CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Audi

2 MIN

Audi produce su primer depósito de gasolina empleando agua y CO2 del aire

David Villarreal | @davidvillarreal | 9 Mar 2018
Encounter - The Audi Technology Magazine 1/2014
Encounter - The Audi Technology Magazine 1/2014

Puede que el hecho de que Audi haya producido 60 litros de gasolina en un laboratorio, poco más de lo que nos permitiría llenar el depósito de un Audi A4 te parezca algo insignificante, y en apariencia no sea ningún logro. Pero es un gran paso para uno de los proyectos que está llevando a cabo Audi, junto con la compañía Global Bioenergies S.A. en Alemania. Audi ya está produciendo gasolina, empleando "únicamente" agua y CO2 extraído del aire y, bueno, también mucha energía. ¿Llenaremos algún día el depósito de nuestros coches con gasolinas producidas en laboratorio? ¿Tiene futuro este proyecto?

Produciendo diésel y gasolina con agua y aire

El objetivo de producir combustible del aire suena realmente bien. Al extraer CO2 del aire, conseguimos neutralizar las emisiones que se producirán más tarde. También ha de tenerse en cuenta un problema añadido, el proceso es costoso, aún está en una fase experimental y por lo tanto la producción masiva de combustible sintético aún está muy lejos, y necesitamos energía. Audi piensa resolver este último problema, el de la energía, recurriendo a los excedentes de plantas renovables, por ejemplo hidroeléctricas. El mero hecho de transformar esa energía en un combustible ya sería un gran logro.

De hecho ya han iniciado el proceso para producir 400.000 litros de diésel sintético en una central hidroeléctrica en Suiza.

Aunque no parece que el futuro pase por la sintetización de combustibles, Audi está invirtiendo en la investigación de gasolina y diésel de laboratorio, creados con agua y aire

Audi is launching a strategic partnership with Global Bioenergies. The carmaker will work with the French biotechnology company to promote the development of non-fossil fuels. In addition to the Audi e-gas and e-diesel projects, the research into e-gasoline is part of Audi’s persistent efforts to find alternative fuels. © Fraunhofer

Evidentemente estamos ante poco menos que una utopía, la de producir combustibles empleando agua y aire. Pero si por algo seguimos utilizando combustibles fósiles, y no conducimos coches con baterías, es precisamente por el bajo coste de la gasolina y el gasóleo. Y cualquier idea que se salga de esa premisa, y de esos costes, probablemente esté destinada al fracaso.

Audi, aún así, cree que es importante invertir en la investigación de combustibles sintéticos. Y eso es precisamente lo que está haciendo en estos momentos, y el objetivo de los primeros 60 litros de gasolina sintética que han producido, sintetizada trabajando con microorganismos y sobre las moléculas presentes en el agua, y el aire. El siguiente paso será probar este combustible, de nuevo en el laboratorio, en uno de sus motores.

Más información acerca de la producción de gasolina sintética de Audi.