ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Así es como los coches eléctricos nos ponen en riesgo de quedarnos sin agua dulce

Con el auge del coche eléctrico también ha subido la demanda de los materiales necesarios para construir las baterías de estos. Uno de los metales más importantes para la fabricación de baterías es el litio, y desgraciadamente es un elemento que escasea, por eso muchas empresas tratan de encontrar fuentes de litio, y eso puede acabar perjudicándonos.

Una nueva fuente de litio en Utah

En Green River, Utah, existe un plan para extraer litio por una empresa australiana, Anson Resources, y sus filiales estadounidenses. Esta empresa está analizando las aguas salinas de una formación geológica en un área llamada Paradox Basin, un área que comparten Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona. El agua que se encuentra ahí es rica en sales de litio. 

Han estado utilizado pozos petroleros antiguos para explorar la cantidad de litio que se encuentra en esa agua rica en sales (llamada también salmuera). La compañía asegura que hay suficiente litio como para producir 10.o00 toneladas de carbonato de litio por año, lo que es equivalente a 200.000 paquetes de baterías para coches eléctricos.

La extracción de litio preocupa a los vecinos de Green River

La compañía australiana también ha adquirido los derechos sobre el agua dulce del río Green, muy cercano a Paradox Basin. Este río es un afluente del río Colorado, del que dependen 40 millones de personas.

El hecho de que la empresa haya adquirido estos derechos hace que muchos se cuestionen cómo se conectan las aguas subterráneas ricas en litio y el agua del río, pues es algo que podría contaminar el agua y afectar al medio ambiente así como a las personas que dependen del agua de ese río. 

Anson Resources dice que el proceso de extracción que utilizarán será bajo en carbono y ambientalmente responsable. Pero lo cierto es que no hay ningún proyecto a escala de esta índole en Estados Unidos, por lo que tampoco es que pueda asegurarse cien por cien esta afirmación.

El proceso que se utilizará para extraer el litio

La compañía cuenta que la presión natural empujará el agua rica en sales desde unos 2 kilómetros de profundidad. Ahí un absorbente separaría el litio y el agua volvería a ser bombeada de nuevo al subsuelo. Para lavar el litio, se utilizará agua dulce del río Colorado, que se reciclará y se utilizará nuevamente. Para esto, la empresa ha adquirido unos 3.080.000 metros cúbicos de agua del río Green, aunque dice que no utilizará tanta agua.

La empresa asegura que el litio que quieren extraer se encuentra separado de los acuíferos de agua dulce por más de 1,5 kilómetros de gruesas capas de sales impermeables y de arenisca.

Aún así, el Departamento del Interior y la Oficina de Gestión de Tierras expresó sus preocupaciones el año pasado por esta extracción ya que los funcionarios del departamento sí que dicen que el acuífero y el río están conectados y que la compañía no había sido muy clara en cuánto a cómo las extracciones podrían afectar al río Green. 

Aún no está claro qué pasara, ya que la división de derechos de agua de Utah será la que tome la decisión final sobre los permisos de agua, y pueden pasar meses o años hasta que se tome la decisión final. 

Cargando...