ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Cuánto más te va a costar cargar el coche con la subida del IVA de la luz al 10%?

Cargar el coche eléctrico es una tarea que se ha convertido en habitual para cualquier propietario de un vehículo con sistema de propulsión por batería. Sin embargo, la preocupación no se limita a si tendrás batería suficiente para completar la ruta. También existe la preocupación por lo que tendrás que pagar a final de mes. Cargar el coche eléctrico cuesta menos que repostar. Pero con la subida del IVA de la luz al 10%, el coste también se va a incrementar. ¿Cuánto?

Del 5% al 10%

Bueno, en realidad no es difícil calcular cuánto más vas a pagar por cargar tu coche eléctrico. Solo tienes que analizar cuántos has pagado este año, teniendo como referencia que el IVA era del 5%, descontarlo, y entonces sumar el 10% de IVA.

Si estás buscando una fórmula rápida para realizar el cálculo, divide el total gastado en la carga del coche eléctrico entre 1,05, y luego multiplícalo por 1,10. Ya sabes cuánto habrías pagado durante este año si el IVA hubiera sido más elevado. No obstante, vamos a verlo en casos reales, que resulta más fácil de entender.

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico al mes

Podemos hablar de precios por kWh. Pero lo cierto es que eso tampoco nos da una referencia fácilmente entendible. Así que tomemos como referencia datos de media. En este caso, una buena base de información es la de ChargeGuru que ya ha hecho el cálculo por nosotros. Estima un consumo medio de 17 kWh por cada 100 km, y establece con cuatro tarifas sin discriminación horaria del mercado el coste por este desplazamiento, asemejándolo a lo que sería el coste de un depósito de gasolina.

Toma como referencia los precios del mes de septiembre de 2023. Y en este caso elegiré la tarifa One Luz de Endesa simplemente porque es la que tengo yo contratada, y porque además es la más barata de la comparativa.

El coste de la luz, con los impuestos incluidos, de 100 km, sería de unos 2,25 euros según el precio del kWh. Ojo, porque aquí hay que sumar algo más, de lo que hablaremos después. ChargeGuru hace una estimación de referencia de 50 km recorridos al día. Y eso deja un gasto mensual de unos 33,75 euros.

Que Es El Cargador De A Bordo 2

El coste real de pagar por la luz

No obstante, a todo lo anterior hay que sumar todavía el término de potencia contratado, así como otros valores que toda instalación de electricidad debe tener, como el coste de alquiler del contador si no es nuestro, y otros costes asociados. Si no tienes claro qué es cada cosa en tu factura de la luz, echa un vistazo a este artículo de Selectra donde lo explican bastante bien. La cifra final dependerá de si tenemos una única tarifa de luz para casa y coche o si tenemos múltiples instalaciones, pues aquí tendremos que pagar el término de potencia en cada una.

Supongamos el último caso, que tenemos un suministro de luz aparte en nuestra plaza de garaje para cargar el coche. Sumando el coste del término de potencia, nos podríamos ir a un pago total mensual de unos 50 euros si recorremos unos 50 km al día de media. El gasto pasa a los 600 euros anuales. Estas cifras pueden variar mucho si tenemos discriminación horaria, tanto a mejor como a peor en función del momento del día en el que cargamos la batería. Pero nos sirve como referencia.

Mercedes Eqa 250 2021 Interior Cargador 23

¿Cuánto sube la factura por la subida del IVA?

Estimando un gasto anual de 600 euros en recarga del coche eléctrico con las tarifas recientes y un IVA del 5%, el paso al IVA dl 10% supondría un gasto anual de 628 euros. La cuota no sube mucho, unos 28 euros. Y en comparación con el coste de un coche eléctrico tampoco es demasiado.

Eso sí, cuando el 10% pase al 21%, que es la previsión para el 2025, el coste anual pasaría a ser de 691 euros. Aun así, hay que tener presente que esto en todo momento puede variar en función de los precios del suministro de electricidad. En caso de dispararse de nuevo, el golpe en la factura podría ser muy serio. Y si las estimaciones de costes del coche eléctrico las habías hecho tomando como referencia el coste de recargar con un 5% de IVA a la luz, entonces tu contabilidad final podría no encajar con tus expectativas.

Cargando...