son las órdenes y señales que puede hacer un agente? ¿Y qué significan?

Pies Salpicadero Multa Guardia Civil Control

En el escalafón de la señalización de tráfico, cualquier orden o señal de un agente tiene prevalencia sobre todas las demás, aunque estén en contradicción, siendo obligatorio obedecerlas de inmediato. Sin embargo, lo normal no es que haya en cada cruce o intersección un agente de tráfico realizando señales ópticas o acústicas, sino que exista un semáforo o algún tipo de indicación vertical fija. Es por ello que en muchas ocasiones se acaba olvidando el significado de esas órdenes, las más importantes de todas, y que a continuación te recordamos.

Asimismo, no sólo agentes de la Guardia Civil o Policía Local pueden dar este tipo de órdenes, sino que también es posible que las recibamos de otros cuerpos de seguridad como los de bomberos o policía militar, y hasta incluso personal de obras o acompañantes de autobuses escolares, y en todos esos casos, seguirán prevaleciendo sobre las demás, siendo por tanto de obligado cumplimiento.

Señales ópticas y acústicas

Las señales ópticas son las realizadas con el movimiento de los propios brazos y manos, siendo posible además ayudarse con de una luz auxiliar o de una paleta que porte un señal de “STOP” o para indicar el inicio de la marcha. Así pues, esas señales pueden ser:

Brazo levantado verticalmente: todos los conductores que se aproximen de frente al agente deben detenerse, salvo que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad.

Brazo o brazos extendidos horizontalmente: obliga a detenerse a todos los conductores que se acerquen al agente siguiendo una dirección que corte la indicada por el brazo o los brazos del agente, permaneciendo en vigor aunque el agente baje los brazos, siempre y cuando no cambie de posición o efectúe otra señal.

Balanceo de una luz roja o amarilla: obliga a detenerse a todos los conductores a los que el algente se dirija con la luz.

Brazo extendido moviéndolo alternativa de arriba abajo: indica a los conductores que se acercan al agente por el lado correspondiente al brazo en movimiento que disminuyan su velocidad.

En todos esos casos, la detención debe realizarse en la línea más cercana habilitada para ello, y en caso de que no exista, inmediatamente antes del agente. Si por algún casual te has percatado de la señal una vez dentro de la intersección, cede el paso a los demás conductores perturbando el tráfico lo menos posible hasta poder abandonarla. No obstante, si el agente indica que de detengas en otro lugar diferente, es ese el lugar que prevalecerá.

Las señales acústicas son las realizadas por medio de un silbato. Éstas pueden ser de dos tipos, toques cortos y frecuentes para indicar la detención de los vehículos que se aproximen hasta él, o un toque largo para reanudar la marcha.

Señales desde coches o motocicletas

Asimismo, los agentes de tráfico también pueden realizarnos varias señales a bordo de sus vehículos patrulla, ya sea mediante el sistema de luces instalado en ellos, unas banderas de colores o sus propias manos. Estas señales son las siguientes:

Bandera roja: indica que a partir del paso del vehículo que la porta la calzada está temporalmente cerrada a cualquier usuario (turismo, ciclomotor, ciclo…), salvo que esté escoltado por los agentes competentes.

Bandera verde: indica que ese cierre temporal se da por finalizado, volviendo a instaurarse las condiciones originales de uso de la vía.

Bandera amarilla: advierte a los demás conductores y usuarios de la vía de la necesidad de extremas las precauciones debido a la existencia de algún tipo de peligro o riesgo.

Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo: indica al vehículo que circula justo detrás la obligación de detenerse en el lado derecho de la vía, en condiciones de seguridad y justo detrás del vehículo en el que viaja dicho agente.

Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante: indica al vehículo que circula justo delante que debe de pararse en el lado derecho de la calzada, en condiciones de seguridad y sin alterar el tráfico, justo por delante del vehículo patrulla y siguiendo en todo momento las instrucciones recibidas por megafonía.

Más guías prácticas de circulación:

- Accidente con animales: qué hacer y cómo actuar - 10 elementos que según la DGT es obligatorio, o no, llevar en el coche, ¿gafas de repuesto? ¿resguardo del seguro? - Cómo colocar adecuadamente los triángulos en caso de avería o accidente - ¿Cuándo tengo que usar el chaleco de alta visibilidad? ¿Cuántos tengo que llevar en el coche? - ¿Cuánto tiempo tarda en llegar una multa de tráfico? - Cómo recurrir una multa de tráfico: plazos y qué argumentar en el recurso - Cómo recurrir multas de aparcamiento: los 7 argumentos ganadores - Una carretera en mal estado ha roto mi coche: ¿a quién y cómo reclamar?