ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

4 MIN

Falsear la ITV de un coche, y colocar la pegatina que no le corresponde, es delito

En situaciones como la vivida durante el estado de alarma se hace más importante, si cabe, recordar la importancia de la ITV, la inspección técnica de vehículos. La ITV de un automóvil no solo es una obligación, una responsabilidad, del propietario, y del conductor del coche, sino también un instrumento necesario para garantizar que los vehículos con los que compartimos la carretera circulan en condiciones seguras y legales. Circular con un automóvil cuya ITV ha vencido es sancionable, pero cuando recurrimos a prácticas como manipular el distintivo de ITV, utilizar una pegatina ITV que no le corresponde a nuestro coche, nos podemos enfrentar incluso a un delito.

Tintar Laminar Lunas Ventajas Estacion Itv

Falsificar la pegatina de ITV es delito

El Tribunal Supremo ha dictaminado que «la utilización no autorizada del distintivo oficial de haber superado favorablemente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es constitutiva del delito de uso de certificación falsa del artículo 399.2 del Código Penal».

El dictamen del Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ratifica una sentencia del Juzgado de lo Penal de Jerez, que condena a un conductor con una pena de 720 euros por delito de uso de certificado falso. El conductor, portaba en su coche una pegatina de ITV en la luna delantera con validez hasta septiembre de 2019, cuando la ITV de su vehículo había vencido el 5 de mayo de 2016. El conductor había utilizado un distintivo del que no era el legítimo titular, que no se correspondía con su vehículo.

Revision Pre Itv

Sentencias contradictorias en la manipulación de la pegatina ITV

La sentencia del Tribunal Supremo sienta jurisprudencia, pero también resuelve un problema recurrente, que ha conllevado resoluciones contradictorias en diferentes audiencias provinciales:

* La Audiencia de Asturias consideró que la pegatina ITV constituye documento oficial y sentenció que se trata de un delito de falsedad
* La Audiencia de Las Palmas entendía que era un certificado y sentenció que se trata de un delito de uso de certificación falsa
* La Audiencia Provincial de Barcelona consideró que es un instrumento distintivo y consideró que debía ser sancionado por vía administrativa y no penal

Tras la sentencia del Juzgado de lo Penal de Jerez y la ratificación del Tribunal Supremo, falsificar la etiqueta de ITV, por ejemplo, utilizando la etiqueta de otro coche para evitar acudir al centro de Inspección Técnica de Vehículos, es considerado delito.

Itv Tacos Motor Revision

Por qué debes cumplir con la obligación de la ITV

Como os decíamos, la obligación de pasar la ITV de nuestro coche tiene dos fines fundamentales, garantizar que nuestro coche circula en condiciones seguras, y legales, sobre todo en lo que concierne a sistemas anticontaminación. En los últimos meses hemos visto cómo se flexibilizaban los plazos, por causas de fuerza mayor, debido a que el cierre de los centros provocado por el estado de alarma llevó a que la ITV de muchos vehículos venciera, en un momento en que muchos vehículos eran más necesarios que nunca para sus conductores. Se autorizó una prórroga para las ITV vencidas en estado de alarma, pero también para las ITV vencidas este verano, para evitar el colapso de los centros de inspección.

No obstante, nuestro consejo sigue siendo el de intentar solicitar cita cuanto antes en nuestro centro de ITV, y no esperar a que se acerque el vencimiento de las prórrogas para las ITV.

Falsificar la pegatina de ITV, como hemos visto, es considerado un delito. Pero también hemos de ser conscientes de que circular con la ITV caducada o desfavorable tiene 200 euros de multa y con una ITV negativa es de 500 euros y nuestro coche puede ser inmovilizado. Por otro lado, para que nos sancionen por circular con la ITV no es necesario que nos identifique una patrulla de Tráfico, los radares también son capaces de identificarnos circulando sin ITV.

Más guías y normativa sobre la ITV de nuestros coches

* ¿Cuál es la multa por circular con la ITV caducada?
* Qué es un ITV desfavorable y una ITV negativa
* Pegatina ITV: dónde y cómo colocarla

Cargando...