Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

No pasarás de 40 km/h, pero con cotas imposibles, neumáticos de 71 pulgadas y capacidad anfibia, no existe 4x4 mas imparable en la faz de la Tierra

Está el Toyota Land Cruiser, está el Mercedes Clase G, está el Ford Bronco Raptor… y luego está el 4×4 que los deja en ridículo a todos ellos. Y lo hace con una velocidad máxima limitada a 40 km/h, un motor tricilíndrico diseñado para carretillas elevadoras y una caja de cambios de variador continuo. Se llama Argos Sasquatch XTX 4×4, y es un todoterreno de rescate diseñado para ser imparable en las zonas mas salvajes de Canadá. Tanto sobre tierra, como agua. Porque aunque no lo parezca, tiene capacidades anfibias.

Argo Sasquatch XTX 4×4, el todoterreno definitivo del que nunca habías oído hablar

Este vehículo ha sido diseñado para ser imparable en las zonas mas inhóspitas del mundo. Es capaz de circular sobre tierra, nieve o agua. Y esto es en gran medida posible gracias a sus neumáticos de 71 pulgadas. Neumáticos propios de un tractor, que permiten repartir enormemente el peso del vehículo sobre el terreno. Se pueden inflar y desinflar a voluntad, mediante un compresor de a bordo. Su presión sobre el terreno puede llegar a ser de solo 70 gramos por centímetro cuadrado.

Tiene una práctica caja trasera tipo pick-up, de 1,22 x 1,62 metros

Fotos del Argo Sasquatch XTX 4×4

De hecho, para no desllantar con presiones tan bajas, las llantas usan un sistema tipo beadlock y tapacubos. Este todoterreno pesa 2.402 kilos en vacío y su velocidad punta es de solamente 40 km/h. Aunque su motor turbodiésel de origen Hyundai con apenas 1,8 litros y tres cilindros pueda parecer poco adecuado y potente, se asocia a una caja de cambios de variador continuo que prioriza el máximo rendimiento y entrega de par motor a baja velocidad. De hecho, tiene 1.200 kilos de capacidad de carga y es capaz de remolcar hasta 2,3 toneladas de peso.

Su distancia entre ejes es de solo 2.200 mm y su altura libre al suelo es de unos tremendos 66 cm. Sus cotas off-road no han sido declaradas, pero sus ángulos son de prácticamente 90 grados ya que sus neumáticos están en el mismo extremo del vehículo. Es un vehículo extremadamente maniobrable, ya que es capaz de girar sobre sí mismo, permitiendo girar en zonas imposiblemente estrechas. Teóricamente, es capaz de afrontar pendientes de hasta 35º de inclinación, siendo su inclinación lateral máxima de 30 grados – es un vehículo alto.

Solo mide 3,98 metros de largo, pero tiene cuatro plazas y mucho espacio de carga

Pero lo mas apasionante de este vehículo imparable es su capacidad anfibia. Su cabina es estanca y su carrocería está diseñada para flotar. No necesita hélice: el dibujo de sus neumáticos le permite moverse a velocidades de hasta 4 km/h sobre el agua. Con un consumo de hasta 8 litros por hora y un depósito de gasóleo de 100 litros, es un vehículo diseñado para larguísimas jornadas de trabajo o rescate. Su interior tiene cuatro plazas, tiene calefacción y aire acondicionado, y una pantalla de control de 12 pulgadas.

Su precio no es público, pero varias fuentes lo estiman en unos 190.000 dólares canadienses, es decir, algo menos de 120.000 euros. Es un vehículo caro, pero en los entornos donde es necesario, ese precio puede ser una auténtica ganga – en contraposición a las consencuencias de no tener esta herramienta.

Fotos del Argo Sasquatch XTX 4×4

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez