ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El Aiways U6 quiere ser la peor pesadilla de los SUV eléctricos europeos... y sus fabricantes

La marca china Aiways acaba de presentar un nuevo vehículo. Se llama U6 y es un SUV de aspecto coupé, o un SUV inspirado en los coupés, como la marca lo define. Es el segundo vehículo que la marca venderá en Europa – tras el Aiways U5 – y está construido sobre una plataforma dedicada llamada MAS (More Adaptable Structure. En este artículo te vamos a contar cómo es el nuevo Aiways U6, y por qué no solo deben temerle otros SUV eléctricos europeos, si no por qué el modelo de negocio de Aiways también ataca frontalmente al establishment europeo.

El Aiways U6 es un coche grande. Mide 4,80 metros, y por posicionamiento y dimensiones, podríamos considerarlo rival de coches como el Volkswagen ID.5 o el Polestar 2. Aunque es un todocamino, su aspecto de «berlina levantada» lo acerca algo más a este último. Su diseño es tecnológico y según su marca, se inspira en los tiburones, especialmente en lo tocante a su frontal, con ópticas afiladas y sin una calandra. Para aligerar visualmente el coche se han empleado taloneras oscuras y un techo en contraste con el resto de la carrocería.

El Aiways U6 tiene un aspecto peculiar, casi sacado de un cómic.

Vista trasera y lateral del Aiways U6 destacando su diseño aerodinámico.

Por cierto, tiene un coeficiente aerodinámico de solo 0,248, muy meritorio para un vehículo de su talla. En el interior nos encontramos con un vehículo muy tecnológico. El salpicadero es minimalista y todos los controles, a excepción de unos pocos datos como velocidad o autonomía, están aglutinados en una pantalla central de 14,6 pulgadas. Su sistema operativo está basado en Android y cuenta con amplias posibilidades de personalización, como es el caso de sus widgets configurables.

Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y al estar siempre conectada a internet muestra información en tiempo real, por ejemplo, para planificar rutas. Aiways afirma que su interior cuida mucho la calidad de materiales y la terminación, además de tener iluminación configurable y muchos huecos de almacenamiento. La selección de colores de los asientos, eso sí, es algo más llamativa de lo que me gustaría – pero para gustos, literalmente, colores. Su maletero tiene 472 litros de capacidad según la medición europea VDA.

Vista del diseño interior del Aiways U6, destacando texturas y acabados

Un detalle interesante: con un peso de 1.790 kilos, es un coche relativamente ligero para su peso.

A nivel técnico, el Aiways U6 cuenta con una batería fabricada por CATL, con una capacidad de 63 kWh y compuesta por 24 módulos. Esta batería suministra energía a un motor de desarrollo propio. Su potencia es de 218 CV, tiene 315 Nm de par motor y permite un 0 a 100 km/h de 7,0 segundos. Según el ciclo WLTP europeo, su autonomía combinada es de 400 km exactos. En corriente alterna puede cargarse a una potencia máxima de 11 kW, y en corriente continua la potencia de carga alcanza los 90 kW – en este caso, la carga pasará del 20% al 80% en 35 minutos.

A mayores, cuenta con asistencias a la conducción de última hornada, como por ejemplo conducción semi-autónoma en vías rápidas. El precio del Aiways U6 no ha sido anunciado, pero su equipamiento es muy amplio, y con ayudas del Plan MOVES, su hermano el Aiways U5 supera por poco los 40.000 euros. Este precio es muy competitivo y está apoyado en una forma peculiar de vender coches: la venta se lleva a cabo exclusivamente a través de Internet, mientras que la entrega y mantenimiento corre al cargo de los distribuidores nacionales con los que Aiways trabaja y sus talleres asociados.

Vista del volante y panel de instrumentos del Aiways U6, enfoque en la ergonomía.

La batería del Aiways U5 está garantizada por 8 años o 150.000 km, al 75% de su capacidad original. Es la misma batería del U6.

En el caso de España, se apoyará en la red comercial de Astara, antiguo Grupo Bergé. Este modelo de negocio permitirá a Aiways una expansión rápida y poco costosa, y se postula como una de las fortalezas competitivas de la marca.

Cargando...