comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor

5 MIN

Nueva prórroga para las ITV que venzan este verano, 3 meses más para evitar el colapso de las ITV

Itv Diagnosis Taller Mecanico

Una de las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el estado de alarma, y la paralización de la actividad, fue que muchos vehículos se encontraran con el vencimiento de su ITV, de la pertinente Inspección Técnica de Vehículos, y no pudieran renovar la inspección y, por lo tanto, cumplir con su obligación, por el cierre de las estaciones de inspección. Ante la necesidad de muchos conductores de seguir utilizando sus vehículos, en ocasiones para actividades esenciales, el Gobierno decidió la introducción de diferentes prórrogas para las ITV, que dieran suficiente margen a los conductores para que estos pudieran seguir conduciendo sus coches, a pesar de haber vencido la ITV, y acudir a la inspección al finalizar el estado de alarma. Ahora bien, ¿qué sucedía con todos aquellos vehículos cuya ITV ha vencido después de que finalizase el estado de alarma?

El Ministerio de Transportes autoriza una prórroga para las ITV que caducaran tras el estado de alarma, desde el 21 de junio hasta el 31 de agosto

Prórroga para los coches cuya ITV vence en verano

A pesar de que las ITV fueron recuperando visos de normalidad antes de que finalizase el estado de alarma, reabriendo, recuperando la actividad y la afluencia de conductores, las ITV caducadas durante el estado de alarma anticipaban un problema, el posible colapso de los centros de ITV. Millones de vehículos no pudieron acudir a tiempo a la inspección durante el estado de alarma, y estos se sumarían a todos aquellos cuya ITV ha vencido o vencerá después de que finalizase el estado de alarma, el pasado 21 de junio.

De ahí que el Gobierno haya decidido otorgar una nueva prórroga a todos aquellos vehículos cuyas ITV vencen después del estado de alarma.

Prórroga de 3 meses para las ITV caducadas en verano

Según ha anunciado en una comparecencia tras el Consejo de Ministros del 7 de julio el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, habrá prórroga para las ITV caducadas este verano.

La validez de las ITV caducadas en verano, hasta el 31 de agosto, se prorrogará 3 meses

La prórroga que se ha escogido en este caso es de 3 meses desde la caducidad original de la ITV. Y podrán acogerse a ella todos los vehículos cuya ITV venciera entre el fin del estado de alarma, el 21 de junio, y el 31 de agosto. Con esta medida se espera aliviar la carga que están soportando los centros de inspección estos días, por los vehículos con ITV caducada que se acumularon durante el estado de alarma, y los vehículos cuya ITV está venciendo tras el estado de alarma.

Ábalos aseguraba también que se intentará priorizar el trabajo de los centros de ITV para la revisión de vehículos dedicados al transporte profesional, ya sea de mercancías, o pasajeros.

Recordemos que retrasar la visita a la ITV no aporta mayores ventajas al conductor que aliviar la presión de encontrarse con que su ITV está a punto de caducar y no consigue cita en un centro de inspección. A pesar de la prórroga, la nueva fecha de vencimiento de la ITV no se calculará con respecto al día en que supere la inspección, sino con respecto a la caducidad original de la ITV, sin prórroga.

Recomendamos pasar la ITV cuanto antes, puesto que retrasar la visita al centro de inspección no hará que la fecha de vencimiento de la nueva ITV tenga prórroga

Nuestro consejo, y la idea que venimos transmitiendo en los artículos que hemos publicado en los últimos meses, es ser precavidos, y solicitar una cita en la ITV cuanto antes para evitar los problemas derivados de la mayor afluencia de conductores a los centros de inspección. Lo óptimo es que acudamos al centro de inspección en los 30 días anteriores al vencimiento de nuestra ITV, puesto que así la fecha de validez se calculará con respecto al día en que vencía nuestra ITV anterior. También recomendamos consultar con aseguradoras y talleres, que a menudo ofrecen un servicio gratuito, o muy económico, para llevar nuestro coche al centro de ITV. Como profesionales, a menudo estos servicios son capaces de llevar el coche a la inspección sin las colas, y las reservas de cita, que existen para los particulares.

En cualquier caso, si tu ITV caducó durante el estado de alarma, es un buen momento para recordar la prórroga que te corresponde para acudir a la ITV.

Más guías sobre la ITV de mi coche

* Por qué es el momento de dejar que el taller pase la ITV de tu coche por ti * Prórroga y plazos de las ITV: ¿Cuándo tengo que pasar la ITV de mi coche si caducó durante el estado de alarma? * Cómo evitar contagios al pasar la ITV de mi coche * ¿Qué se comprueba en la ITV de un coche? * ¿Cuándo le toca pasar la ITV a tu coche?