ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

El futuro de Alpine quiere ganarse a los puristas con 470 CV, prestaciones de A110 R y una carrocería escultural

El coche que tenéis en vuestras pantallas es el nuevo Alpine A390. Es un nuevo integrante del «Dream Garage» de Alpine, y es el tercer modelo del renacimiento de la marca francesa tras el Alpine A290 y Alpine A110. Se trata de un crossover compacto de 4,62 metros de longitud y propulsión 100% eléctrica. Pero antes de que dejes de leer, te garantizo que tiene ingredientes dirigidos a conquistar el corazón de los puristas de la marca. Con 470 CV, tres motores y prestaciones de A110 R, ¿será capaz de lograrlo?

Alpine A390, el primer crossover eléctrico de Alpine

Aunque sea un crossover, con 1,53 metros de altura, es igual de alto que un Alpine A290. Tiene un diseño muy estilizado, en el que destacan sus cuatro ópticas frontales, afiladas, y un guiño a los cuatro faros de clásicos como el Alpine A110. Detalles geométricos adornan su paragolpes, mientras que sus LED diurnos evocan el espacio exterior. Dos enormes canalizaciones aerodinámicas atraviesan su capó, que no esconde una mecánica voluminosa. Sus llantas de hasta 21″ tienen un diseño francamente llamativo, que destaca en una línea lateral puramente coupé.

Se producirá en Francia, en la fábrica histórica de Alpine en Dieppe

Fotos del Alpine A390

Tiene cinco puertas, pero las traseras esconden su tirador en el pilar C y sus líneas laterales son limpias, dejando patente los 17 grados de inclinación del cristal trasero. Su parte trasera es la más discreta, con un LED que recorre el coche de lado a lado y un discreto spoiler integrado en el portón. Me gusta el interior del Alpine A390, donde encontramos mucho diseño y muchas tonalidades azules, en consonancia con la imagen de la marca. La instrumentación, pantalla central y volante son ya elementos conocidos de vehículos Renault.

Y no es una mala noticia, porque empleando Android Automotive – con una skin propia de Alpine – hablamos de uno de los mejores sistemas de infotainment del mercado. En el volante encontramos un botón que permite variar el nivel de frenada regenerativa, que en parte recuerda a un coche de la Fórmula 1. Todo el salpicadero es muy envolvente, y la consola central flotante tiene los mismos tres botones del selector del cambio que tenemos en un A110. Sus asientos son unos preciosos Sabelt deportivos, con tapicería de cuero Nappa azul y gris.

El mando rojo situado en el volante está inspirado en la Fórmula 1 y activa el Launch Control, y una función de adelantamiento con potencia extra

Las plazas traseras son aptas para tres personas, aunque habrá que comprobar su amplitud en persona, en unos días. El maletero del A390 cubica unos generosos 532 litros. El Alpine A390 es un todocamino construido sobre la plataforma modular AmpR Medium. Al ser un coche eléctrico y tener su nueva batería de 89 kWh de capacidad situada en su parte inferior, logra tener un reparto de pesos de 49/51, casi perfecto. Existirán dos versiones del A390, ambas equipadas con tres motores eléctricos: uno de ellos delantero, dos traseros.

La versión GT tiene 400 CV y hace el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. El GTS llega a los 470 CV y 808 Nm de par máximo, haciendo el 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos. La autonomía de este crossover será de 520 km con llantas de 21 pulgadas, y hasta 555 km con llantas de 20 pulgadas. Podrá cargarse a potencias de hasta 190 kW en corriente continua. El peso de este coche será uno de sus principales hándicaps, pues parte de 2.121 kilos. Pero si algo sabe Alpine es poner coches a punto, y gracias a un sistema de vectorizado de par en el eje trasero.

Se ha diseñado y se construirá en Dieppe, en la sede histórica de Alpine y Renault Sport

La puesta a punto de la suspensión es muy deportiva, el control de estabilidad puede desactivarse al completo y un sistema de telemetría integrado nos permitirá mejorar nuestra conducción y nuestros tiempos. Por cierto, es el primer Alpine en tener discos de freno abrazados por pinzas de seis pistones, de 365 mm de diámetro. Toda una declaración de intenciones.

Fotos del Alpine A390

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez