CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Legislación

4 MIN

La próxima reforma de la DGT traerá multas de 500 euros por eludir radares: ¿qué pasa si avisamos sobre ellos al resto?

Elena Sanz Bartolomé | 3 Sept 2021
Radares Dgt Verano 2021 Radar Movil Tripode Guardia Civil
Radares Dgt Verano 2021 Radar Movil Tripode Guardia Civil

En el momento en el que entre en vigor la reforma de la Ley de Tráfico, llevar un detector de radares en el coche será sancionable… aunque no lo estemos empleando. Es uno de los cambios contemplados en la nueva normativa que está por llegar. Sabemos que estos dispositivos están prohibidos, pero ¿es legal aviar al resto de conductores sobre la presencia de un radar?

Antes de analizar las diferentes casuísticas, vamos a conocer el escenario en el que nos movemos. El Apartado 6 del artículo 13 de la Ley de Tráfico prohíbe instalar o llevar inhibidores de radares así como utilizar detectores. El texto actual no se pronuncia acerca de llevar estos dispositivos a bordo sin emplearlos: este es el punto que van a modificar. La nueva normativa sancionará el uso y la presencia, que se catalogarán como infracción grave y, si nada cambia, estarán penados con una multa de 500 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.

Radares fijos

Así las cosas, está prohibido llevar y usar inhibidores porque interfieren en el funcionamiento del radar impidiendo la correcta detección y sanción de un vehículo. El uso de detectores de radares está prohibido ya que localizan todos los controles; pronto también estará vetado llevarlos en el coche. Los únicos legales son los avisadores, que funcionan basándose en un sistema GPS y en una base de datos que es pública y compartida.

Es en este punto donde surge una pregunta inevitable: ¿compartir la ubicación de los cinemómetros es legal? En el caso de los fijos, sí: no sólo están señalizados, sino que su ubicación es de dominio público porque la Dirección General de Tráfico la publica en su página web. El dilema llega con los radares móviles o los controles aleatorios.

Radares móviles

A las aplicaciones como Waze, Social Drive, Camsam, Radardroid o Coyote se unen los grupos de WhatsApp en los que los conductores proporcionan este tipo de información. Unas y otros avisan de la existencia de atascos, accidentes o de objetos en la vía, pero también informan de la presencia de agentes o de radares que controlan la velocidad, el consumo de estupefacientes, etc.

¿Es legal compartir su ubicación? Sí, siempre y cuando el usuario avise de un control que ha presenciado él mismo: si ha conseguido los datos de forma ilícita sí estará infringiendo la ley. Lo mismo sucede si publicamos o difundimos fotografías e información sobre los agentes y los vehículos utilizados. A esto hay que añadir que, desde hace tiempo, hacer ráfagas para avisar de un control policial está tipificado como infracción y castigado con una multa de hasta 100 euros.

Las intenciones de la DGT

Las autoridades de Tráfico insisten en que conocer las coordenadas de los radares móviles y de los controles aleatorios hace que pierdan su eficacia. Cuando esto ocurre, se facilita la circulación de conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas, de coches sin asegurar e, incluso, de usuarios que se están saltando cualquier ley.

Con el objetivo de erradicar estas acciones, la DGT solicitó un informe a la Abogacía del Estado para encontrar la fórmula que les permita prohibir los avisos con los que las aplicaciones informan de la presencia de un control en la carretera. A raíz de esto, se decidió multar a quien alerte de ello: una medida que fue presentada a principios de 2020 y que sigue en compás de espera.