ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El vídeo más polémico de la DGT, del adelantamiento a un ciclista, que revela que aún hay mucho por hacer

Recordémoslo una vez más. Los conductores podemos rebasar la línea continua para adelantar a un ciclista, siempre y cuando podamos efectuar la maniobra sin riesgo para ellos, ni para la circulación en general. Así de sencillo.

Al respecto de esta norma, que deberíamos conocer todos los conductores, ha surgido una acalorada polémica generada por un vídeo publicado estos días por la DGT. La Dirección General de Tráfico nos mostraba un vídeo grabado por un dron de la Unidad de Medios Aéreos, en los que se presentaba, como un ejemplo, el adelantamiento a un ciclista que había efectuado un conductor.

Lo sorprendente, y lo incomprensible, es que el vídeo compartido por la DGT en su canal de Twitter suscitara tantas críticas y, sobre todo, comentarios que denotaban el desconocimiento de una norma esencial, que deberíamos tener muy presentes todos los conductores. Lo cual revela que, sin lugar a dudas, aún hay mucho por hacer para mejorar la seguridad vial y para que los ciudadanos conozcamos las normas más básicas.

Un adelantamiento a un ciclista correcto

Si nos atenemos a la situación que se aprecia en el vídeo veremos que el tanto el conductor, como el ciclista, y con la información de que disponemos, actúan de acuerdo a la normativa y cumpliendo con las recomendaciones que la DGT proporciona al respecto:

  • El ciclista circula por el arcén de su derecha, tal y como establece el artículo 36 del Reglamento General de Circulación, que también permitiría que pudiera abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada en descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan.
  • El conductor adecúa su velocidad a la del ciclista, tal y como establece el artículo 46 sobre la moderación de la velocidad al aproximarse a bicicletas circulando por la calzada o por su arcén.
  • El conductor espera para adelantar, porque no puede hacerlo en condiciones de seguridad, según el artículo 88, porque se aproxima un coche en el carril del sentido contrario. Si en vez de un coche se tratase de otro ciclista, también debería esperar para evitar poner en riesgo al ciclista que se aproxima en sentido contrario.
  • El conductor efectúa el adelantamiento en el momento en que considera que puede realizarlo en condiciones de seguridad y rebasa la línea continua, y ocupa parte del carril en sentido contrario, tal y como le permite el artículo 88.
  • El conductor respeta, aparentemente, la norma de que «la separación lateral no será inferior a 1,5 metros», e incluso parece que mantiene una separación lateral superior, para adelantar al ciclista, tal y como establece el artículo 85 sobre la ejecución del adelantamiento.

Por lo tanto, la DGT tiene razón al considerar que esta es la forma correcta de adelantar a un ciclista en carretera.

Supuesto Adelantar Ciclista Linea Continua Prohibido 01

Se puede rebasar la línea continua para adelantar a un ciclista

Por último, insistir en que la normativa tiene previsto, en el mismo artículo 88 del Reglamento General de Circulación sobre los supuestos excepcionales de ocupación del sentido contrario, al respecto de cómo actuar ante un vehículo inmovilizado, que se pueda rebasar la línea continua para adelantar a las bicicletas.

La normativa lo expresa en los siguientes términos:

Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general

Cargando...