CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

Evita problemas con la etiqueta de la DGT, ¿puedo colocarla en una ventanilla lateral?

David Villarreal | @davidvillarreal | 17 Jun 2021
Etiqueta Dgt Medioambiental Eco 2021
Etiqueta Dgt Medioambiental Eco 2021

No soportas la etiqueta de la DGT. Lo comprendemos. A nosotros tampoco nos gusta llevar adhesivos en el parabrisas y de hecho os hemos contado cómo colocar la etiqueta de la DGT sin arruinar la estética de nuestro coche. Y es por eso que te has planteado colocar la etiqueta medioambiental de la DGT en una ventanilla lateral. Llegados a este punto, te contaremos por qué no debes hacerlo, por qué no es legal y de qué alternativas dispones.

En 2018 se publicaba una orden por la cual la Dirección General de Tráfico introducía el distintivo / etiqueta medioambiental, un instrumento eficaz, sobre todo en manos de los ayuntamientos, para regular el tráfico en la urbe en función de cuán contaminante o "ecológico" sea un automóvil. La etiqueta medioambiental ha propiciado el impulso de vehículos que, por su tecnología, reciben la etiqueta ECO, o la tan codiciada etiqueta Cero Emisiones.

Seguimos a vueltas con la etiqueta medioambiental de la DGT y con dudas que nos han hecho llegar nuestros lectores como, por ejemplo, cómo y dónde ha de colocarse. ¿Puedo colocar la etiqueta medioambiental de la DGT en una ventanilla lateral?

Las etiquetas medioambientales de la DGT.

¿Puedo colocar la etiqueta de la DGT en una ventanilla lateral?

Cada día nos hacéis llegar decenas de preguntas referentes a la actualidad y las normativas de la DGT. Nuestro lector Toni se lamentaba del tamaño del etiquetado medioambiental, redondas y demasiado grandes, ocupando innecesariamente campo visual del parabrisas. De hecho, se preguntaba si podía llegar incluso a contravenir el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, que establece la obligatoriedad del conductor de "mantener el campo necesario de visión".

Situándose en la esquina inferior derecha es difícil interpretar que la etiqueta medioambiental pueda dificultar la visión del conductor. Ahora bien, nuestro lector nos proponía una alternativa y nos consultaba al respecto de su legalidad, ¿por qué no pegarla en una ventana lateral, aunque haya espacio en el parabrisas? ¿Lo permite la norma?

Sin más rodeos. No, la normativa no permite que coloquemos la etiqueta medioambiental de la DGT en una ventanilla lateral. La etiqueta medioambiental de la DGT - técnicamente "V25 Distintivo ambiental" - se reguló tras la publicación de la orden PCI/810/2018 con la cual se modificaban los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos. Hemos de remitirnos a este último para entender la normativa referente al distintivo ambiental.

Etiqueta medioambiental C de la DGT.

¿Qué tamaño ha de tener la etiqueta ambiental de la DGT?

En el anexo XI del Reglamento General de Vehículos se define la naturaleza de la etiqueta medioambiental y su tamaño. Y es interesante mencionar que la normativa establece el tamaño máximo de la etiqueta medioambiental, pero no un tamaño mínimo, por lo cual ciertamente podría ser más pequeña.

No obstante, al tratarse de un distintivo oficial, regulado y emitido por Tráfico, se emplea un tamaño estándar correspondiente al máximo, de 97 milímetros de diámetro para vehículos y furgonetas y de 87 milímetros para motocicletas. Lo que dice la normativa es lo siguiente:

Los distintivos ambientales son circulares y tienen un diámetro de un máximo de 97 mm para los vehículos que disponen de parabrisas y de un máximo de 87 mm para el resto de vehículos

Etiqueta ECO de la DGT.

¿Dónde y cómo coloco el distintivo ambiental?

Como ya os hemos contado en numerosas ocasiones, en las que os hemos hablado sobre cómo colocar la etiqueta ambiental, la normativa es muy clara al respecto. Si se dispone de parabrisas delantero, que es lo que sucede en un automóvil, la etiqueta de la DGT ha de ir colocada necesariamente en el ángulo inferior derecho del parabrisas. La etiqueta ambiental, además, es autoadhesiva por su cara impresa, y está diseñada por lo tanto para que pueda colocarse en el interior del parabrisas y se vea correctamente desde el exterior.

Así reza en el Reglamento General de Vehículos:

Si el vehículo dispone de parabrisas delantero, el distintivo irá colocado en el ángulo inferior derecho del mismo, por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva

También se establece el caso de una motocicleta, que no dispone de parabrisas:

En el caso de que el vehículo no disponga de parabrisas, el distintivo se colocará en sitio bien visible. En este supuesto, la cara sin imprimir será autoadhesiva

Con lo cual solo podemos concluir una cosa. La etiqueta ambiental de la DGT no puede colocarse en cualquier sitio, ni en una ventanilla lateral, ni en la carrocería, ni en otro lugar que no sea el que se ha establecido en el Reglamento General de Vehículos. La etiqueta ambiental de la DGT ha de colocarse siempre en la esquina inferior derecha del parabrisas.

Soporte para el ticket del aparcamiento en el parabrisas.

Colocar la etiqueta de la DGT sin arruinar la estética de nuestro coche

En Diariomotor hemos elaborado una guía para contaros cómo colocar la etiqueta medioambiental de la DGT. Mi compañero Sergio, que hacía público que no es fan de las pegatinas o los stickers, y que se preocupa mucho de la apariencia de sus coches, nos proponía una solución inteligente, plastificar la etiqueta medioambiental de la DGT. De esta forma, podríamos utilizar otro adhesivo, de carácter temporal, para colocar la etiqueta cuando sea necesario y obligatorio.

Con un soporte transparente para tickets de aparcamiento, o tres trocitos de cinta adhesiva, podríamos colocar la etiqueta en el parabrisas cuando sea necesario y el resto del tiempo guardarla en la guantera.

Etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

En cualquier caso, es importante saber que la etiqueta medioambiental de la DGT será obligatoria en cada vez más ciudades. En 2023 todas las localidades que tengan más de 50.000 habitantes, que en España en estos momentos son 149 ciudades, tendrán que establecer Zonas de Bajas Emisiones.

Y en esas Zonas de Bajas Emisiones solo se podrá acceder con una etiqueta medioambiental determinada - probablemente ECO y Cero Emisiones - y se establecerán otras restricciones y obligaciones, como la de portar la etiqueta medioambiental al acceder a muchas ciudades.